ÓPERA

Saioa Hernández: «En España la cultura está relegada por los ‘realities’ televisivos»

La madrileña es una de las sopranos del momento tras su aclamado debut en La Scala de Milán. Hablamos con ella de un género que considera al alcance de todos los públicos

Saioa Hernández en los jardines de la Plaza de Oriente de Madrid MAYA BALANYA

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Madrileña y verdiana, Saioa Hernández (1979) pasa unos días en su «pueblo» (para muchos gatos, eso es estrictamente Madrid) siendo ella misma, no Odabella, Norma, Tosca o Aida , disfrutando de caminatas por las calles y plazas del centro bajo un cielo velazqueño. En una cafetería pegada al Teatro Real pide un capuchino con nata. La camarera le advierte que el complemento «estropeará el dibujo» que forma la leche cremada en la superficie del café, pero a la soprano le da igual ese detalle. Lo tiene claro. Con nata. Puede presumir de una notable carrera de varios trienios, aunque su consagración definitiva llegó en 2018, cuando abrió temporada en La Scala de Milán con Attila , de Giuseppe Verdi . Ha actuado en grandes templos operísticos, como el Liceu, el Covent Garden, la Arena de Verona, la Deutsche Oper de Berlín, el Teatro San Carlo de Nápoles, el Gran Teatro de Ginebra … y en su repertorio figuran obras de Bellini, Catalani, Donizetti, Giordano, Puccini, Ponchielli, Rossini y, por supuesto, Verdi, además de maestros de la zarzuela. En su agenda para los próximos meses se incluye Un ballo in maschera y La Gioconda (La Scala), Nabucco (Arena de Verona y Ópera Alemana de Berlín), Tosca (Ópera de Seattle) y su debut en Viena, entre otros eventos.

Saioa Hernández combate el sambenito de «caro y para élites» que cuelga de este género lírico. «Hay gente que se gasta mil euros en un teléfono móvil o más de cien en una entrada para el fútbol. Es cuestión de prioridades, claro, pero no debe estigmatizarse la ópera. Detrás de un espectáculo hay trescientas personas que hay que pagar. Y no creo que la pasión por la belleza sea exclusiva de un público minoritario o selecto. En España la cultura está relegada , mira el ejemplo de la televisión: me parece penosa la profusión de realities y programas de cotilleo. Eso es lo que nos dan, porque cuanto más ignorantes, más fáciles somos de manejar».

En «Attila», su debut en La Scala de Milán en 2018

¿Cómo fue su debut en La Scala en 2018?

Mi marido [también cantante lírico] puso hace unos días el vídeo para enseñárselo a unos amigos y nos emocionamos los dos otra vez recordando ese momento. No estaba nerviosa, ya que los ensayos de cara al público te van curtiendo, y era muy consciente de lo que hacía, pero, al mismo tiempo, estaba tan llena de energía que me escucho explosiva. Aquel 7 de diciembre fue muy especial. El maestro Riccardo Chailly me dijo: «Tienes que ser una tigresa». Y ese fue mi objetivo.

¿Cuál de los escenarios donde ha actuado impone más?

Todos son especiales porque de todos guardo buenos recuerdos, pero La Scala ha supuesto un antes un después. No puedo olvidarme de mis comienzos en Sabadell, donde he hecho roles que nunca más he repetido, o mis representaciones en el Teatro de la Zarzuela, que han significado tanto para mí no solo porque el género me encanta, sino por actuar en mi ciudad y con papeles que suponen un reto al estar muy apartados de mi vocalidad, como en el caso de El gato montés o Curro Vargas . También me marcaron escenarios donde he estado últimamente, como el Royal Opera House de Londres o el Liceu.

¿En qué rol se ha sentido más cómoda?

Sobre todo con los del tardorromanticismo y verismo, como la Gioconda o Francesca de Rimini. ¡Los cantaría ahora mismo! Pero si hay uno que amo, sería Norma. El bel canto es el estilo vocal con el que empecé.

«Montserrat Caballé me enseñó que puedes ser técnicamente muy buena, pero que el verdadero arte se transmite desde el corazón»

Los críticos destacan su parte interpretativa. Es usted un animal escénico.

Cantar en un concierto y dar un hilo con compositores distintos en una misma velada es complicado, es más sencillo entrar en un personaje desde el principio. Me sumerjo en el papel desde que pongo el pie en el escenario: ya no soy Saioa, soy Norma o la Gioconda. No me gusta ir con una idea interpretativa preconcebida; sí en lo vocal, pero no con un trabajo escénico previo. Hay gente que ensaya delante de un espejo; luego llega y el montaje no era lo que había imaginado y se le cae el mundo. Yo soy como una esponja. Y no me gusta repetirme. Si canto media docena de producciones de Tosca al año y hay un público que me sigue a varias de ellas -o a todas-, no quieren ver siempre la misma Tosca, es importante mostrar todas tus facetas y capacidades. Lo contrario sería Saioa interpretando a Tosca, y yo quiero que vean a Tosca con toda su riqueza de matices. Prefiero ir en blanco y empaparme de los directores de escena y musical. Te enriqueces como artista.

¿Qué opina de los montajes operísticos en plazas de toros o en estadios que tanto molestan a los puristas?

Lo importante es hacer las cosas con calidad. Es verdad que la amplificación juega un poco en contra de lo que es la ópera en sí, uno estudia y se rompe los cuernos para proyectar la voz y cantar con la máxima naturalidad posible, pasando por encima de una orquesta de cien músicos. Si luego cantas con micrófono... Pero se puede hacer bien, hay tiempo para todo, y el verano está para eso. En las Ventas participé en una Antología de la Zarzuela producida por José Luis Moreno donde había mucho nivel. Y también amplificación, porque ese recinto no está preparado para otra cosa.

¿Y los directores de escena que reinterpretan el libreto para sacarlo de época?

Hay gente que lo hace muy bien y da un vuelco a las cosas de un modo inteligente y respetuoso, y otros que buscan la provocación, y eso no me gusta. Es muy difícil sacar de época a Aida, pero otras sí se prestan, como L’elisir d’amore , que en una reciente producción del Real tuvo una puesta en escena playera y divertida, casi naíf.

«Me sumerjo en el papel desde que pongo el pie en el escenario: ya no soy Saioa Hernández, soy Norma o la Gioconda o Tosca»

Hay melómanos muy de Verdi o Puccini que son menos fans de las óperas de Wagner porque dicen que no hay forma de tararear una melodía.

No hablo alemán y desconozco el universo mitológico wagneriano . Es como quien no soporta el Barroco, o a Mozart, hablamos de estilos musicales muy diferentes. A mí El holandés errante me parece una maravilla, es muy impactante. Igual necesitas un poco más de tiempo para asimilarlo. La Wally (de Catalani) y Francesca de Rimini (de Zandonai) tienen una gran complejidad, pero cuando entras descubres un mundo de belleza.

¿Cómo se cuida una soprano?

No soy muy maniática con comidas ni temperaturas. Me va peor cuando me cubro demasiado, pero hay personas que son más delicadas. Cuando estoy en producción sí intento seguir las mismas rutinas, caminar un poco, comer cierto tipo de comida y llegar al teatro y hacer vocalizos.

¿Qué le une con Montserrat Caballé?

La considero mi mentora. Nos une la pasión, el modo de afrontar un personaje. Antes de mi debut con Norma , en Catania, que iba a hacerse al aire libre, se produjeron lluvias muy intensas e inundaciones, así que se trasladó la función al Teatro Massimo. Hubo problemas con el vestuario, me comentaron que tenía que comprármelo yo, y estaba muy nerviosa. Montserrat me dijo por teléfono: «Mira, niña, tú ya no eres Saioa, eres Norma, y si tienes que salir a cantar en jeans, pues sales en jeans, del vestuario que se encarguen ellos, tú ya tienes bastante con meterte en la piel del personaje». Ella me enseñó que un buen artista tiene que ser una buena persona; puedes tener la genialidad, ser técnicamente muy buena, pero el verdadero arte se transmite desde el corazón.

Plácido Domingo ha pedido perdón a las mujeres que le acusaron de abuso sexual.

Lo he conocido en persona recientemente, he trabajado con él y me parece una persona respetuosa y educada. Me da mucha tristeza ver cómo se está tratando este asunto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación