Salvador Beltrán
Salvador Beltrán

EurovisiónSalvador Beltrán: «Yo soy catalán, español, europeo y del mundo entero»

El cantante, uno de los seis preseleccionados por TVE para representar a España en Eurovisión, defiende que sus compañeros interpreten las canciones en el idioma que ellos elijan, sea el castellano o el inglés

- Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Emulando a Messi, Salvador Beltrán firmó su primer contrato en el mundo de la música en una servilleta. Llegó a esta curiosa situación echándole cara y dirigiéndose directamente a Alejandro Sanz a través de un simple tuit. Con un vídeo casero cantando dejó impresionado al artista y fue él propio Sanz quien se ofreció a ayudarle para triunfar. Y lo consiguió: con tan sólo 25 años, Beltrán ya cuenta con dos discos en el mercado y duetos exitosos con Merche o India Martínez. Siempre junto a su guitarra y a una voz que tiene ese «algo más nuestro», el joven catalán ha puesto ahora Eurovisión en su punto de mira. Es uno de los seis artistas que pugnarán por ser el representante español de este año en el festival y, para conseguirlo, presenta un tema «alegre y con un mensaje que llega a todo el mundo».

A este Messi, tampoco parece asustarle ningún reto.

- ¿Cómo llega Salvador Beltrán a la carrera por Eurovisión?

- Siempre he tenido interés por el festival y por la posibilidad de representar a España. Sin embargo, nunca se me había presentado la oportunidad hasta ahora. Cuando supimos que esta vez había opciones reales, mi equipo y yo nos pusimos las pilas para tener la mejor candidatura posible.

- Tu salto al mundo de la música viene de la mano de Alejandro Sanz. No te has buscado un mal padrino

- ¡Imagínate! Todo fue cuando me encontraba recuperándome de una operación de pleura. Estaba en casa aburrido y le envié un tuit a Alejandro Sanz con un vídeo de dos minutos cantando. Le puse: «Por favor, si vieras eso me harías grande. Se te quiere'». Él contestó: «Hey, me salvaste el día... Oigan a este artista. Olé la música». Y luego me mandó un mensaje privado diciéndome que me quiería ayudar. Fue para mí como un sueño cumplido, ese día no se me va a olvidar nunca.

- ¡Bendita operación de pleura!

- Uff, me llevó mucho tiempo recuperarme físicamente, pero mi «coco» no dejaba de funcionar. Me preguntaba siempre cómo podía contactar con un mánager o un artista que me pudiera ayudar a meterme en el mundo de la musica. Así que hice ese vídeo casero y sonó la flauta (ríe)

- Te enamoraste de la música gracias a unos chicos que cantaban en la calle. ¿Amor a primera escucha?

- Bueno, yo me enamoré de la música gracias a las cintas de cassette que tenía mi madre en el coche. Pero cuando realmente me di cuenta de que quería dedicarme a esto fue cuando un día vi en la puerta de mi instituto a tres chicos cantando. Uno tocaba la guitarra, otro daba palmas y el tercero cantaba. Me quedé alucinado cuando los escuché, fue una sensación indescriptible. Y en ese momento me decidí a aprender a tocar la guitarra. «¿Por qué no voy a ser yo capaz de hacer eso?», me preguntaba

- ¿El Duende Gabriel tuvo algo que ver también?

- El Duende Gabriel es una persona a la que he querido mucho. Él es quien me abrió el campo de la música. Yo, hasta entonces, me dedicaba sobre todo a hacer flamenco pop y él me descubrió muchos estilos, principalmente la bossanova. Era un maestro. Después, le he dedicado una canción. Es mi mejor manera de expresar toda mi gratitud hacia él.

- Igual con la que está cayendo algunos no entiendan que un catalán quiera representar a España en Eurovisión...

- Bueno, no he pensado mucho sobre esto porque no comparto lo que está pasando. Yo nací en El Prat de Llobregat y he vivido mucho tiempo en Cataluña. Es muy distinto lo que pasa de lo que se cuenta, y poco más tengo que decir. Mi madre es andaluza y mi padre es italiano. Y yo soy catalán, español, europeo y del mundo entero.

- Este año TVE ha optado por una preselección interna, formato diferente al usado en tres de los últimos cuatro años. ¿Crees que es más democrático que el público pueda elegir al artista para Eurovisión?

- Creo que es un buen método de elección. Yo quiero convencer a los españoles de que mi canción es la mejor.

- Tu compañera y rival Barei está de acuerdo contigo en que es más democrático, pero también más injusto porque os obliga a competir. Ella ha dicho que lo de estar «de concursitos» cansa.

- Conocí a Barei el otro día y es grandiosa, me cae muy bien. Yo no me voy a tomar la preselección como un concurso y creo que mis compañeros tampoco porque bastante tenemos con sembrar y trabajar. Todos nos vamos a limitar a presentar nuestra propuestas y después que el pública elija a su favorito. Si alguien nos va a representar, que la gente opine. Yo soy el primero al que me encantaría que se me tuviera en cuenta.

- Tres de tus rivales de la preselección han apostado por el inglés. ¿Debe España enviar un tema en castellano o es más fácil ganar si lo haces en inglés?

- Lo importante es enviar un buen tema, sea en el idioma que sea. Si estamos compitiendo en Europa, ¿por qué no en inglés? ¿O por qué no en español? Si la canción es buena traspasa idiomas y fronteras.

- Pero TVE ha presionado a algunos de tus compañeros para incluir algo de castellano en sus temas...

- A mí me gustaría que ellos cantaran en el idioma que quieran. Si al final no no han podido hacer nada respecto a esto... (silencio). Pero me gustaría que fuera así.

- ¿Por qué crees que TVE ha apostado tan poco por el flamenco o por el sonido puramente español en nuestras propuestas para Eurovisión?

- Bueno, sé que mi voz tiene ese «algo más nuestro», pero la canción no se va a plantear de esa forma. Y si no hemos explorado mucho ese camino es porque quizá competíamos en Europa y se buscaban otras maneras de impresionarles. Pero el flamenco es patrimonio de la humanidad y enamora a cualquier persona que lo escucha. Ojalá haya en el futuro más propuestas así.

- ¿Estás preparado para escuchar en esta carrera eurovisiva críticas o comentarios negativos?

- Por supuesto, el mundo musical es así. De hecho, te critican igual vayas o no a Eurovisión. Yo espero recibir mucho cariño y por supuesto que estaré atentos a las críticas. De las que se puedan aprender, serán escuchadas. Y de las que no, no.

- ¿Cuál es la promesa que puedes hacer si ganas Eurovisión? ¿Qué te atreves a hacer por la victoria?

- ¡Un Paco León, no! (Beltrán ríe al recordar que el actor subió una foto desnudo a las redes sociales por una apuesta). Mira, como tú vas a estar esa noche allí, dejo que me tires un cubo de agua helada.

- Recuerda que las promesas hay que cumplirlas

- Sin duda. Ojalá acabe mojado esa noche. Sería por algo maravilloso.

Ver los comentarios