Silueta de Sherlock Holmes, uno de los personajes que ha vuelto a la vida
Silueta de Sherlock Holmes, uno de los personajes que ha vuelto a la vida - ABC

Sherlock Holmes, James Bond, Philip Marlowe y otros personajes a la caza de un autor

El encargo a Carlos Zanón de resucitar a Pepe Carvalho se suma a una larga tradición de célebres personajes literarios recuperados por escritores ajenos

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando, en algún momento de 2018, el escritor barcelonés Carlos Zanón publique una nueva novela protagonizada por el Pepe Carvalho de Manuel Vázquez Montalbán, la industria editorial española no habrá hecho más que confirmar una tendencia que desde hace años se impone en la narrativa anglosajona: la de los personajes capaces de sobrevivir a sus autores y renacer en manos de otros escritores. Una maniobra de reanimación post-mortem que ha devuelto a las librerías a personajes legendarios de la literatura como Sherlock Holmes, James Bond o Hercule Poirot y que ahora permitirá volver a disfrutar de unas de las grandes creaciones de la novela negra española.

Elemental, querido Horowitz

Arthur Conan Doyle
Arthur Conan Doyle - David Sandison

Ian Fleming le dió carta de naturaleza en 1953 con «Casino Royale» y, lejos de desaparecer tras la muerte de su autor en 1964, Bond, James Bond, no ha hecho más que saltar de mano en mano en busca de un autor a la altura de sus expectativas.

Al poco de morir Fleming, el eminente Kingsley Amis se hizo cargo de la revisión del manuscrito de «El hombre de la pistola de oro» y firmó bajo el pseudónimo de Robert Markham «Colonel Sun». Después vendrían las novelizaciones de las películas a cargo de John Gardner, quien se encargó de descafeinar a Bond hasta el extremo de hacerle beber té y conducir un SAAB, y las seis novelas con la que Raymond Benson enderezó el rumbo. Con el cambio de siglo llegó también un cambio de estrategia: buscar a escritores ya consolidados y arrastrarlos al imaginario del agente secreto más famoso de todos los tiempos. Así, Sebastian Faulks y Jeffery Deaver se fueron pasando la pelota hasta que esta acabó en manos del escocés William Boyd, quien de momento cierra la saga con «Solo».

Ver los comentarios