CINE

«La Dolce Vita»: Retrato de una sociedad decadente

La película de Fellini significó una nueva moral: la libertad no tenía límites y el pecado fue desterrado

«La dolce vita» (1960). Inolvidable escena de Mastroianni y Ekberg en la Fontana di Trevi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El 20 de enero 1920, hace cien años, nació el mago del cine. Federico Fellini conquistó el mundo con la fantasía y marcó la estética cinematográfica así como la cultura del pasado siglo. Supo realizar un análisis lúcido del mundo contemporáneo y fue, al mismo tiempo, un visionario, el hombre de los sueños y de la imaginación. Consideraba que la reconstrucción fantástica, onírica, la intuición artística puede proporcionar las claves de lectura de lo profundo. Por eso, para realizar La Dolce Vita , su película preferida junto a 8 1/2 , le dice a sus guionistas, entre los que figuraba Pier Paolo Pasolini : «Debemos hacer una película como una escultura de Picasso, romper la historia en pedazos y luego juntarlos». Milan Kundera ha escrito que la de Federico Fellini es «la historia de una imaginación llevada hacia cimas inaccesibles».

Para comprender la influencia de Fellini en la cultura y en la sociedad italiana hay que comprender lo que significó La Dolce Vita (1959), un film mítico con la escena icónica de Anita Ekberg y Marcello Mastroinani en la Fontana di Trevi . Reflejó los difíciles años 50, influenció las costumbres y se adelantó a otra época, desde el punto de vista social y estético. Fue la primera película que duró tres horas y hasta los amigos del realizador le pidieron que la cortara, cosa a la que nunca accedió. Fellini hizo el retrato fiel de una sociedad frívola, cínica y decadente. Planteó temas con gran audacia para su época, como la homosexualidad, el boom del consumo, la superficialidad de los medios y las fiestas nocturnas.

Para la vieja Italia representó un choque, un escándalo . La prensa conservadora calificó la película de «blasfema y pornográfica», se hablaba de quemarla y quitar el pasaporte al autor, mientras L’Osservatore Romano , el diario del Vaticano, la condenó y llegó a cambiarle el título para llamarla Schifosa vita (asquerosa vida). En opinión de Martin Scorsese , La Dolce Vita significó «una nueva moral, en la que la libertad no tenía límites y el pecado fue desterrado para siempre. Era como si estuviera viendo una emisión escandalosa procedente de otro universo».

Su influencia se puede ver en la simple terminología -la dolce vita y los paparazzi -, en el modo de vestirse, anticipando cambios estéticos que preparaban una forma nueva de contar historias. Sirva el centenario de Fellini para recordar un gran artista, famoso por dejarnos la extraordinaria riqueza de la modernidad de su cine , y ver renacer en torno a su fama un feliz epígrafe felliniano: «La imaginación es el modo más alto de pensar» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación