El mundo del libro pide auxilio al Gobierno: podrían perder mil millones de euros por el coronavirus

Libreros, editores y distribuidores calculan que la paralización de la actividad podría reducir en un tercio su facturación

Entre las medidas que proponen: un plan de compra para bibliotecas, un "bono libro" y un "cheque-libro" para los libros de texto

Imagen del congreso de librerías que se celebró a principios de marzo en Málaga FRANCIS SILVA

Juan Carlos Delgado

Libreros, editores y distribuidores han expresado, a través de un comunicado, su preocupación por los efectos que la crisis económica derivada del coronavirus pueda tener sobre una industria que es el primer sector cultural en España. Consideran que "existe un riesgo cierto de que muchas de las empresas que conforman el tejido del sector no puedan superar las dificultades económicas que esta crisis sanitaria están creando".

Se trata de una preocupación compartida por todo el sector, ya que tanto editores, como libreros y distribuidores "comparten una tipología de empresas pequeñas, incluso microempresas, que suponen un 70% del tejido del libro" y cuyo cierre "supondría una pérdida irreparable para la cultura de nuestro país".

Según el cálculo del sector editorial, "la paralización de la actividad podría suponer la reducción en un tercio de la facturación en España, entorno a mil millones de euros, 800 provenientes del mercado interior y 200 del mercado exterior del libro". Ante este riesgo, la industria considera "prioritario que las medidas adoptadas por el Gobierno para dotar de liquidez garanticen la solvencia de las empresas por lo que le piden al Ministerio de Cultura, como medida perentoria, que arbitre, facilite y potencie que esas medidas lleguen realmente al sector del libro".

Medidas

En este sentido, el sector ha transmitido al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, la necesidad de que "comiencen a tramitarse algunas medidas que permitan revitalizar la actividad e incentivar la adquisición de libros una vez que se haya puesto fin a la emergencia sanitaria". Una petición que también trasladan a todas las comunidades autónomas y ayuntamientos que puedan "jugar un papel determinante". Entre esas medidas destaca la activación de un plan de compra para las bibliotecas en toda España, para lo que el sector pide que se "flexibilicen y agilicen los procedimientos de compras por parte de las instituciones".

Asimismo, consideran necesario poner en marcha un "Bono libro" para la adquisición de libros basándose en modelos ya desarrollados en comunidades como Cataluña, "que cumple una doble función, el fomento de la lectura e incentivar el consumo de libros". Y, por último, editores, libreros y distribuidores piden al Gobierno que "se articulen medidas para el uso del sistema de cheque-libros dentro de los programas de gratuidad de los libros de texto para que estos se adquieran a través de cualquier librería por parte de las familias".

En Francia, el Gobierno de Emmanuel Macron ha aprobado un paquete de "ayudas urgentes" para apoyar a la cultura en el país galo. En concreto, el Ministerio de Cultura ha desbloqueado un total de 22 millones de euros que irán destinados a la música (10 millones), los espectáculos (5 millones), el sector editorial (otro cinco millones) y las artes pláticas (los restantes 2 millones

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación