MÚSICA

«¡Queremos cantar, señores!»: diez conciertos únicos para disfrutar en el verano de la «nueva normalidad»

Desde que comenzamos a ver la luz al final del túnel, son muchas las actuaciones que se han ido anunciando en las últimas semanas para este mes de agosto. Hemos seleccionado los más especiales, con sus aforos reducidos, su distanciamiento social y sus necesarias medidas higiénicas

Israel Viana

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Ya lo advertía Diego El Cigala hace poco, entre risas, durante una entrevista con ABC Cultural en medio del estado de alarma decretado por el Gobierno de Pedro Sánchez como consecuencia del coronavirus: «A ver si Dios quiere que nos veamos pronto en la presentación en directo de mi nuevo disco, porque en julio tenía prevista una gira por España y… ¡uf! A ver si estos políticos se ponen de acuerdo y abren la fase cuatro... ¡Aquí llamando a Houston! ¡Tenemos muchas ganas de cantar, señores!».

El cantaor madrileño, que vive en República Dominicana desde hace siete años, acababa de publicar «Cigala canta a México» (Sony, 2020). Lo tenía todo preparado para volver a cantar en casa, cuando nos sorprendió el «coronabichos ese». Nick Cave, Paul McCartney, Foo Fighters, Queen, Madonna, Alicia Keys, Lenny Kravitz, Aerosmith, Green Day, Iron Maiden, Vetusta Morla, Alejandro Sanz y Bunbury, por citar solo unos cuantos, cancelaron o pospusieron sus conciertos hasta 2021. Van Morrison anunció hace solo dos días que cancelaba sus dos actuaciones en el Festival Pedralbes e, incluso, la esperada gira de despedida de Extremoduro se quedó en suspense.

Pero ahora que comenzamos a ver una pequeña –muy pequeña– luz al final del túnel, son muchas las actuaciones que se han ido anunciando en las últimas semanas para este verano de la «nueva normalidad». Fue Loquillo quien dio el pistoletazo de salida en el WiZink Center de Madrid el pasado 3 de julio. Y ahora, en agosto y septiembre, podemos disfrutar de más de treinta conciertos especiales a pesar de los aforos reducidos, el distanciamiento social, las medidas higiénicas y las necesarias mascarillas.

Diego El Cigala

Es el caso de El Cigala , que este sábado 1 de agosto actúa en Roses y continuará finalmente su deseada gira en Vinaròs (4), Marbella (6), Sigüenza (8), Valencia (14), San Fernando (19), Barcelona (27), Toledo (29) y Alcalá de Henares (30). «Amparo, mi compañera, que en paz descanse, y yo habíamos soñado este último disco muchas veces en nuestros primeros viajes a México hace veinte años. Gabo [Gabriel García Márquez] siempre me decía: “Los boleros y las rancheras te deben quedar maravillosamente bien a ti”. También me lo decía Chavela Vargas, pero yo los he sacado del contexto clásico para que suenen diferente, sin perder la frescura de México», explicaba el cantaor a este diario de lo que nos espera en sus concierto.

[Diego El Cigala: «El flamenco es noches y juerga, no se aprende en el sofá de casa haciendo zapping»]

Maria Arnal i Marcel Bages

El concierto que el dúo catalán dará el 22 de agosto en el impresionante parador de Cardona (Barcelona) será, con toda probabilidad, uno de los conciertos más especiales del verano. Viendo todo lo que han conseguido en estos últimos cuatro años, todavía cuesta creer que hace cinco Maria Arnal no se hubiera subido jamás a un escenario. Pero cuando se juntó con Marcel Bages, un guitarrista de 22 años que abandonó la carrera de Telecomunicaciones para estudiar jazz e improvisación «a tope», fue como si los astros se alinearan. Con su primer epé comenzaron a llenar salas y recibir elogios de la prensa catalana. «Verbena» fue elegido sencillo de 2016 para «Rockdelux» y mejor obra artística para «Time Out». Su primer y único disco hasta la fecha, «45 cerebros y 1 corazón» (Fina Estampa, 2017) fue disco del año para muchos medios y empezaron a agotar las entradas con un mes de antelación.

«Alucinamos con toda la atención que estamos recibiendo. Hace poco tenía una vida y ahora, de repente, tengo otra», reconocía Arnal a ABC sobre este original proyecto que, partiendo de la música popular, bebe de fuentes tan dispares como la música electrónica o el indie, de artistas como Arca y la rapera Kate Tempest, de los cómics de Alan Moore o de los textos de autores catalanes como Héctor Arnau, Ovidi Montllor o Joan Brossa. «Intentamos derribar los límites de lo que se espera de un dúo».

[«La política no es Rajoy y Puigdemont, sino cómo nos organizamos nosotros para vivir mejor»]

Dulce Pontes

Tras treinta años de carrera compartiendo escenario con José Carreras, Andrea Bocelli, Caetano Veloso, Cesária Évora, Eleftheria Arvanitaki y otras tantas primeras figuras, Dulce Pontes (Montijo, Portugal, 1969) regresa a Madrid mañana lunes 27 de agosto : actuará en el Palacio Real , nada menos, dentro de la primera edición de Jazz Palacio Real. La artista que contribuyó al renacimiento del fado en los años 90, y hoy sigue siendo una pieza clave para entender la evolución del género, nos regalará esa impresionante voz que cautivó al mismísimo Morricone, que la escogió para cantar sus temas en sus últimas giras. «Ennio es impresionante, muy valiente, un gran ejemplo para mí. Es una alegría enorme y un privilegio poder estar a su lado, pero todo termina. Me gusta mucho, por eso tengo esa dualidad de tristeza y alegría en el corazón», comentaba en ABC Cultural hace un año.

Juanjo Mena

El director vasco que durante años estuvo al frente de la Orquesta Sinfónica de la BBC pondrá el broche de oro en lo que a la música clásica se refiere. Dentro de la 81 Quincena Musical de San Sebastián , el 19 de agosto interpretará en el Auditorio Kursaal la Sinfonía número 44 de Josef Haydn y la Sinfonía número 7 de Beethoven. Estará acompañado del violonchelista Asier Polo. Será el primer concierto que dé desde que, en octubre, dirigiera en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la obra más famosa de Jesús Guridi: «El caserío». En 2015, Juanjo Mena (Vitoria, 1965) fue capaz de encerrarse en el Auditorio Nacional para interpretar durante tres días consecutivos las seis sinfonías de Chaikovski. Algo que nadie había hecho hasta ese momento.

José Mercé

Superado el «confitamiento», como él lo llamó con mucho humor hace una semana en ABC, José Mercé (Jerez de la Frontera, 1955) vuelve a los escenarios con varias citas por España entre las que destaca una muy especial: la del 11 de agosto en el Parador de Santo Estevo (Orense) , dentro del ciclo Caprichos Musicales. Un festival que busca poner en valor el turismo nacional en tiempos de incertidumbre, con una serie de conciertos en paradores a cargo artistas como Ara Malikian , Pasión Vega o Miguel Poveda , además de Mercé. «Es una exquisitez en un ambiente muy bonito. Serán actuaciones con una parte de flamenco tradicional y otra más popular [...]. La gente me dice que tiene muchas ganas de ir a conciertos, de disfrutar de la música como antes, y yo espero que poco a poco vuelva la confianza y que no ocurra nada malo», advierte el cantaor jerezano, que también estará en Capdepera (15 de agosto), Arcos de la Frontera (22) y Lloret de Mar (30).

Micah P. Hinson

El cantautor estadounidense actuará el 25 de agosto en Madrid , dentro del ciclo Abre Madrid que se celebra en el nuevo espacio al aire libre habilitado por IFEMA. Comenzó comenzó el 7 de julio y se prolongará hasta el 6 de septiembre, con una serie de conciertos, además de proyecciones de películas, sesiones de monólogos y espectáculos diversos. Para los que quieran ir a ver al conocido como Leonard Cohen del indie-folk, la organización ya ha comunicado que habrá dos escenarios con un aforo máximo de 800 personas, y que se cumplirá las distancias de seguridad e higiene a que obliga el coronavirus. Con una primera parte de su carrera caminando por el lado salvaje de la vida y una segunda centrado en la redención, Micah P. Hinson (Memphis, 1981) sigue siendo capaz de radiografiar a la perfección con sus canciones la angustia de su generación. Desde su debut en 2004 ha publicado once discos. El último, «Micah P. Hinson And The Musicians Of The Apocalypse» (2018).

Fangoria

La banda de Alaska y Nacho Canut volvió al candelero discográfico poco antes de la pandemia con «Extrapolaciones y dos respuestas 2001-2019», el segundo volumen de su disco de versiones con reinterpretaciones de éxitos firmados por Joe Crepúsculo, Ríos de Gloria, Hidrogenesse, Camela, Astrud, El Columpio Asesino o La Casa Azul. Un trabajo producido por nada menos que Guille Milkyway y que Fangoria tendrán la oportunidad de presentar ahora en el festival Mediterránea de Valencia ( 21 y 22 de agosto ), cuyo cartel encabezan junto a Rozalén. «Se cumplen dos décadas desde que empezamos a tener más visibilidad, más posibilidades, más todos, pero nuestra carrera abarca esos 20 años más otros diez previos», subrayaba la cantante. En la cita también estarán Danceteria (Miss Caffeina y Varry Brava), Ojete Calor y Rayden .

Love Of Lesbian

La broma la publicaba «El Mundo Today» hace un par de años: «Nace el “Sin Love of Lesbian Fest”, el primer festival sin Love of Lesbian» . Pero más allá de la chanza, lo cierto es que el grupo capitaneado por Santi Balmes estaba claro que no se iba a quedar en casa ni en este verano de la «nueva normalidad». Pero esta vez lo hará en formato reducido, con el propio Balmes, junto a Juli Saldarriaga y Dani Ferrer, que actuará en Vigo este viernes 1 de agosto , para un aforo limitado a 400 personas, dentro del festival TerraCeo, en el que también figuran nombres como Kiko Veneno (14 de agosto), Marlango (22) o Rodrigo Cuevas (29). El de la banda catalana será un concierto en formato acústico e íntimo que ya ofrecieron la semana pasada en Madrid, Vigo y Nigrán con todas las entradas vendidas.

James Rhodes

El pianista inglés publicó en septiembre «Playlist. Rebeldes y revolucionarios de la música» (Planeta), su cuarto libro y el primero dedicado a las nuevas generaciones de jóvenes con interés en la música clásica. En él reunía catorce piezas de siete grandes artistas del género que representan a su niño interior. «Quiero dar luz a las nuevas generaciones de músicos, lo tienen complicado hoy en día», aseguraba durante la presentación. Con esta filosofía, el próximo 4 de septiembre ofrecerá James Rhodes un concierto en el Auditorio Kursaal de San Sebastián , con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Beethoven. Como suele ser habitual en él, el músico inglés afincado en España conectará a los asistentes con la música clásica, echando mano del ingenio y sentido del humor, haciendo las composiciones más accesibles para todos.

Amaral

El año para Amaral comenzó con dos conciertos de la «Gira Salto al Color», con todas las entradas vendidas. Por delante les esperaban más de 30 conciertos multitudinarios, pero como dice su canción «Cuando Suba la Marea», «todo cambió y lo de menos es buscar una forma de entenderlo». Y como no se podía vislumbrar con certeza cuándo iban a poder celebrarse eventos de las dimensiones que Eva Amaral y Juan Aguirre nos tienen acostumbrados, en junio anunciaron una nueva gira en acústico, sin banda, para aforos reducidos y en espacios al aire libre que iniciaron en Burgos y Ponferrada, y que este viernes 31 de julio continúan en Fuengirola . Las siguientes citas son: Córdoba (1 de agosto), Barcelona (3), La Roda (8), Sant Feliu de Guíxols (15 y 16), San Fernando (21), Sevilla (22), Baeza (23), Alicante (28), Benidorm (29), Alcalá de Henares (5 de septiembre), Granada (11) y Almería (12).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación