Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras 2021

Según el jurado del galardón, el escritor y periodista francés «ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción»

Quiénes son los galardonados con los Premios Princesa de Asturias 2021 y por qué

El escritor francés Emmanuel Carrère ABC

Juan Pedro Quiñonero

El escritor y periodista francés Emmanuel Carrère ha ganado el premio Princesa de Asturias de las Letras 2021, según acaba de dar a conocer el jurado del galardón, que está dotado con una escultura de Joan Miró , un diploma, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros .

A juicio del jurado, presidido por el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, y reunido por videoconferencia debido a las restricciones sanitarias derivadas de la pandemia, Carrère «ha construido una obra personalísima generadora de un nuevo espacio de expresión que borra las fronteras entre la realidad y la ficción ».

El acta refleja, además, que sus libros «contribuyen al desenmascaramiento de la condición humana y diseccionan la realidad de manera implacable». Y remata: «Carrère dibuja un retrato incisivo de la sociedad actual y ha ejercido una notable influencia en la literatura de nuestro tiempo , además de mostrar un fuerte compromiso con la escritura como vocación inseparable de la propia vida».

[Carrère y el final del camino de la literatura ombliguista]

Un total de 33 candidatos de 20 nacionalidades distintas optaban en esta edición al premio, entre ellos el rumano Mircea Cărtărescu, el británico Martin Amis, la española Rosa Montero, el checo Milan Kundera o el japonés Haruki Murakami. El año pasado, resultó ganadora la poeta canadiense Anne Carson .

Novelista, ensayista, crítico cinematográfico, documentalista, cineasta, polemista, entre otras actividades literarias y artísticas, en la frontera de los géneros más diversos, Emmanuel Carrère (París, 1957), también es capaz de defender las causas más 'antagónicas' con una suerte de 'pureza feroz', que puede apasionar positiva o negativamente.

Hijo de Hélène Carrère d’Encause, una de las más grandes especialistas internacionales en la Rusia eterna y la difunta URSS, se dio a conocer como crítico de cine erudito. Su libro sobre Werner Herzog sigue siendo una referencia canónica. Carrère comparte con Herzog una pasión profunda por personajes tentados por los abismos, la noche más oscura, la locura trágica, la de Lope de Aguirre y Nosferatu. Personajes del cineasta muy próximos a la galería de personajes del escritor.

Quizá siguiendo esa tentación primera, Carrère terminó 'abandonando' la novela 'clásica' para comenzar a trabajar unos relatos 'inspirados' en hechos reales (evidentemente trágicos) para explorar los más bajos mundos del alma y la vida social.

Fascinación por los abismos

'El adversario' (1993) marcó esa 'ruptura'. El novelista trabajó a su manera un escándalo entre criminal y esperpéntico: el caso bien real de su personaje, Jean-Claude Romand , que comenzó contando mentiras menores hasta que… decidió asesinar a sus padres. A partir de la realidad en estado bruto, Carrère 'reconstruyó' un 'suceso' con una precisión inquietante, turbadora, confirmando que su carrera creadora tomaba muy nuevos rumbos: una suerte de bajada a los infiernos, consumada paso a paso, sin exorcismos particulares, con evidente 'normalidad'.

La fascinación por los abismos más oscuros e inquietantes del alma humana era compatible, en su caso, con una carrera paralela como cineasta , mucho más convencional, quizá, en la tradición del cine francés de 'calidad'. Carrère adaptó con éxito algunos de sus relatos y novelas, sin dejar de trabajar la escritura, escribiendo relatos casi siempre cortos, para abordar directamente, o en escorzo, temas 'triviales' (el endeudamiento de las familias modestas) e inquietantes, la locura de la naturaleza evocada a través de un tsunami.

[Emmanuel Carrère: «No me siento cómodo opinando de política»]

Se trataba de 'prólogos' a obras que abundaban en su segunda carrera paralela: la del 'biógrafo' o cronistas de vidas muy 'borderline', en la frontera de muchos universos sociales, políticos. Es el caso de su 'Limonov' (2011), la vida y milagros (negros) de Eduard Limonov , fundador de un Partido nacional bolchevique, escritor, 'periodista', refugiado en París durante unos años, apoyo de Vladimir Putin en su política imperial de Crimea y el este de Europa.

¿Qué sedujo a Carrère en la vida y actividades de Limonov? «Su vida puede interpretarse como una evolución de los sobresaltos de la segunda mitad del siglo XX», llegó a decir Carrère. Bueno. Esa oscura pasión literaria por un personaje inquietante era compatible con la historia religiosa más profunda. 'El reino' (2014) recurre a la trayectoria personal de Lucas, el evangelista, y el apóstol Pablo para contar, a su manera, una historia de los primeros cristianos y los orígenes del cristianos.

Hablando y escribiendo de Eduard Limonov , Carrère no dejaba de hablar consigo mismo y de sus relaciones íntimas con la Rusia 'eterna'. Nieto de inmigrantes georgianos, hijo de la gran dama que anunció, la primera, el hundimiento faústico de la antigua URSS, Carrère se sirve del personaje de Limonov para explorar los más bajos mundos del 'alma eslava'. Evocando las figuras entre históricas y legendarias de Lucas y Pablo de Tarso, Carrère se instala en una suerte de 'balcón épico' donde pudiera parecer que se 'reconoce' en la aventura íntima de sus personajes.

Exhibicionismo

A caballo entre los testimonios y 'crónicas' sobre personajes no siempre públicos, y una suerte de 'exhibicionismo' recurrente, Carrère publicó el año pasado su obra más íntima, 'Yoga' . Su esposa y madre de su hija, Hélène Devynck, puso el grito en el cielo, horrorizada, cuando descubrió los horrores íntimos que Carrère hacía públicos sobre su intimidad sexual más turbadora. Estalló un escándalo nada literario. Aparentemente, el escritor y su exesposa habríam 'negociado' (¿?) qué podía o no podía contarse en los escritos literarios. La esposa se sintió traicionada y 'expuesta' con crudeza ante una opinión pública 'sedienta de emociones fuertes'.

['Yoga': Carrère vuela sobre sus miserias]

Antes y durante ese escándalo, Carrère había trabajado en la dirección de 'Ouistreham', la adaptación cinematográfica de un libro/reportaje de muy altos vuelos, 'Le Quai de Ouistreham', escrito en primera persona por una gran periodista, Florece Aubenas, que se pasó un largo año trabajando como mujer de la limpieza, para poder escribir un libro sobre la condición femenina en tiempos de crisis y precariedad social, laboral. Juliette Binoche interpretará el papel de la periodista trabajando en unas deplorables condiciones.

Carrère había tratado por escrito, en cine y televisión, los temas directa o indirectamente relacionados con la precariedad social más cruda. En este caso, ha preferido adaptar un gran reportaje, para 'traducir', con imágenes, una realidad oceánica, devastadora, poco o nada visible. Pudiera tratarse de una nueva faceta de una misma personalidad creadora. La bajada a los infiernos , sociales, culturales, políticos y espirituales no tiene fin.

A lo largo de su carrera, el francés ha recibido diversos galardones , como el Renaudot, el Femina, el Duménil o el FIL de Literatura en Lenguas Romances.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación