Manel Navarro y las ocho peores actuaciones de España en Eurovisión

No es la primera vez que España queda última en el Festival de la Canción de Eurovisión, sino que Victor Balaguer en 1962, Conchita Bautista en 1965 y Remedios Amaya en 1983 ya fueron los primeros por la cola

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678
  1. Víctor Balaguer

    Mira en el video la actuación - EUROFANBCN

    Cantaba «Llámame», un tema compuesto por Miguel Portoles. España participaba así en su segunda edición. Aquella edición de Eurovisión se celebró en Luxemburgo en el año 1962.

    No recibió ningún punto, aunque en el cómputo general se colocó en la decimotercera posición de dieciséis dado que otros tres países tampoco obtuvieron ningún apoyo.

  2. Conchita Bautista

    Mira en el video la actuación de la cantante - EUROVISIONSTEREO

    La época del blanco y negro. Del folklore. De lo genuino. Y de nuestro segundo cero en la historia de la paricipación española en el certámen europeo. La cantante sevillana de flamenco fue la primera mujer en representar a España.

    En aquella edición, celebrada en Nápoles (Italia) en 1965, interpretó el tema «Qué bueno, qué bueno», de Antonio Figueroa. El segundo cero de la historia nacional empatada con otros tres países.

    En lo personal, tenía una hija, María del Mar, que falleció 1975 a causa de un tumor cerebral, dejándola sin ánimos de salir al escenario una temporada.

  3. Remedios Amaya

    Mira en el video la actuación de la cantante - JOSEJSANTANA

    Lejos quedan las participaciones en las que España triunfó (Massiel, 1968; Salomé, 1969). Posiblemente la actuación de Remedios Amaya, pese a su fracaso en las votaciones, no se valoró lo suficiente en su momento. Fue transgresora e innovadora.

    Con marcados ritmos flamencos y actuando descalza, la cantante sevillana no logró convencer al público europeo. Fue la primera vez en que España acabó primera... pero por detrás. Se quedó el último puesto de las veinte actuaciones finalistas previstas. Última en la lucha y la tercera ocasión en que España no recibió ningún punto en el concurso continental.

    «¿Quién maneja mi barca?», compuesta por Isidro Muño y José Miguel Evóras. Aquella edición se celebró en Munich (Alemania) en 1983... Y no recibió ni un solo voto. Le pasó factura a su trayectoria profesional que, pese a no arrepentirse de haber acudido, como dijo años después, estuvo una temporada lejos del mundo de la canción. «Por una decisión errónea», relataban las crónicas de la época.

  4. Lydia Rodríguez

    ESCBELGIUM4

    Era 1999. Jerusalén (Israel). La cantante madrileña cantó «No quiero escuchar», un tema compuesto entre Carlos López, Adolfo Carmona, Fernando Rodríguez, Alejandro Piqueras. Y solo recibió un punto, de Croacia, acabando última.

    La solista, que posteriormente se incorporó al elenco de Presuntos Implicados, se dejó caer en la canción por una historia de amor tormentosa que tampoco convenció al jurado europeo.

    No quedó solo en eso, ya que hubo voces críticas por el traje escogido, de la excéntrica diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada. No hizo honor al título de la canción y el público europeo decidió, pues, no oírla.

  5. Las Ketchup

    ROSSGELLER21

    El año 2006, en Atenas (Grecia). En referencia al conocido cóctel, se escogió «Un BloodyMary» para representar a España en Eurovisión. El grupo español formado por cuatro hermanas, que había cautivado varios años antes con su «Asejeré» en las pistas de baile españolas, acabó por ser un fracaso estrepitoso.

    La puesta en escena, con una coreografía muy laboral en sillas de oficina. La actuación recibió 18 puntos y el resultado, mediocre: el puesto 21 de 24 países.

  6. Soraya Arnelas

    Mira en el video la actuación - EUROVISION

    La «triunfita» llegó con «La noche es para mí», pero su noche acabó por lo sueltos. Concretamente, en el penúltipo puesto con 23 puntos recibidos. Era Moscú (Rusia) en 2009. Eso sí, su actuación fue soberbia y cargada de sensualidad.

    Las crónicas del momento apuntaron a que la audiencia había bajado respecto al año anterior. Normal, teniendo en cuenta que en la edición anterior se pasó por allí un tal Rodolfo Chikilicuatre.

  7. El Sueño de Morfeo

    Mira la actuación de la cantante - EUROVISION

    «Contigo hasta el final» se titulaba el tema. Pues casi, porque acabó también en el penúltimo puesto del festival con solo ocho puntos en su marcador. Era Malmo (Suecia) en 2013.

    Las crónicas del momento lo recogieron así: Raquel del Rosario «huyó de la superstición luciendo un sencillo vestido amarillo» y descalza, al igual que Remedios Amaya en su desafortunada participación en el festival.

  8. Manel Navarro

    Mira en el video la actuación - EUROVISION

    Una actuación recordada por varios motivos. En primer lugar, la polémica sobre su elección, que pudo haber empañado su actuación si no le hubieran pasado factura sus nervios o sus limitaciones vocales.

    A Manel Navarro se le escapó un gallo durante su actuación, pero no fue esa la razón por que ha quedado en la última posición con apenas cinco puntos de los telespectadores.

    El jurado profesional, que ya había puesto sus notas a todos los participantes hace unos días, durante un ensayo, no otorgó ni un sólo punto al candidato español, vapuleado por los internautas españoles mucho antes de llegar a Eurovisión.

    Su «Do it for you lover» (Hazlo por tu amante) no ha convencido a nadie, ni siquiera a los más fieles eurofans que siguieron estos días esta edición del festival celebrado en Kiev (Ucrania).

Ver los comentarios