EurovisiónXuso Jones: «Cuando Edurne terminó de actuar, supe que yo tenía que ser el próximo en ir a Eurovisión»

ABC vive con el cantante murciano el momento en que se desvela «Victorious», la canción de producción sueca con la que intentará cumplir su sueño de llegar al festival. «Si gano monto la fiesta del siglo y si pierdo... habrá sido una experiencia más»

- Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Xuso Jones le tiemblan las manos. Acaban de salir publicadas las seis canciones que optan a representar a España en Eurovisión y entre ellas está la suya. Interrumpe la entrevista, saca su teléfono móvil y comienza a leer las opiniones que sus seguidores le escriben en las redes sociales. «'Es un temazo, a por todas', 'muy sorprendido con la canción', 'llevas una gran tema'», dice en voz alta con una gran sonrisa. No se puede creer que por fin haya llegado este momento.

«Victorious» acaba de nacer, el fruto de un proyecto que comenzó justo después de que Edurne concluyera su participación en la última edición del festival. «Llevamos meses trabajando sólo para esto. Es impresionante». El sueño de este murciano de sólo 26 años, que entró en el mundo de la música subiendo vídeos de canciones y versiones a YouTube, está un poco más cerca.

Xuso opta a ir al festival con un himno up tempo en inglés de firma sueca, una propuesta «potente» con la que ya se ve sobre el escenario del concurso mientras se ducha. «Me imagino ya mirando a cámara y los fans con sus banderas justo delante animándome».

Antes tendrá que superar la criba de la gala que el 1 de febrero TVE emitirá para elegir al representante. Pero ningún fantasma puede estropearle este dulce momento. Sigue leyendo los mensajes que se acumulan por leer, la gran mayoría positivos. Está feliz y comparte su ilusión con ABC, testigo del esperado alumbramiento.

- Para ti Eurovisión ha sido como una carrera de fondo

- Sin duda. Yo veo el festival todos los años y siempre he tenido en mente la idea de defender en alguna ocasión a España, aunque lo veía como algo muy lejano. Cuando Ruth Lorenzo fue en 2014 yo ya tenía el gusanillo y justo después de la participación de Edurne, al día siguiente, llamé a mi mánager y le dije: 'tengo que ir a Eurovisión'. Él me dijo que estaba loco, que era muy difícil. Pero empezamos a mover el tema y aquí estamos ahora.

- Ruth Lorenzo te ha dado todo su apoyo y ha aparecido en dos de los vídeos promocionales de tu candidatura. ¿No te has planteado llevártela a Estocolmo si ganas? De corista, tal vez

- (ríe) Ella está muy liada ahora mismo, pero me apoya mucho y me da buenos consejos.

- Ruth fue elegida a través de preselección, la última vez que este método fue adoptado por TVE hasta justo este año. ¿Crees que es un sistema más democrático a la hora de elegir a nuestro representante?

«TVE sugirió que hubiera algo de español en el tema, así que metí mi pincelada. Dos frases»

- A mí me parece más democrático y definitivamente es mejor porque implica a los eurofans y al público en general. Me gusta la preselección: incentiva los debates, la polémica, el eurodrama...

- Los eurodramas te encantan, ¿no?

- (ríe) Me gustan mucho. Al principio les tenía pánico porque ni siquiera sabía lo que eran, pero ahora disfruto mucho con ellos. De alguno ya he sido víctima.

- ¿Te refieres a la cuestión del idioma? TVE ha presionado a los artistas que habéis optado por el inglés para que introduzcáis algo de castellano en vuestra canción. Un eurodrama en toda regla.

- Bueno, la cadena sugirió que hubiera algo de español, así que yo metí mi pincelada. Son sólo dos frases, pero ahí están.

- ¿Pero estás conforme?

- Es evidente que, de cara al mercado internacional, el inglés te abre mil puertas. Yo si estoy viendo Eurovisión y me sale Croacia cantando en croata... (silencio) Prefiero a alguien con un tema en inglés. Yo soy el primero que defiende mi idioma. Todos los temas de mi segundo álbum, por ejemplo, son en castellano. Pero si vamos a algo que se ve en toda Europa, moldéate. Nunca hemos ido en inglés a Eurovisión, ¿por qué no nos damos esa oportunidad?

«Llevo soñando con esto, pero soñando de verdad, desde hace varios meses»

- Primero hay que superar la gala de elección del candidato. ¿Cómo afrontas este reto?

- Yo no me tomo la preselección como un concurso, sino como una experiencia. Todo suma en esta vida, hasta lo que te sale mal. Te enriquece com profesional y como persona. Para mí esto sumaría aunque no fuese finalmente el elegido. El primer día estaría fastidiado, pero no compito contra nadie. Si gano monto la fiesta del siglo y si pierdo... pues habrá sido una experiencia más.

- Pero tú ya te ves en Estocolmo

- Yo tengo ya toda la escenografía pensada. Tanto es así, que yo canto la canción mientras me ducho y me imagino que está todo el mundo ahí con las banderas animándome mientras actúo. Llevo soñando con esto, pero soñando de verdad, desde hace meses.

- En una anterior entrevista dijiste que no te veías en el festival con ningún tema de tu carrera. ¿Qué tiene entonces «Victorious» de especial?

- Quizá sí podría haber ido con otra canción, pero quería crear un proyecto específico para Eurovisión. Este tema siempre me va a recordar al festival, vaya o no vaya. Cuando la escucho me acuerdo del momento de grabarla, de los arreglos... No quería hacer un disco y de ahí elegir un tema casi al azar, sino que fuera algo más simbólico.

- España lleva 47 años sin ganar Eurovisión. ¿Por qué crees que estamos tardando tanto en encontrar de nuevo la fórmula del éxito?

- Bueno, es que ganar Eurovisión es muy difícil. Son muchos países los que compiten, todos los años hay temazos y luego la gente dice que hay politiqueo...

- ¿Tú también lo crees?

- Pues realmente no, porque... ¡si con los vecinos es siempre con los que peor te llevas! (ríe) No tiene sentido entonces que se estén dando puntos si te llevas fatal.

- Tienes sólo 26 años pero ya has conseguido sacar dos discos. ¿Cómo valoras la situación de la industria musical hoy en día?

- Muy difícil. No nos estamos actualizando a los cambios que están pasando y modificar todo un formato es complicado. Hace diez años había, por ejemplo, diez grupos de música. Ahora no te da tiempo a hacerte fan de nadie. Hoy sale un grupo que te gusta y mañana te salen cincuenta nuevos. Antes había fenómeno fan porque había menos oferta y ahora hay menos demanda y mucha más oferta. Hay que actualizarse a lo que la gente está consumiendo: youtube, spotify... ¿Para qué saco una canción en iTunes si a la vez la tienes en Spotify gratis? Y de eso, en cuanto a dinero, el artista ve poco.

- ¿Y las críticas cómo las llevas?

- Soy consciente de que no puedes gustar a todo el mundo. Hay gente que te hace críticas constructivas que se entienden perfectamente. Y luego están los más... tocahuevos (ríe). Pero si te digo la verdad, no pienso que haya que estar preparado para eso. Simplemente hay que aceptarlo. Como los eurodramas.

Ver los comentarios