Los eurofans españoles apuestan por Diana Navarro como la representante ideal para Eurovisión 2018

La malagueña se impone a Ruth Lorenzo y Álvaro Soler en la tradicional votación de los seguidores del concurso musical

MADRIDActualizado:

Empieza en España la nueva temporada de Eurovisión con el foco puesto en Lisboa 2018. Aún sin saber cómo TVE elegirá a su representante, los seguidores del festival europeo ya han alzado su voz y han depositado su voto. Y lo han hecho encumbrando a Diana Navarro como artista ideal. Siempre entre las favoritas para representar a España en Eurovisión, la cantante malagueña, de 39 años, ha vencido en La Elección Interna 2018 del portal especializado eurovision-spain.com, el clásico macro-sondeo mediante el cual se busca al representante ideal para TVE en el festival de Eurovisión, cuya próxima edición se celebrará el 8, 10 y 12 de mayo de 2018 en Pavilhão Atlântico de Lisboa. Navarro se ha impuesto a Ruth Lorenzo, segunda tras vencer el año pasado, y Álvaro Soler, la voz masculina más reconocida.

Ante la gran pregunta, Navarro se deja querer. «Sería un honor representar a España en Eurovisión con una candidatura con raíces», afirmó la artista en una entrevista concedida a eurovision-spain.com hace cuatro años. No ha sido la única vez que ha hablado del festival, en un encuentro digital en rtve.es llegó a decir que es «un sueño por cumplir, desde que era pequeñita». Más allá de las palabras, fuentes consultadas por eurovision-spain.com confirmaron que el nombre de Diana Navarro estaba sobre la mesa de TVE para Viena 2015.

Otra artista que quiere y es querida es Ruth Lorenzo, subcampeona de esta elección interna y ganadora en la pasada edición. La representante de España en Eurovisión 2014 y vencedora de la cuarta edición de Tu Cara Me Suena, concurso en el que próximamente debutará la propia Diana Navarro, prometió volver en el año 2017, pero no lo hizo, y probablemente no por falta de ganas.

El pódium del macrosondeo lo completa Álvaro Soler, el único artista que repite en el top 3 por tercer año consecutivo y la voz masculina mejor valorada por nuestros lectores, y no solo por ellos. El intérprete que llevó a Sofía a lo largo y ancho del mundo es el nombre que más se repite en las quinielas internacionales.

India Martínez y Blas Cantó son cuarta y quinto, y ambos con récord. Mientras que ella llega por segunda vez a la gran final y alcanza su mejor marca hasta la fecha, él hace lo propio en su debut en la ronda de honor. Pablo López fue ‘el elegido interno’ en 2016, Pablo Alborán en 2015 y Roko en 2014, y todos ellos siguen muy fuertes en las quinielas de nuestros lectores, concretamente en sexta, séptima y novena posición.

Octavo se cuela una novedad, La Casa Azul, 10 años después de no salvar Eurovisión con «La revolución sexual» y a las puertas de la nueva Operación Triunfo. Antonio José, décimo, Miss Caffeina, undécimo, y Fuel Fandango, duodécimos, cierran una final en la que también se desvirgan con su mejor clasificación histórica.

Diana Navarro se une así a la lista de deseos de los lectores de eurovision-spain.com que comenzó con Mónica Naranjo en el año 2010, continuó con Chenoa por partida doble en 2011 y 2012 y Malú en 2013, y con los ya mencionados Roko, los Pablos y Ruth Lorenzo en las cuatro últimas ediciones.

Jurado de expertos y jurado internacional

Un total de 323 intérpretes o grupos fueron propuestos por los lectores de eurovision-spain.com para el macro-sondeo de este año. Entre todos ellos, el equipo de E-S seleccionó a 22, un jurado experto a otros 76 y los seguidores en redes a los dos que completaron el top 100 anual. En las eliminatorias, los usuarios redujeron la lista a 26, y en las semifinales su opinión se combinó con la de un panel internacional, hasta dar con los 12 finalistas de esta edición. Por fin, en la finalísima, los lectores de la web han tenido la última palabra.

El jurado experto ha estado formado por las periodistas Eva Mora, Paloma G. Quirós y Pilar Tabares de TVE, el redactor Víctor Escudero de eurovision.tv, los periodistas Daniel Jabonero de Bluper, Javier Escartín de ABC, Laura Ortíz de Fórmula TV y Tony López de Vanitatis, los redactores Félix del Valle de OGAE, José Antonio Ayala de El Eurovision Times, Juan Calandria de Eurovision Planet, Odi O'Malley de odiomalley.com, Raquel López como freelance y Rocío Muñoz de Your Way Magazine, el bailarín Alfonso López de Tu Cara Me Suena, el diseñador Christopher Conniff, la junta directiva de AEV y los tuiteros @convdevega y @TaliJavi.

El panel internacional, por su parte, lo ha integrado Eslovenia con el compositor Primoz Poglajen, Francia con el cantante y compositor Yann Charpentier, Irlanda con el co-director de La Vida es Un Festival Justin McCarthy, Portugal con el redactor de Wiwibloggs Bernardo Pereira, y Reino Unido con la redactora de ESC Insight y la co-organizadora de la London Eurovision Party Lisa-Jayne Lewis, así como el administrador de Eurovisión Perú, Greg Ríos, en representación de la comunidad eurofan latina.