LIBROS

Los mejores libros para disfrutar de la «No Feria»

Este año no habrá casetas en el madrileño parque del Retiro, pero las librerías están llenas de grandes títulos para seguir leyendo

Detalle de la ilustración de Rachel Ignotofsky para «Mujeres en el arte» (Nórdica)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Todos esperábamos a la Feria del Libro, pero nunca llegó. La primera cita, la de todos los años, la que nos acoge en el Parque del Retiro de Madrid cada primavera, se pasó al otoño. Y el otoño llegó, pero no la feria. No conviene abundar en los motivos. Mientras estos malos tiempos pasan a mejor vida y mientras esperamos que sean un vago recuerdo en nuestras mentes, nosotros nos lanzamos a celebrar esta «no feria», porque el mundo sigue girando y las mejores lecturas son un buen refugio para la calma .

Voces femeninas

Sabemos que la literatura no tiene género, porque lo destacable, reseñable, lo es sin necesidad de agregar la coletilla de femenino o masculino. No obstante, en esta selección me van a permitir que centre el foco, desde el arranque mismo, en las novelas escritas por mujeres porque, sin cuotas que valgan, han abierto de par en par las puertas de la escritura serena, tranquila, sin aspavientos. La editorial Anagrama apuesta por Sara Mesa ( Un amor ), Guadalupe Nettel ( La hija única ) y Elena Medel ( Las maravillas ). Mesa y Nettel se adentran en los terrenos pantanosos del deseo y la maternidad, respectivamente, con palabras justas y precisas, sin dramas, con el realismo más íntimo y contenido. Elena Medel, por su parte, publica su primera novela -conocidas sus facetas de editora en La bella Varsovia y de poeta-, en cuyas páginas recorre las últimas décadas de una historia de España escrita por la gente normal: la «revolución» de los humildes y sus más humildes preocupaciones. Como no solo de intensidad narrativa vive la literatura, ni los lectores, vaya aquí también la sugerencia del gran lanzamiento «best seller» de este otoño pandémico: La vida mentirosa de los adultos , del enigma con nombre femenino Elena Ferrante, en Lumen. Si seguimos apuntando a lo alto de las listas de ventas, no podemos cerrar este capítulo sin citar a Hilary Mantel (la reina de la novela histórica) y su trilogía sobre Cromwell -concluye el ciclo con El trueno en el reino (Destino)-; a la maestra de la intriga policiaca Alicia Giménez Barlett ( Sin muertos , Destino) y a la más que popular Rosa Montero con La buena suerte (Alfaguara).

Hombres de bandera

Tengo que abrir esta espita con Arturo Pérez-Reverte porque no hay temporada sin un libro suyo que llevarse en la mochila. Línea de fuego (Alfaguara) entra en el territorio minado de la Guerra Civil. Es la primera vez que lo hace en su dilatadísima carrera literaria y está claro que no va a dejar indiferente, ni va a decepcionar en cuanto a ventas. Otro autor de cabecera que regresa a la mesa de novedades es Fernando Aramburu . En Utilidad de las desgracias (Tusquets) reúne sus mejores artículos. Mientras Patria sigue dando que hablar en su versión televisiva, nosotros echamos de menos una nueva novela suya. Otro «clásico» en vida, Eduardo Mendoza , nos traerá Las barbas del profeta (Seix Barral), un compendio muy personal de recuerdos, y otras historias sagradas. Si seguimos con autores españoles que, de alguna manera, renuevan generacionalmente el panorama, destaquemos en la citada editorial a Alberto Olmos ( Irene y el aire , Seix Barral). Y ya que he mencionado a Mendoza (también podría salir a colación Juan Marsé ), merece la pena destacar el último trabajo del barcelonés Miqui Otero ( Simón , Blackie Books), cuya prosa tiene ecos de ambos maestros catalanes. Una última mención a Los Terranautas (Impedimenta) de T. C. Boyle : humor, ironía, y la mejor literatura.

Ensayar

Está claro que las editoriales han sido atacadas por esta pandemia en el centro mismo de su «corazón». Y les preocupa no sólo sobrevivir a la crisis, sino interrogarse como todos nosotros, la sociedad misma, por aquello tan manido de hacia dónde vamos y de dónde venimos. Abundan los títulos sobre este asunto que, además, buscan respuestas en los clásicos. Empecemos con el catedrático emérito Carlos García Gual y sus Voces de largos ecos (Ariel). A la zaga otro venerable erudito, Antonio Escohotado , con Hitos del sentido. Notas sobre la Grecia arcaica y clásica (Espasa). La experta en historia de las religiones, la británica y premio Princesa de Asturias de Humanidades Karen Armstrong viaja a una Breve historia del mito (Siruela). Punto y seguido merecen los ensayos dedicados a nuestro país y sus conflictos no del todo resueltos ( Microhistoria de España , William Chislett , Espasa), y una sociedad cada día más enredada y confusa por los desatinos de la clase política ( La masa enfurecida , de Douglas Murray, Península)

Dibujar la realidad

Año tras año, los libros ilustrados ganan terreno en la mesa de novedades y lectores cada día más fieles y atentos a sus desafíos visuales. La editorial Nórdica fue una de las que abrió esta vía y ahí sigue sorprendiéndonos con sus apuestas. Entre todas ellas, esta temporada merece fijar la atención en Mujeres en el arte. 50 intrépidas creadoras que inspiraron el mundo , escrito e ilustrado por la norteamericana Rachel Ignotofsky. Una delicia para la vista y los sentidos. La editorial Blackie Books inaugura nueva colección, «Clásicos liberados». Arranca con la Odisea , ilustrada por Calpurnio y con textos de Margaret Atwood, Borges, Nick Cave, Augusto Monterroso, Dorothy Parker. .. Un mezcla de gustos y de autores muy al estilo de esta editorial.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación