Mortadelo y Filemón se van de gira por España siguiendo a una banda de narcotraficantes

Ibáñez envía a los detectives más patosos de la T.I.A a recorrer el país de punta a punta en su última historieta

Viñeta de Mortadelo y Filemón en la estatua de Colón de Barcelona ABC

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Se han ido los turistas internacionales, volatilizados en su mayoría por ese cóctel letal de pandemia y restricciones, pero que nadie se alarme porque aquí llegan, pisando fuerte y tropezado con humorística soltura, Mortadelo y Filemón. He aquí el dúo más dinámico y atómico de la viñeta española, superhéroes sin capa ni más poder que el de dislocar mandíbulas, embarcados en una nueva aventura que, por primera vez, les llevará a recorrer España de punta a punta.

Una misión especial que Francisco Ibáñez , recién cumplidos los 85 años, ha ideado para el número 208 de la colección 'Magos del humor' y que lleva a lo agentes más patosos y carismáticos del tebeo a atravesar la península y las islas sorteando tópicos y siguiendo los pasos de una banda de narcotraficantes.

El álbum, someramente titulado 'Misión por España', arranca en el puerto de Barcelona, a los pies de la estatua de Colón, y avanza entre volteretas, gags afilados y retruécanos marca de la casa por localizaciones de alto voltaje turístico como la mezquita de Córdoba, la Alhambra y el Sacromonte de Granada, la muralla de Ávila, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, la Giralda sevillana, la Puerta del Sol, la Torre de los Escipiones de Tarragona...

Cubierta de 'Misión por España' Abc

Un auténtico quién es en quién monumental que Mortadelo y Filemón, embajadores de postín gracias a las traducciones alemanas, francesas, griegas u holandesas de la serie, convertirán en descacharrante campo de juego por el que también desfilarán, cómo no, el Súper, Ofelia y el Profesor Bacterio así como secundarios de lujo como el arquitecto Santiago Calatrava.

Mortadelo y Filemón, que el año pasado fueron los únicos en disputar los Juegos Olímpicos de Tokio, beberán txakoli en San Sebastián, correrán en un encierro de San Fermín y viajarán en burro, cabra, camión de la basura y en ingenioso 'bolacóptero', uno de los inventos del Profesor Bacterio condenado al fracaso.

'Misión España', uno de los títulos que a buen seguro causarán furor este Sant Jordi, es el primer álbum que Ibáñez dedica a un país después de 'En Alemania', aventura publicada a principios de los ochenta en la que Mortadelo y Filemón recorren ciudades alemanas buscando a los ladrones de las joyas de la corona británica.

El lanzamiento de 'Misión por España' coincide en el tiempo con la puesta en marcha de una iniciativa que reclama que se proponga a Francisco Ibáñez como candidato al Premio Princesa de Asturias 2021. Una petición impulsada por lectores y fans del dibujante barcelonés y que busca poner de relieve la aportación del también creador de «13 Rue del Percebe» a la historieta.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación