Ilse Losa
Ilse Losa - ABC

Llega a España la ópera prima de Ilse Losa, la Ana Frank portuguesa

«El mundo en que viví» evoca la infancia de esta escritora judía que se refugió en Portugal huyendo del horror nazi

MadridActualizado:

Todos, o casi todos, conocemos la historia de Ana Frank, la niña judía que dejó testimonio de la barbarie nazi en un «Diario» que a día de hoy sigue siendo un best seller. Pero nada, o casi nada, sabemos de Ilse Losa, otra joven que estaba destinada a un final trágico como el de Frank, pero sobrevivió para contarlo en «El mundo en que viví». La novela, que llega a España de la mano de Hércules de Ediciones, fue la ópera prima de esta escritora, conocida como la Ana Frank portuguesa. El punto de partida es la infancia de Rose –trasunto de una joven Ilse Losa– en la Alemania rural en los albores del siglo XX, en el seno de una familia judía.

Con una escritura sobria y transparente, la novela, de tintes autobiográficos, narra la vida de la pequeña Rose desde su infancia con sus abuelos durante la Primera Guerra Mundial hasta la victoria de Hitler y la persecución por parte de la Gestapo y el posterior exilio. La propia autora, Ilse Losa, se vio obligada a huir de Alemania por su condición de judía y en 1934 se instaló en Portugal, donde está considerada una de las autoras más importantes de la literatura juvenil.

Inscrita en la tradición literaria del «bildungsroman» (novela de iniciación o de aprendizaje), tanto por el periplo vital de su autora como por la óptica infantil que tamiza los dramáticos hechos que refleja, el relato recuerda a «El diario de Ana Frank», obra por la que Ilse Losa sentía predilección y que tradujo al portugués. Publicada por primera vez en Portugal en 1949, donde ha alcanzado las 39 ediciones, «El mundo en que viví» ha permanecido inédita en nuestro país hasta ahora. Traducida al castellano por Ana Cristina Vasconcelos de Macedo, experta en la obra de Losa, y al gallego por el filólogo, traductor e investigador Anxo Tarrío, la novela rompe barreras generacionales.

Ilse Losa nació en Alemania en 1913. Su condición de judía le causó problemas en su país, de donde fue forzada a salir. En 1934 se refugió en Portugal, donde se casó, adquiriendo así la nacionalidad portuguesa. Su valiosísima obra incluye novelas, cuentos, crónicas, trabajos pedagógicos y literatura infantil. Además de participar en revistas y periódicos alemanes y portugueses, colaboró en la organización de diversas antologías de autores lusos. En 1984 recibió el Gran Premio Gulbenkian por el conjunto de su obra de Literatura Infantil. Considerada una de las escritoras más importantes de la literatura infantil y juvenil portuguesa, falleció en Oporto en 2006.