IMPRESCINDIBLES

La mejor agenda cultural para arrancar el año

Atentos al 50 aniversario de Woodstock, las nuevas galerías de arte, Pepe Espaliú en versión poeta, Totoro y el jovencito Frankenstein

Actualizado:12345
  1. Woodstock, 50 años

    Ceremonia inaugural de Woodstock, con Swami Satchidananda pronunciando un discurso
    Ceremonia inaugural de Woodstock, con Swami Satchidananda pronunciando un discurso - Mark Goff

    Las imágenes del mítico festival celebrado en agosto de 1969 en Bethel, a hora y media de Nueva York, en los campos aledaños a la granja situada en las Catskill Mountains, y recordado como «Woodstock», siguen presentes en la retina colectiva como un pandemónium de cuerpos más dantesco que hedonista. Icono del movimiento hippy, Woodstock fue también su canto del cisne. Mucho ha llovido desde que subieran al escenario Santana, The Who, Joan Baez, The Band, Grateful Dead, Jimi Hendrix o Janis Joplin. Algunos de aquellos artistas murieron y otros se han retirado. El promotor original, Michael Lang, anuncia que quiere realizar el próximo verano un gran evento con motivo del 50 aniversario, aunque en distinta localización. El cartel está por determinar. Por Álvaro Alonso.

  2. Año nuevo, galerías nuevas

    La galerista Sabrina Amrani
    La galerista Sabrina Amrani

    No llevamos ni una semana de este 2019 recién desprecintado y ya hay algunas galerías madrugadoras en Madrid que en pocos días presentan los contenidos de sus propuestas invernales. El jueves, Marlborough convierte en pareja a baile al artista visual kurdo Ahmet Günestekin y a Francis Bacon, cuya obra gráfica se ofrece en su salita contigua. También ese día, Paula García Masedo continúa mostrando todo lo que da de sí su interés por los automóviles en la Twin Gallery. Saltamos al sábado 12 para que anoten en la agenda que inaugura el escultor Oliver Czarnetta en Lucía Mendoza pero, sobre todo, para que no olviden que en esa jornada abre sus puertas la segunda sede de Sabrina Amrani, en la que será además la primera galería en el tan popular barrio de Carabanchel. La artista que cortará la cinta será la saudí Manal AlDowayan. Por Javier Díaz-Guardiola.

  3. Pepe Espaliú, poeta

    Pepe Espaliú
    Pepe Espaliú

    A Pepe Espaliú (Córdoba, 1955-1993) le conocemos por sus obras de arte, aunque pocos saben que es uno de los contados artistas españoles cuyos trabajos forman parte de la colección de la Tate Modern de Londres. Sin embargo, viene hasta este recuadro porque la editorial La Bella Varsovia acaba de publicar sus textos entre 1987 y 1993, bajo el título de La imposible verdad. Esbozos que cabalgan entre el aforismo y la poesía más pura. Por Laura Revuelta.

  4. Un «Frankenstein» para morirnos de risa

    El jovencito Frankenstein
    El jovencito Frankenstein

    El 1 de enero de 1818 se publicó Frankenstein, la influyente novela de una joven Mary Shelley -tenía veinte años-, que ha propiciado tantos acercamientos. El madrileño Teatro de la Luz Philips Gran Vía ofrece una nueva y espectacular puesta en escena de El jovencito Frankenstein, la exitosa comedia musical de Mel Brooks y Thomas E. Meehan que nos presenta a un monstruo para morirse... de risa. Por Carmen R. Santos.

  5. La victoria del dibujo

    Mi vecino Totoro
    Mi vecino Totoro

    El año empieza bien, pero ningún estreno supera un clásico como Mi vecino Totoro (1988), del gran Hayao Miyazaki, recomendable para niños, mayores y otras especies. Su recuperación coincide con la llegada de otra película de animación (con retoques reales), Memorias de un hombre en pijama, adaptación del cómic homónimo de Paco Roca. Como alternativas, tenemos un Becker (El collar rojo), un Trapero (La quietud) y un Sorrentino, que pinta a Berlusconi. Por Federico Marín Bellón.