ABC PARA UNE

«Inhabilitación absoluta y perpetua. La represión franquista contra los masones de Castelló», de Vicent Sampedro

Esta monografía es fruto de un dilatado proceso de investigación sobre la masonería valenciana por parte del autor, centrada en este caso en su actividad en la provincia de Castelló entre 1905 y 1938

Vicent Sampedro, autor de «Inhabilitación absoluta y perpetua. La represión franquista contra los masones de Castelló», de

Vincent Sampedro Ramo

Esta monografía es fruto de un dilatado proceso de investigación sobre la masonería valenciana por parte del autor, centrada en este caso en su actividad en la provincia de Castelló entre 1905 y 1938 y especialmente en cómo los masones castellonenses , al igual que los del resto del país, fueron, casi sin excepción, víctimas de la represión generalizada a la que el franquismo les sometió, a través de la Ley de 1 de marzo de 1940 sobre Represión de la Masonería y del Comunismo y del Tribunal Especial creado al efecto, siendo acusados y condenados por un supuesto delito de masonería , creado a tal efecto y que se aplicó con carácter retroactivo , para poder encausar a todos los que habían formado parte en algún momento de su vida de esta institución. Se ha realizado un análisis exhaustivo de las fuentes documentales , especialmente del Centro Documental de la Memoria Histórica y de otros archivos, de las fuentes hemerográficas y se ha utilizado una extensa bibliografía. Y muy importante, se ha empleado un material gráfico que nos permite poner cara a muchos de los protagonistas de la investigación.

Los primeros sumarios contra los masones castellonenses comenzaron en 1941 y se prolongaron en el tiempo hasta actuaciones realizadas en 1963 y principios 1964 cuando ya se había decretado la desaparición del Tribunal Especial. Les fueron aplicadas las condenas establecidas en la Ley, desde los doce años y un día de reclusión menor a los treinta años de reclusión mayor , a los que había que añadir las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua. La tónica general fue que, a pesar de la dureza de las condenas, su aplicación resultó bastante benigna , siendo cumplidas en su mayor parte en prisión atenuada , con obligación de realizar presentaciones periódicas ante las autoridades, aunque naturalmente hubo excepciones.

Buena muestra de lo pluriforme de la represión , es que a muchos de estos masones también les fueron instruidos expedientes de Responsabilidades Políticas y en algunos casos fueron juzgados por el delito de rebelión por los consejos de guerra, establecidos a partir de 1938.

La obra está estructurada en tres capítulos , dedicándose el primero al análisis de los talleres masónicos instalados en la provincia a partir 1905, tras la crisis masónica finisecular que conllevó la desaparición de todas las logias del siglo XIX. Tan solo se ha podido constatar documentalmente la existencia de cinco talleres masónicos en la provincia , entre 1905 y 1938, en concreto una logia en Vila-real, la Sol Naciente nº 8 (1924-1928) y cuatro triángulos, el Hijos de la Severidad nº 56 (1905-1913) y La Montaña nº 1 (1923-1928) en Nules, Castalia nº 2 (1924-1928) en Castelló de la Plana y el Francisco Ferrer y Guardia nº 113 (1935-1938) en Torreblanca, identificándose a treinta y seis de sus miembros.

El segundo capítulo está dedicado a un análisis general de la represión franquista contra los masones , con la génesis y desarrollo de la Ley de 1 de Marzo de 1940 y del Tribunal Especial de Represión de la Masonería y el Comunismo.

El tercer capítulo, el más extenso, analiza en primer lugar la actividad del Servicio de Recuperación de Documentos en la incautación de la documentación sobre las logias castellonenses, aunque la mayor parte de esta había desaparecido y también la actividad del gobierno civil de la provincia en el proceso represor y de depuraciones general que se desarrolló desde el final de la guerra, con múltiples solicitudes de antecedentes masónicos. A continuación se realiza un estudio pormenorizado de la represión contra los miembros de los talleres castellonenses de este periodo, un total de veintiséis sumarios, que afectan a veintinueve individuos, entre los que destacan quienes fueron alcaldes republicanos de Vila-real, Manuel Usó Jarque y de Borriana, Rafael Arnau Catalá . La investigación también abarca las condenas de masones del siglo XIX , con once de las sentencias más llamativas , como las del dirigente republicano Fernando Gasset Lacasaña, el doctor Vicente Gea Mariño, el dramaturgo José Fola Igúrbide o la única mujer, Genoveva Cuevas, natural de Caudiel y masona en Valencia en la década de 1890.

También se analizan treinta y dos sumarios de castellonenses miembros de logias de fuera de la provincia , especialmente de Valencia, Madrid, Alicante o Barcelona, como por ejemplo los dirigentes republicanos y diputados Vicent Marco Miranda, José Royo Gómez, Álvaro Pascual-Leone Forner y Darío Marcos Cano, o personajes de la talla de Vicent Sos Baynat, Miquel Peña Masip, Vicent Tomàs i Martí o el pintor Tomás Fabregat. En este grupo se incluyen las condenas de destacados masones que estuvieron vinculados a Castelló durante estos años, como el caso de los diputados Francesc Casas Sala y Francisco Gómez-Hidalgo o de los gobernadores civiles Francisco Escola Besaba, José Jorge Vinaixa y Antonio Navarro Sánchez de Úbeda .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación