ARTE

Genalguacil deslumbra en ARCO con un proyecto único en España

El municipio malagueño ha presentado hoy «Lumen», una iniciativa artística cuyas instalaciones lumínicas podrían sustituir el alumbrado público del pueblo en cinco o diez años

El artista granadino Isidro López Aparicio monta al aire libre una de sus obras que decoran Genalguacil ABC

Belén García-Pozuelo

Rodeados de montañas y de arte, dentro de un paraje situado en el malagueño Valle del Genal. Así es el entorno en el que viven los casi 400 habitantes de Genalguacil, conocido como el Pueblo Museo. Paseando por sus calles no es difícil percibir cómo el mobiliario urbano ha encontrado numerosos acompañantes en forma de obras de arte. Expuestas permanentemente al aire libre en plazas, tejados y rincones, el entorno de la villa se ha ido transformando a lo largo de 25 años con cada uno de sus Encuentros de Arte . Esta vez, la luz convertirá Genalguacil en un pueblo pionero de España.

Con motivo de su 25º aniversario , este será el elemento central y la materia prima de las obras artísticas públicas de 2019. El componente principal «es capaz de inundarlo todo de una manera más intensa y profunda», dice el artista José Maldonado . Con él y tres autores más de esta primera edición anual del proyecto –Alicia Martín, Santiago Ydáñez y Sonia Navarro– el Pueblo Museo de Genalguacil afrontará sus problemas ecónomicos y de despoblación . «Queremos buscar una excusa para que la gente pueda vivir en el pueblo» declara para ABC de ARCO el alcalde del municipio Miguel Ángel Herrera Gutiérrez . «Nos gustaría que estas nuevas obras le den ese impulso a la localidad». Pero no quieren hacerlo de cualquier manera.

La villa se encuentra en el entorno rural de la Serranía de Ronda, y el respeto al medioambiente y a sus vecinos son factores esenciales para el desarrollo de «Lumen», nombre de esta iniciativa que será permanente. «Tiene que ser ecológico, no puede consumir demasiado y debe estar totalmente integrado en la arquitectura del pueblo», dice el alcalde. «Las obras siempre son consensuadas con los vecinos y son ellos los que quieren que se ponga o no, intentamos que haya un diálogo entre pueblo y artista », asegura.

El alcalde de Genalguacil hablando en el acto de presentación de Lumen, el proyecto de arte público y luz del Pueblo Museo Cortesía del fotógrafo Arturo Comas

Dentro de un contexto de hermanamiento entre el arte y los habitantes, juntos hacen frente a la falta de financiación . La diputación de Málaga retiró las ayudas económicas al proyecto Encuentros de Arte del pasado año, con lo que peligró este museo de arte contemporáneo al alire libre. Por este motivo, el Ayuntamiento decidió crear la Fundación Genalguacil, dirigida por el artista y también asesor del proyecto, Benjamín Ramírez Cervantes . «Va a ser algo único y esperamos que, en cinco o diez años, dependiendo del número de obras, vayan reemplazando al alumbrado público », revela. «En función de cómo vaya y de si capturamos más fondos, quizás puedan participar diez artistas en vez de cuatro».

Hacer arte con rigor y ética es la base en este lugar donde la luz tenderá a mimetizarse en un entorno natural y «mágico». Así lo califica Francisco Salas , uno de los comisarios que diseñó la iniciativa con T20 Proyectos: «Hace un par de años descubrimos que la gente pide arte contemporáneo », explica. «Entonces, decidimos generar una iniciativa que se implicase en la vida de la ciudad sin afectar a los trazados urbanos ni a la vida de los vecinos». Aparte de su simbolismo, decidieron elegir la luz como medio , a pesar de que no se utiliza frecuentemente como tema. Esto supone un reto para el artista.

Las obras de todos los autores serán in situ , es decir, fuera del taller: « Nos han sacado de nuestra zona de confort , de nuestro mundo», declara José Maldonado. Él es del pueblo del otro lado de la sierra y la emoción del encuentro quebró su voz por todo lo que supone para él participar. «El proyecto es una cuestión de intercambio de emociones, de poéticas , no todo es económico en términos de producto», manifiesta. «Al final producimos arte para que sea crecimiento humano. Veré qué necesita la gente del pueblo después de hablar con ellos y hacer una composición de lugar». Este sitio será Genalguacil , un pueblo que ha querido trasladar a la capital el brillo y la ilusión que han depositado en el innovador proyecto, demostrando que, además de ser una cuestión de alma , el arte también tiene funcionalidad y utilidad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación