Enrique Jardiel Poncela, autor de «El amor es un microbio»
Enrique Jardiel Poncela, autor de «El amor es un microbio»
LIBROS

El amor (humor) según Jardiel

Coinciden dos deliciosos volúmenes misceláneos del autor de «La tournée de Dios», preparados por su nieto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) fue siempre, según confesión propia, «un sentimental y un romántico incorregible». Ello hizo que, a lo largo de los años que dedicó a la escritura, menudeasen sus escritos sobre el amor. Su nieto, Enrique Gallud Jardiel, en su infatigable tarea de recuperar definitivamente la memoria del autor de «Angelina» para el gran público y para el entorno académico, ha reunido en un volumen un conjunto de piezas teatrales breves, aforismos, poemas, artículos y cuentos publicados por su abuelo entre 1923 y 1930 en las revistas «Buen Humor», «Nuevo Mundo» y «L»a Voz, referidos al planeta del amor, tan fecundo en microbios de todo tipo.

Al mismo tiempo que veía la luz este libro de temática amorosa, ha aparecido en librerías otro, titulado «El plano astral y otras novelas cortas» (Editorial CSIC / Ediciones Ulises) en el que, al cuidado también de Enrique Gallud, se incluyen seis «nouvelles» jardielescas y un apéndice con el catálogo completo de obras de Jardiel en colecciones de novela corta, series teatrales y otras publicaciones de ese tipo, con las fotografías en color de todas las portadas originales.

El que coincidan en el tiempo dos libros de Jardiel como estos nos habla a las claras de la implantación de su autor en nuestro siglo. Gracias a los esfuerzos de Gallud, pero también, cómo no, a la suprema calidad literaria objetiva de su abuelo, la figura del escritor madrileño se encuentra situada hoy en el lugar de honor que le corresponde dentro de la generación literaria de la que forma parte, conocida por el nombre de «la otra Generación del 27» (para diferenciarla de la presuntamente auténtica).

Ver los comentarios