La novela póstuma de John le Carré se publicará en octubre

'Silverview' es, según su hijo menor, Nick Cornwell, también escritor, un libro «tenso, forense, lírico y feroz»

John le Carré ABC
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

David John Moore Cornwell, conocido por sus lectores por el nombre con el que firmó sus aclamadas novelas de espionaje, John le Carré , falleció de una neumonía el 12 de diciembre del año pasado a los 89 años, una noticia que sus seguidores recibieron con profunda tristeza. Sin embargo, cinco meses después ha llegado una buena nueva: la obra póstuma del escritor, 'Silverview' , se publicará el próximo mes de octubre, coincidiendo con los 90 años de su nacimiento. La editorial Viking lanzará el día 14 «la fascinante historia de un encuentro entre la inocencia y la experiencia y entre el deber público y la moral privada», en la que Le Carré «busca responder a la pregunta de qué le debemos a las personas que amamos«.

«Este es el auténtico Le Carré, contando una historia más». Así lo afirmó su hijo menor, Nick Cornwell, también escritor y cuyo seudónimo es Nick Harkaway, en el comunicado de prensa que anuncia la salida al mercado de la novela, que el prolífico autor ya había acabado cuando falleció y cuya autorización para ver la luz dio previamente. El libro, que «explora lo más íntimo de un servicio secreto de inteligencia moderno» es « tenso, forense, lírico y feroz », declaró Cornwell, y añadió que «es una última novela magnífica », del que es considerado el mayor escritor de novelas de espías de todos los tiempos .

Este «gigante de la literatura inglesa», como lo llamó su agente literario, Jonny Geller , en el comunicado con el que anunció su muerte en diciembre y que nació en el condado de Dorset el 19 de octubre de 1931, imaginó una historia cuyo protagonista, Julian Lawndsley, deja la vida de la ciudad para ocuparse de una librería en una zona tranquila frente al mar. Unos meses después de su cambio de rumbo, un emigrante polaco que vive en una casa a las afueras de la ciudad costera aparece en su vida de forma repentina y el librero acaba envuelto en una trama de espionaje. Para Geller, que no solo era el agente literario sino una de las personas más cercanas al autor, el escritor había empezado el libro hace bastantes años y lo retomó meses antes de morir. Confesó que leerlo tras su muerte fue tan 'extraordinario' como duro fue «no poder levantar el teléfono y llamarlo de inmediato». Geller detalló que han aparecido «más cosas» del escritor y que ya tienen en mente algunos proyectos con ese material, pero que era necesario sacar primero este «regalo que nos dejó» y que calificó como un «clásico Le Carré, elegante, bellamente hecho, con muchos giros» .

'El espía que surgió del frío' , la tercera de las 25 novelas que escribió, publicada en 1963, fue la que le catapultó a la fama y la que le hizo dedicarse a tiempo completo a la literatura. Está reconocida como una de las grandes novelas del siglo XX, aunque el resto de sus creaciones no se quedan atrás. Muchas incluso fueron adaptadas a la gran pantalla, con la Guerra Fría como telón de fondo, una época que al autor le tocó vivir muy de cerca ya que en aquel entonces trabajó de forma encubierta para los servicios de Inteligencia británicos. De ahí que muchas de las historias que cuenta en sus libros estén basadas, de forma directa o indirecta, en sus propias vivencias.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación