LO MEJOR DE LA FERIA DEL LIBRO

Recomendaciones de los críticos de ABC Cultural (I)

La Feria del Libro de Madrid no falta a su cita con los lectores. Hasta el 16 de junio, el paseo de coches del Parque de El Retiro se convierte en una gozosa celebración de la lectura. Los críticos del suplemento proponen variadas sugerencias

VV.AA.

1

José Jiménez Lozano, autor de «La querencia de los búhos»

Gabriel Albiac

«La querencia de los búhos» José Jiménez Lozano Encuentro. 224 páginas.18 euros

Componen este volumen veintiocho miniaturas que esbozan el retrato de un mundo ya asomado a su crepúsculo. Cada uno de ellos es como la esquirla de un espejo roto, y también da voz a una resistencia: la de los hombres que aún guardan en su memoria la luz y la sombra de lo que un día fueron. Jiménez Lozano, el último de nuestros grandes clásicos en pleno ejercicio, fue siempre un maestro absoluto del relato breve. Y en esta recopilación hay momentos de una limpieza narrativa fulgurante que se resuelve en el vértigo de pocas líneas.

2

El poeta Antonio Carvajal

Andrés Amorós

«Extravagante jerarquía (1968-2017)» Antonio Carvajal. Fundación Jorge Guillén. 2 vols. 772 /715 páginas.62 euros

La poesía sigue siendo entre nosotros un género minoritario. Esa es la única explicación de que no sea más popular el nombre de Antonio Carvajal, para mí, el mejor poeta español vivo. Recoge, ahora, su obra poética completa, hasta la fecha, en casi cincuenta años. Los más expertos encuentran en su poesía un deslumbrante virtuosismo; los demás, una emoción que llega a cualquier lector sensible. Carvajal asimila la gran tradición de la poesía española: Góngora, los místicos... y sus versos son un lujo, un «paraíso abierto» para todos.

3

Alarico II, rey de los visigodos

Luis Alberto de Cuenca

«Visigodos» José Javier Esparza. La Esfera de los Libros. 336 páginas. 22,90 euros

Ahora que todo el mundo está clamando por la independencia de su terruño, olvidando las raíces comunes que tenemos los nacidos en la Península Ibérica (y no solo en lo que hoy llamamos España), volver sobre los visigodos o godos occidentales me parece oportunísimo. El escritor y periodista José Javier Esparza, en estado de gracia narrativo, nos ofrece un libro delicioso, sin olvidar el rigor. Dirigido a un amplio espectro de lectores, está escrito en un castellano tan claro y nítido como sugerente y adictivo.

4

La poeta Raquel Lanseros

Diego Doncel

«Matria» Raquel Lanseros. Visor. 108 páginas.19 euros

Galardonado con el Premio de la Crítica 2019, Matria es el libro con el que Raquel Lanseros alcanza su madurez como poeta, su voz más personal. En él encontramos esa palabra que busca la emoción, el pensamiento, pero también la transcendencia y la reflexión social. Matria habla sobre los territorios de la maternidad, la memoria, la conciencia colectiva, y lo hace a través de imágenes y versos memorables. Lanseros hace una exhibición de sus recursos como poeta, de todas las formas de palabras que habitan en ella, en un hermoso libro que crea un vínculo con quien lo lee.

5

La escritora británica Deborah Levy

Laura Ferrero

«Cosas que no quiero saber» Deborah Levy. Literatura Random House. 144 páginas. 14,90 euros

En estas escasas pero pode-rosas páginas, Deborah Levy elabora una respuesta al ensayo de Orwell, «Por qué escribo» (1946). La autora viaja por los recovecos de la memoria y se detiene especialmente en tres lugares: Mallorca (reflexiona sobre lo reconfortante que es sentirse perdida), Sudáfrica (su país, su infancia, marcada por el encarcelamiento de su padre, del ANC) e Inglaterra (donde se ocupa de su ado- lescencia desde el desconcierto del exilio, escribiendo en servilletas de papel que le hacían sentirse un poco más sabia de lo que era).

6

Vladimir Nabokov y su mujer

Rodrigo Fresán

«Cuentos completos». Vladimir Nabokov. Anagrama. 888 páginas. 24,90 euros

A la hora de someterse a la maldita orden de elegir nada más que un título para esta o aquella ocasión, lo mejor es optar por alguno de esos volúmenes tan indiscutibles como totales. De ahí, esta propuesta de alguien tan total e indiscutible como Vladimir Nabokov. Descubrir y redescubrir estos relatos (mientras ya se anuncia la traducción de sus diarios oníricos) produce en el lector la misma sensación que experimenta el narrador de uno de ellos: «Un momento de felicidad, de éxtasis; cuando mi alma se desnuda, siento que no hay extinción tras la muerte».

7

Schama aborda la Revolución francesa desde una nueva perspectiva

Pedro G. Cuartango

«Ciudadanos» Simon Schama. Debate. 1.024 páginas. 39,90 euros

Cuando le preguntaron al primer ministro chino Chu En-lai qué pensaba sobre la Revolución Francesa, respondió: «Es muy pronto para saberlo». El historiador Simon Schama, profesor en Columbia, explica las claves de aquel acontecimiento que cambió el mundo con una nueva perspectiva. Contra la corriente dominante de la historiografía francesa que recurre a factores económicos y sociales, Schama reivindica la cercanía a los hombres y las ideas de quienes vivieron aquella época turbulenta. Un libro extraordinario que combina con acierto la ame- nidad con el rigor.

8

El escritor Marcos Giralt Torrente

Jaime G. Mora

«Mudar de piel». Marcos Giralt Torrente. Anagrama. 240 páginas. 17,90 euros

Que «Mudar de piel» sea el primer libro que Giralt Torrente publica en siete años es un buen motivo para leerlo, pero no el único. Al autor madrileño hay que leerlo porque es reconocible en cada una de su líneas, reflexivas, mesuradas y cautivadoras; porque analiza las relaciones familiares con inteligencia y porque no hay impostura en él. No es fácil reivindicarse con la palabra como única herramienta en esta época tan afectada. En estos nueve cuentos hay un buen número de conflictos familiares en los que no es difícil adivinar al Giralt Torrente de «Tiempo de vida».

9

Yuval Noah Harari, autor de «Sapiens»

Juan Gómez-Jurado

«Sapiens». Yuval Noah Harari. Debate. 496 páginas. 19 euros

Seguro que reconocen el camino en forma de parábola que suelen recorrer siempre los productos culturales que tienen cierto éxito. Empiezan muy abajo, van subiendo hasta llegar a su cenit y, de repente, alguien los pone bajo sospecha de ser demasiado populares y comienzan a ser criticados hasta que caen. Y, sin embargo, fue bueno para mucha gente, pese a que las críticas tengan o no razón. Esta es mi experiencia con este libro. A mí me hizo mirar muchas cosas de manera diferente. Prueben a leerlo, es apasionante.

10

Patrick Modiano, Premio Nobel de Literatura

Andrés Ibáñez

«Recuerdos durmientes». Patrick Modiano. Anagrama. 112 páginas. 15,90 euros

He leído muchos libros de Modiano. Pero «Recuerdos durmientes es especial». Su tema es el de tantas otras de sus novelas: la exploración del pasado, el misterio de la memoria. La anécdota es mínima. El libro es muy breve. Pero, quién sabe por qué, es como una joya pequeña y oscura que, una vez entre los dedos, uno no puede dejar de mirar. Los cafés de París. Los encuentros distantes. Las voces de antaño. Todos los #recuerdos son inventados. A veces siento que los de Patrick Modiano son los míos.

11

El autor venezolano Ednodio Quintero

Juan Ángel Juristo

«Cuentos salvajes». Ednodio Quintero. Atalanta. 540 páginas. 27 euros

Tenemos que felicitarnos por esta edición de los cuentos completos de Ednodio Quintero (Las Mesitas, Trujillo, Venezuela, 1947), quizá el mejor cuentista de su generación en lengua española y digno continuador de esa tradición que comprende a Horacio Quiroga, Rulfo, Cortázar, Onetti, Borges, Rómulo Gallegos... De ahí que sea una oportunidad única enfrentarse a unos relatos de variada temática aunque persistente estructura: casi todos están escritos en primera persona porque el autor piensa que ganan en intensidad, y casi todos ellos poseen una personalidad de caballero andante, no en vano el Quijote es el personaje favorito de Quintero... Y, desde luego, esos personajes traídos de la épica de otros tiempos y que persisten en los wésterns el género que fascina a nuestro escritor. Hay, además, premoniciones ajustadas a cierta situación actual de su país, como en «El arquero dormido». Los cuentos de Quintero son inquietantes.

12

El rey Fernando VII protagoniza esta biografía

Manuel Lucena Giraldo

«Fernando VII». Emilio La Parra. Tusquets. 760 páginas. 25,90 euros

Tanta coincidencia sería sospechosa, si no fuera por la universal reiteración de juicios negativos sobre el rey Fernando VII de España y sus Indias (El Escorial, 1784-Madrid, 1833). En un campeonato de monarcas nefastos, se impondría sin dificultad. Los efectos letales y disolventes de su reinado han pesado sobremanera en las historias hispanas. Con extraordinaria solvencia, una narrativa envolvente e hipnótica y una honestidad a toda prueba, el gran historiador Emilio La Parra culmina una vida de estudio con esta biografía del personaje. Aunque hay mucho y bueno para elegir, resulta fascinante el retrato de Fernando VII como golpista y espadón. Un indi- viduo traidor y sin prin- cipios, no un reaccionario o absolutista, sino un individuo moderno, carente de ética alguna. Seguidor en su trayectoria del inventor de las dictaduras contemporáneas, Napoleón Bonaparte, no de su bene-mérito abuelo, el gran Carlos III. No se lo pierdan.

13

El escritor italiano Andrea Camilleri

Federico Marín Bellón

«El carrusel de las confusiones». Andrea Camilleri. Salamandra. 224 páginas. 17 euros

El italiano Andrea Camilleri (93 años) y el griego Petros Markaris (82) lideran la novela plateada europea. El negro lo superaron hace tiempo, en un club al que pertenecería Manuel Vázquez Montalbán si no lo hubieran expulsado de otro mucho menos exclusivo de forma prematura. «El carrusel de las confusiones», recién editada por Salamandra -pendiente queda «L’altro capo del filo»- es una muestra más de la ligereza ejemplar del incansable autor, el más veterano y prolífico de los tres. Es también otro capítulo apasionante de la treintena dedicada al sagaz comisario Montalbano. Las páginas -escasas, además- se derriten ante los ojos, como la buena repostería en el paladar, y dejan la sensación agridulce de los placeres efímeros. También un poso de la sabiduría del viejo Camilleri, irónico, inteligente y sutil en sus lecciones, de esas que solo saben impartir los profesores que nada tienen que demostrar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación