Juana de Aizpuru en el despacho de su galería
Juana de Aizpuru en el despacho de su galería - OSCAR DEL POZO
ARCO 2016

Juana de Aizpuru: «Urroz ha hecho de ARCO un lugar acogedor»

Fue el alma máter de la feria y su primera directora. Esta edición le rinde homenaje

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con motivo de la XXXV edición de ARCO, Juana de Aizpuru (Valladolid, 1933), primera directora del evento, habla del momento actual del arte contemporáneo. La luz de su despacho y las estanterías repletas de libros de coleccionismo crean el ambiente perfecto para repasar la historia de una de las ferias más importantes del mundo.

Aunque ya estará cansada de contestar esta pregunta, ¿cómo nace ARCO?

Tras la muerte de Franco se produjo una apertura cultural en España. Los galeristas pudimos salir a Europa y conocer las tendencias artísticas que se estaban desarrollando. Yo ya tenía en mente el proyecto de una feria que permitiera potenciar el arte español, así que, después de varias reuniones con Tierno Galván –alcalde de Madrid– y Adrián Piera –director del IFEMA–, conseguí convencerles de que era el momento, y, en 1982, ARCO fue por fin una realidad.

¿Por qué ARCO?

Porque tiene las connotaciones de la flecha. El arte tiene que mirar siempre hacia adelante.

Y, ¿pasa por un buen momento el mercado del arte contemporáneo?

En España ha bajado mucho el coleccionismo. Sobre todo porque a nivel institucional se ha reducido la inversión y los museos ya no compran como antes; pero por lo menos tenemos el mercado iberoamericano, que ha notado menos la crisis.

¿Qué manifestaciones artísticas son tendencia ahora mismo?

Ya no existen los movimientos artísticos como antes. Con la globalización, los artistas se han convertido en nómadas y pueden inventar su propio estilo y desarrollarlo en distintas variedades. Con la cantidad de medios para crear de que disponen, se ha impuesto la multidisciplinariedad.

Y a usted, ¿qué es lo que más le atrae?

Yo soy muy ecléctica, lo único que pido es que las obras tengan calidad y que el artista sepa transmitir el contenido de su arte.

¿Tiene que provocar un artista?

No. El artista debe crear conceptos. Si son provocativos está bien, pero la intención nunca debe ser la provocación.

¿Cómo vive los días previos a una nueva edición de ARCO?

Con mucha ilusión. Cada vez que hay una feria me encanta organizar el estand, ya que el proyecto expositivo que presento es la marca de mi galería. Me gusta colocar las obras de manera que el espacio exprese rigor y armonía.

¿Esta conforme con el camino que ha tomado ARCO?

Sí. El director –Carlos Urroz– ha hecho que la feria sea un lugar acogedor y que los galeristas se sientan a gusto, además cada vez ocupa un lugar más importante en el circuito del arte.

¿Recuerda alguna edición con especial cariño?

La segunda. Todo estaba muy fresco todavía, pero con la experiencia del año anterior pude disfrutarla con más tranquilidad.

Ver los comentarios