EurovisiónRevolución en las votaciones de Eurovisión: el ganador no se conocerá hasta el último minuto

El nuevo sistema se dividirá en dos partes: el primero mantendrá el reparto tradicional con los votos del jurado y el segundo sumará globalmente para cada país los puntos otorgados por el televoto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cambio histórico en Eurovisión. Por primera vez en más de cuarenta años, el festival modifica el formato de la votación para dotar al espectáculo de mayor emoción e impacto. Hasta ahora, los puntos de los jurados profesionales o los espectadores, o la suma combinada de ambos desde 2009, se presentaban en una única votación por país. Sin embargo, la organización ha ideado para este año un nuevo sistema que asegura que el ganador final del certamen no se conocerá hasta el último minuto.

A partir de ahora, habrá dos fases en las votaciones. En la primera, los portavoces de cada país anunciarán los votos de los jueces como se viene realizando tradicionalmente. Las nueve primeras votaciones aparecerán directamente en pantalla, mientras que el portavoz comunicará tan solo el premiado con los famosos «twelve points».

Una vez que los 43 portavoces hayan dado sus votos, se dará paso a la decisión del televoto. El presentador de la ceremonia anunciará los puntos obtenidos por cada representante según el juicio de los espectadores de cada país. Los candidatos no recibirán una votación del 1 al 12, sino la suma total del televoto de todos los países. Por tanto, cada representante podrá recibir, de una sola vez, más de 200 puntos. De esta manera, el ganador sólo se conocerá cuando la fase de votación haya concluido.

El nuevo formato puede recordar al utilizado desde hace años en el Melodifestivalen, la final de Suecia para Eurovisión, en el que los jurados presentan sus votos uno a uno y, finalmente, el televoto decide la clasificación con sus puntos, en numerosas ocasiones realizando sustanciales cambios. Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del festival, considera que esta nueva forma de anunciar los votos «es un gran paso para hacer un mejor show televisivo y para garantizar mayor emoción en la competición».La organización llevaba discutiendo esta medida desde el año 2012, cuando la «Euphoria» de la sueca Loreen tomó la delantera desde la primera votación y el resto de la gala se convirtió en un recorrido país a país sin ninguna emoción. Ahora, el festival se asegura un final de infarto en un intento de remodelación constante del sexagenario concurso, que ya sorprendió el año pasado con el debut de Australia en la competición.

Eurovisión 2016 se celebrará los días 10, 12 y 14 de mayo en el Globen Arena de Estocolmo. 43 países pugnarán este año por la victoria, récord de participación junto a las ediciones de 2008 y 2011. España competirá directamente en la final al formar parte del Big5 junto a Francia, Italia, Reino Unido y Alemania, además de Suecia como país anfitrión.

Ver los comentarios