DARÁN QUE HABLAR

Miguel Ángel Moreno Carretero: «Me obsesiona el paisaje y las personas que teorizan sobre él»

Durante 14 años, desarrolló las jornadas de arte público Scarpia (Córdoba). Ahora continúa con la gestión en Espacio Lavadero, aunque cuenta con su propio trabajo artístico centrado en el paisaje. ¿Cómo no va a dar que hablar Moreno Carretero?

«Selfie» de Moreno Carretero para «Darán que Hablar» M. Á. M. C.
Javier Díaz-Guardiola

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nombre completo: Miguel Ángel Moreno Carretero. Lugar y fecha de nacimiento: El Carpio (Córdoba), 13 de mayo de 1980. Residencia actual: Granada . Formación: Licenciado en Bellas Artes ( Universidad de Sevilla ). Ocupación: Profesor de Educación plástica, visual y audiovisual. Compagino esto con la creación y la gestión cultural.

Qué le interesa. Mi trabajo como creador se ha centrado en el campo del paisaje, abarcando desde un principio los proyectos de intervención específica y la fotografía con tintes documentalistas. Me obsesiona el paisaje y las personas que teorizan sobre él, me encanta estudiar sus maneas de representación a lo largo de la Historia, sobre todo las que están vinculadas con el proceso escultórico.

«La nube», uno de los proyectos de Moreno Carretero M. Á. M. C.

De dónde viene. Mi última exposición individual fue en junio de 2019, en la sala de Diputación de Huelva, como resultado de la Beca Daniel Vázquez Díaz . Ese mismo año expuse de manera colectiva en la expo que el CDAN (Huesca) dedicó al mundo del fútbol, comisariada por Juan Guardiola. También participe en la exposición «Reconsiderando el monumento», comisariada por Miguel Cereceda en el Palacio de Quintanar (Segovia), compartiendo espacio con artistas como Fernando Sánchez Castillo o Leandro Earlich. De años anteriores, destacaría mi proyecto con la galería La Fabrica (Madrid) «Mecanismos inconscientes del horizonte». Consistía en mapeo fotográfico de artefactos pseudo-esculturóricos, que habitualmente encontramos en los límites de las carreteras.

Imagen del conjunto «Mecanismos inconscientes del horizonte» M. M. C.

Supo que se dedicaría al arte… Con tan solo 14 años, oí hablar de que en Córdoba existía una escuela de arte. Previamente, por mi edad, me ví obligado a estudiar un ciclo de administrativo auxiliar. Una vez aprobé bachiller de artes, tuve claro que lo mío era la creación. También realicé mis pinitos en la gestión cultural organizando una semana cultural dedicada a Lorca.

M. Á. M. C.

¿Qué es lo más extraño que ha tenido que hacer en el arte para «sobrevivir»? Con 19 años me fuí con un amigo a Valencia para ver la Bienal de Arte, pensando que necesitaría un mes para poder disfrutarla. Sucedió que, una vez vista en tres días, decidí quedarme durante todo el mes allí para rellenar el tiempo previsto. Como medida de subsistencia, se me ocurrió ganarme la vida haciendo esculturas de arena en la playa. El invento duró una jornada. En aquel momento, iluso de mí, pensaba que sería una fuente fiable de ingresos para subsistir aquel verano. También en 4º de carrera trabajé en el karaoke de mi pueblo, y, como anécdota, de vez en cuando, cuando la cosa se venía abajo, tenía que salir yo a cantar y amenizar al público.

Imagen del conjunto «Mecanismos inconscientes del horizonte» M. Á. M. C.

Su yo «virtual». Actualmente tengo página web , Facebook e Instagram. Además gestiono las cuentas de FAR (Foro Arte Relacional) Espacio Lavadero , y una reciente muy divertida donde vuelco mis proyectos pedagógicos como profe de Plástica que se llama @miguelelprofedeplastica. Estas redes son a su vez las que también consumo.

Dónde está cuando no hace arte. Como trabajo alimenticio, imparto clases en un instituto de secundaria, aunque desde que tengo 18 años he impartido docencia de forma privada. Puedo decir claramente que tengo vocación. Formo parte del Colectivo FAR (Foro Arte Relacional) que se formó a partir del final de Scarpia; presido la Asociación Lavadero; no edito fanzines pero he trabajado en bastantes proyectos de cooperación con artistas como La Más Bella. Aunque también tengo mi propia editorial, Scarpia Ediciones , donde publicamos proyectos y vendemos on line nuestros libros.

Uno de los proyectos del artista

Le gustará si conoce a... Soy muy fan de Perejaume, Eugenio Ampudia, Mateo Maté, Jorge Perianes, Rogelio López Cuenca, Ansel Adams, Bern y Hilla Becher, Federico Guzmán o Pepe Espaliú, Y he tenido la suerte de tener a colegas de una generación de creadores a los que quiero como amigos y admiro: Manuel A. Domínguez, Gloria Martín, Ramón David Morales, Marina Vargas, Aitor Saraiba o Juan Carlos Martínez, por mencionar a algunos.

Uno de los proyectos del artista F. P. R.

Qué se trae ahora entre manos. Con mi obra personal, ahora mismo me he dado un año de pausa debido a las oposiciones y al exceso de trabajo, aunque estoy tratando de itinerar mi último proyecto expositivo «El escalador de panoramas». Como gestor, estoy dirigiendo las actuales residencias del Centro de Creación de Andalucía en Córdoba, C3A . A finales de junio se verá el resultado de los seis residentes o colectivos que he selecionado. Desde Espacio Lavadero, en Granada, estoy gestionando el programa mensual de exposiciones con jóvenes creadores del ámbito local. También un proyecto para difundir la cerámica –#laventanadehisae–, una plataforma de arte urbano y Casinvisibles, que consiste en la una colección de arte público en el propio distrito con intervenciones «casi invisibles» de artistas andaluces de la talla de Marina Vargas, Pablo Capitán del Río, Julio Acab, y la pareja artística Alegría y Piñero.

Detalle del proyecto más reciente de Moreno Carretero M. Á. M. C.

Proyecto favorito hasta el momento. Con Scarpia, en mi pueblo El Carpio, dejé catorce veranos de creación y juventud que abordaron un nivel importante, debido a los artistas invitados y los que, por otro lado, se matriculaban. Creé una colección de arte público muy sui géneris. Por otro lado, en mi trabajo personal, estoy muy orgulloso de mi último proyecto «El escalador de panoramas», Un proyecto fotográfico y escultórico donde he analizado más de una docena de parques de ciudades en miniatura de distintas partes de Europa, generando un discurso en torno al territorio y su representación ideológica, el turismo, con un guiño a Cataluña y Europa.

Detalle del proyecto «El escalador de panoramas» M. Á. M. C.

¿Por qué tenemos que confiar en él? En mi trabajo personal soy más intimista, pero creo que certero. Pienso que he aportado algo nuevo con el proyecto Scarpia: con tan solo 22 años inicié en mi pueblo unas jornadas muy humildes desde el principio, pero que tuvieron un objetivo claro: Queríamos generar un laboratorio de formación y debate ideológico acerca de las prácticas del arte público en España. Pasados unos años y haciendo balance de aquellos catorce, puedo decir que fué una aportación importante. Se generaron redes entre creadores y fue un referente en los estudios y prácticas de arte público en Andalucía. Hay que tener en cuenta que, a principios de los dosmiles, ninguna de las dos facultades de Bellas Artes andaluzas impartía la asignatura de arte público, y, de alguna manera, cubrimos esta necesidad.

Uno de los proyectos de Moreno Carretero

¿Dónde se ve de aquí a un año? Imaginando que mi labor de profe ya me acerque a Granada ciudad. Me veo trabajando en mi estudio, Espacio Lavadero, generando algo nuevo. Ya sea para la galería Birimbao , con la que habitualmente trabajo, o en otro proyecto mas abierto.

¿A quién cedería el testigo de esta entrevista? Se lo voy a pasar a Álex Peña, que ha sido uno de los seleccionados para las residencias de creación del C3A (Córdoba). Creo que ya desde su madurez esta trabajando en proyectos muy interesantes y divertidos. A mi parecer, creo que no ha tenido la repercusión que se merece.

Defínase en un trazo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación