MIS FILIAS (Y FOBIAS) CULTURALES

José Luis Garci: «Soy del plan antiguo, de los que leíamos a la vez “Marca” e “Ínsula”»

El cine español siempre estará en deuda con Garci. No en vano, se alzó con el primer Oscar para una producción nacional con «Volver a empezar»

El director madrileño, en una imagen reciente Óscar del Pozo

Carmen R. Santos

José Luis Garci (Madrid, 1944) cuenta con el récord de haber sido uno de los cineastas españoles más nominados en Hollywood . Además de ganar el Oscar con Volver a empezar (1982) fue de nuevo candidato con Sesión continua (1984), Asignatura aprobada (1987) y El abuelo (1998). Dejó el cine en 2012. En 2019 regresó con la filmación de la precuela de uno de sus clásicos, El crack , a la que tituló El crack cero. El madrileño ha coqueteado también con la televisión, el teatro y la literatura . De 2013 es su libro Noir , sobre cine negro.

Solo puede llevarse un libro a una isla desierta...

Sería Las mil y una noches.

¿Con qué libro ha entretenido el confinamiento?

He releído Trilogía de Madrid , de Francisco Umbral; Salvamento , de Conrad; La noche de San Juan , de Mircea Eliade... Y ahí vamos.

¿Cuál es la obra maestra que sabe que debe leer y que siempre se le ha resistido?

El paraíso perdido, del señor Milton.

¿Qué canta debajo de la ducha?

No canto. Normalmente, hago las alineaciones ideales de mi equipo de fútbol para el próximo partido.

¿Cuál fue el primer disco que compró y dónde?

Oh, Sinner man , de Nina y Frederick, en una tienda de la Gran Vía madrileña. En la portada veías a la pareja danesa de frente y de espaldas. Era preciosa.

¿Qué disco regalaría o recomendaría siempre?

La tercera sinfonía de Beethoven, Sinatra, Cole Porter, Tristán e Isolda, Manhattan Transfer... Depende de a quién.

¿Hay alguna música que le resulte insoportable?

El reguetón o el techno.

Serie adictiva que no podía dejar de ver...

De True detective , la primera temporada. De La que se avecina , todas ellas.

La serie que aparcó y que considera sobrevalorada...

Black Mirror .

«Río Bravo»

Su película de cabecera es...

Ahora mismo, Río Bravo ; esta noche, quizás, Perdición ; y seguro que mañana Vértigo , o Casablanca , o Lo que el viento se llevó , o El padrino ...

¿En qué creador le gustaría encarnarse?

¿De lo mío? En Billy Wilder.

Su poeta de cabecera.

Tengo dos: Manuel Alcántara y Luis Alberto de Cuenca.

¿Tiene un verso favorito?

«Si otros no buscan a Dios / yo no tengo más remedio: / me debe una explicación» (De Este verano en Málaga , del mencionado Alcántara).

«Vista de Delft»

La obra de arte que más le fascina.

Las meninas / Vista de Delft . Para mí es un mismo cuadro. Interior y exterior unidos por la luz convaleciente de Velázquez y Vermeer.

No puedo con el movimiento artístico...

Recuerdo que no me daba para más el Op-Art.

¿Proust o Jo Nesbø?

Proust. Gracias a él me he pasado media vida «En busca del tiempo aprendido».

¿Cuál es su placer cultural culposo?

Ninguno. Nunca me he sentido «culposo», ni siquiera culpable, por disfrutar con los peplums de Cottafavi o Don Chaffey o Gianna María Canale; ni leyendo a Corín Tellado o Marcial Lafuente Estefanía. Yo soy del plan antiguo, de los que leíamos a la vez Marca e Ínsula , a Jorge Campos y a Antonio Valencia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación