LIBROS

Octavio Paz, elogio desde la sombra

La obra de Octavio Paz sigue presente. Este trabajo viaja a algunos de sus destinos preferidos: del México natal a la India y al arte

El escritor, intelectual y diplomático mexicano, en una imagen de juventud
Juan Ángel Juristo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Juan Malpartida (Marbella, 1956), poeta, narrador ensayista, es autor de poemarios como «Espiral», «A un mismo sol», «A un mar futuro»; narraciones como «La tarde a la deriva» y ensayos tales «Los rostros del tiempo»; « Antonio Machado, Vida y pensamiento de un poeta» , entre otros libros entre los que convendría destacar también sus dos tomos de diarios, «Al vuelo de la página» y «Estación de cercanías». Ahora acaba de publicar «Octavio Paz. Un camino de convergencias», una recopilación de textos publicados entre 1992 y 2014 , según advierte el propio autor en «Una nota a la edición», previa a la presentación de los textos, retocados los menos para evitar repeticiones y ampliando levemente algunos de ellos, sobre la figura de Octavio Paz (Ciudad de México, 1914-1998), persona que frecuentó y de cuya obra siempre se sintió fascinado.

Los textos, quizá para evitar distorsiones temáticas, n o han sido organizados cronológicamente . Así, el primero de ellos, «La persona y el mundo» es posterior a la muerte de Paz, acaecida en 1998 y que sabemos sea de esta manera porque se refiere en él a ese acontecimiento, y el primero de los que el autor -según su nota previa fecha- es de 1992. Al haber sido eliminadas las referencias de las publicaciones donde estos textos aparecieron así como la fecha en que fueron publicados, no tenemos modo de contextualizarlos, salvo la entrevista que cierra el libro, que fue publicada en «El Urogallo» en 1998 y que así consta, lo que es una lástima porque creo iluminaría aspectos muy concretos del momento en que fueron escritos, a pesar del carácter analítico de la mayoría de ellos y de centrarse en una tarea didascálica de cierto nivel teórico.

Aquí se encuentran las razones de la vertiente erótica y amatoria de muchos de sus poemas

Pero al no fecharlos -para el lector poco avisado o por lo menos para el que se fía de un primer aspecto- da la impresión de ser un ensayo nuevo sobre Octavio Paz, lo que da lugar a una cierta confusión dado que no es así de ninguna manera. En cualquier caso, y suponemos que ha sido realizado de esta manera para otorgar mayor fluidez al texto. El libro representa una buena introducción a la figura y obra del autor de «El arco y la lira» y se centra con acierto en los aspectos más destacados de su obra.

Desarrollo intelectual

De este modo, el lector que se acerque por vez primera a la obra del autor mexicano -premio Cervantes en 1981 y Nobel de Literatura en 1990- podrá felizmente tener a su alcance una división hecha con aprecio: el aspecto de dilucidador de la realidad mexicana en Paz y que culmina en un libro esencial, «Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe»; un análisis clarificador sobre los principios en que se yergue su obra poética, basados en los distintos ejemplos de ruptura del orden simbolista de André Breton y Ezra Pound; desde luego, la vertiente erótica y amatoria de muchos de sus poemas; su interés por el arte , por Matisse, por Picasso y, desde luego, por Marcel Duchamp a cuya obra, «El Gran Vidrio», dedicó un bello libro, amén de referirse a su figura en «Apariencia desnuda» y, claro, la India , fundamental en su desarrollo intelectual y que le dio motivo para escribir ensayos de inaudita iluminación como «El mono gramático».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación