poster Vídeo
Don Felipe entrega a Juan Goytisolo el Premio Cervantes 2014 - EFE
Premio Cervantes

Goytisolo: «Ser objeto de halagos por la institución literaria me lleva a dudar de mí mismo»

Su «deslumbrante obra» ayudará a los españoles a replantearse «visiones e ideas establecidas» y les impulsará a reflexionar sobre el presente y el pasado, ha dicho Don Felipe en su discurso

ABC.ES
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12.50 Termina la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2014.

12.39 Toma la palabra el Rey Felipe VI, que procede a leer su discurso.

12.23 Toma la palabra José Ignacio Wert, ministro de Cultura, que procede a leer su discurso. Extenso y detallado repaso a la vida y la obra de Goytisolo, en el que Wert ha destacado el vínculo cervantino del premiado.

12.20 «No se trata de poner la pluma al servicio de una causa, sino de introducir el fermento contestatario de esta en la escritura (...) Cervantes nos muestra el camino (...). Las razones para indignarse son múltiples y el escritor no puede ignorarlas sin traicionarse a sí mismo». Termina Goytisolo su discurso, breve pero intenso, impregnado de un claro compromiso social.

12.11 Toma la palabra Juan Goytisolo, que procede a leer su discurso, titulado «A la llana y sin rodeos» (una frase cervantina): «A comienzos de mi larga trayectoria incurrí en la vanagloria de la búsqueda del éxito, ser noticia, como dicen obscenamente los parásitos de la literatura (...) El dulce señuelo de la fama sería patético si no fuera simplemente absurdo. La verdadera obra de arte no tiene prisas. Ser objeto de halagos me lleva a dudar de mí mismo. Mi condición de hombre libre invita a la modestia (...) La mirada de la perferia al centro es más lúcida que a la inversa (...) La luz bruta del subsuelo cuando menos se la espera (...) Mi instintiva reserva a los nacionalismos de toda índole me ha llevado a abrazar la identidad cervantina; cervantear es aventurarse en el territorio incierto de lo desconocido; dudar de los dogmas nos ayuda a eludir el dilema que nos acecha».

12.10 El premio Cervantes 2014, Juan Goytisolo, recoge la medalla de manos de Su Majestad el Rey. El Paraninfo rompe en un sonoro aplauso.

12.07 María Teresa Lizaranzu, directora general de Industrias Culturales y del Libro, procede a leer el acta del jurado que decidió premiar a Juan Goytisolo, presidido por José Manuel Caballero Bonald.

12.04 Suena el himno de España y comienza la ceremonia de entrega del Premio Cervantes 2014.

12.02 Llegan los Reyes, Don Felipe y Doña Letizia, acompañados de Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid. Sus Majestades han saludado afectuosamente al premio Cervantes, Juan Goytisolo. Doña Letizia, de rojo, responde con un moño a quienes cuestionaban si su nuevo corte de pelo era o no adecuado para una Reina.

12.00 El discurso de Goytisolo va a ser muy breve, pero hablará de la literatura y de la situación política y social de España, según ha reconocido en Alcalá. El premio Cervantes ha reconocido que ha leído el Quijote en cuatro ocasiones.

11.58 Toca recordar el acta del jurado del Premio Cervantes 2014, que decidió galardonar a Juan Goytisolo «por sucapacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas, desarrolladas en diversos géneros literarios; por suvoluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el dialogo intercultural».

11.41 Entre los asistentes a la ceremonia en Alcalá, además del nutrido grupo de representantes políticos e institucionales, escritores como Carmen Posadas, periodistas como Nativel Preciado, académicos como José Luis Gómez y editores como Joan Tarrida (Galaxia Gutenberg) y Juan Barja.

11.33 «No voy buscando premios», ha respondido Goytisolo al ser preguntado sobre si le gustaría que, una vez galardonado con el Cervantes, le concedieran el Premio Princesa de Asturias de las Letras. Bromeando sobre el atuendo (es el único premio Cervantes que no ha acudido con el tradicional chaqué), el escritor barcelonés ha asegurado que «si me hubieran exigido un disfraz, me hubiera puesto una chilaba».

11.28 Al ser preguntado sobre si se siente abrumado por el galardón, Juan Goytisolo ha respondido a los periodistas que le esperaban en Alcalá que se siente «un poco como Luis Bárcenas al llegar al juzgado». El premio Cervantes 2014 ha acudido a la ceremonia con el mismo atuendo que llevó al almuerzo ofrecido por los Reyes al mundo de las letras en el Palacio Real: chaqueta verde y corbata de rayas también verdes (de más de 35 años, es la única que tiene el escritor, según reconoció ayer).

11.19 En la Biblioteca Nacional, Goytisolo confirmó también que hoy acudiría a la ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares vestido «normalmente» y, por tanto, prescindirá del chaqué para recoger el Premio Cervantes.

11.14 En su encuentro con la prensa el pasado martes en la Biblioteca Nacional, Juan Goytisolo adelantó que el discruso que dará hoy en Alcalá será «breve» e intentará «decir muchas cosas en pocas palabras», haciendo mención «a la literatura, a Cervantes y a la situación de España y del mundo». Hoy ya conocemos el título: «A la llana y sin rodeos».

11.12 Durante el almuerzo ofrecido al mundo de las letras, Don Felipe hizo uno de los brindis más breves que se le recuerdan, en la víspera del discurso que pronunciará hoy en Alcalá de Henares. En él hizo una referencia integradora a Cataluña: «Mañana, al tiempo que en Barcelona, con Sant Jordi, se entrelazarán libros y rosas, entregaremos aquí, en la Universidad cisneriana de Alcalá, el Premio Miguel de Cervantes».

11.07 Al almuerzo en el Palacio Real asistieron más de cien invitados, entre escritores, académicos, editores, libreros y periodistas culturales, pero la novedad fuer la incorporación de escritores noveles, como Carlos del Amor y el poeta Marwan. También asistieron otros creadores, como Maria Dueñas, Lorenzo Silva, Boris Izaguirre o Luz Gabás, alcaldesa de Benasque y autora de «Palmeras en la nieve».

11.02 Como previa a la jornada de hoy, los salones del Palacio Real volvieron a vestirse ayer de gala para celebrar un almuerzo en honor de Juan Goytisolo. Una cita ya tradicional a la que Don Felipe y Doña Letizia acudían por primera vez como Reyes y a la que acudieron una gran representación de autoridades y del mundo de las letras.

10.55 El Cervantes, dotado con 125.000 euros y otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, es el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.

10.49 Goytisolo, escritor barcelonés afincado en Marraquech, recibirá el galardón en una ceremonia solemne en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares. La entrega coincide con la celebración del aniversario de la muerte de Cervantes y el Día del Libro.

10.46 Este Premio Cervantes será el primero que entregue Don Felipe como Rey, aunque ya en dos ocasiones anteriores (2011 y 2012) lo hizo en sustitución de Don Juan Carlos, cuando se encontraba convaleciente.

10.43 Juan Goytisolo (Barcelona, 1931) recibirá el galardón, considerado el Nobel de las letras hispanas, por «su labor en la indagación del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural»

10.40 A partir de las 12 horas y en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, el Rey Felipe VI entrega el Premio Cervantes al escritor Juan Goytisolo.

10.30 ¡Feliz Día del Libro! Comenzamos la maratoniana jornada del Premio Cervantes y Sant Jordi.

Ver los comentarios