María Dueñas, durante su intervención
María Dueñas, durante su intervención - F. J.
CLUB EL BUZO

María Dueñas triunfa en el Aula de Cultura del Real Club de Golf Vistahermosa

La escritora ha presentado su novela 'Las hijas del Capitán' ante una gran expectación

CÁDIZActualizado:

Lleno hasta la bandera en el Aula de Cultura del Real Club de Golf Vistahermosa para inaugurar el ciclo de conferencias 2018 con una invitada de excepción: María Dueñas. La novelista nacida en Puertollano ha presentado en El Puerto su nuevo libro ‘Las hijas del Capitán’ pero previamente ha explicado a los asistentes cómo fue su llegada al mundo literario. Dueñas se ha referido a que su faceta como escritora llegó de forma tardía. «Soy lingüista de profesión y tengo un gran bagaje lector» ha apuntado en este encuentro. La autora ha comentado cómo fueron esos inicios y ha apuntado cómo arriesgó en su primera novela ante lo desconocido. «Escribí 'El Tiempo entre costuras mientras' mi hijos eran preadolescentes y lo hice sin saber el color del agua de la piscina donde me tiraba».

Esta obra tan reconocida a nivel mundial fue la que marcó un antes y un después en su carrera. La propia autora ha comentado que a partir de ahí tuvo que dejar de dar clases. «La novela empezó a tener un éxito rápido y aún continúa vigente. Me dí cuenta que no podía seguir con mi carrera académica y empecé a dedicarme al 100% a la escritura».

Dueñas se ha referido también a su segunda novela 'La Templanza', ambientada en Jerez. «Posteriormente he publicado cada tres años y fue emocionante escarbar en la época bodeguera del siglo XIX en Jerez para hacer 'La Templanza'».

Sobre 'Las hijas del Capitán' ha afirmado que «Me sentía atrapada por las mujeres emigrantes. Cómo afrontaban las nuevas vidas siguiendo a sus maridos. En esta novela no tenía planeado el lugar de la trama, pensé en Argentina. Tres niñas muy humildes residentes en Malaga aterrizan en una Nueva York con 7 millones de habitantes con un 30% de migrantes». La autora ha explicado que «llegan con muy pocas ganas de establecerse allí. El padre muere en un accidente al poco de vivir allí, por lo que no tienen más remedio que dejar la insolencia con la que llegaron a Nueva York».

Dueñas ha comentado también que aprovecha las coyunturas históricas del momento y estas se integran en las novelas como licencias literarias como son los casos de Xabie Cugat, Gardel, Margarita Cansino (Rita Hayworth), Alfonso de Borbon y Batenberg... E igualmente ha señalado que la prensa le ayuda a documentarse.

El trasfondo de la última novela de María Dueñas recoge la dureza de la vida en el extranjero, presente en la memoria colectiva de toda una generación de españoles que tuvo que dejar su hogar para comenzar de cero en una tierra extraña. De ‘Las hijas del Capitán’ ya se está preparando la traducción al inglés y el lanzamiento en Estados Unidos.