Contemporáneo

Nuevas tendencias del arte en las exposiciones de las galerías sevillanas

Pintura, escultura, instalación, fotografía de artistas nacionales e internacionales e incluso estrenos en nuestra ciudad

Una de las obras de Belén Rodríguez en la galería Alarcón-Criado ABC

Marta Carrasco

El arte en la ciudad tiene además de museos y centros de cultura, otros espacios mucho más frágiles pero que sostienen con enorme tesón su empeño por difundir la nueva creación artística. Son las galerías.

En Sevilla han desaparecido en los últimos diez años algunas señeras galerías que han dejado el panorama algo huérfano, entre ellas, nombres como Cavecanem, Pepe Cobo, Concha Pedrosa, Margarita Albarrán, Isabel Ignacio, Nuevoarte ... y la última y más reciente, sólo el pasado septiembre, la galería La Caja China, cuyo espacio hoy está destinado a estudio de pintores.

Pero la actividad no cesa para fortuna, no sólo del público en general, sino también de los creadores nacionales o internacionales que el público puede seguir viendo en las galerías de la ciudad.

Juan Romero, un clásico

En la Galería Birimbao se ofrece un nuevo encuentro con la pintura de Juan Romero (Sevilla, 1932), con el título «Vuelvo a Sevilla», expresivo deseo de este octogenario pintor que no deja de sorprender con una exposición de nueva obra. En este caso, las obras que presenta Romero se explayan fuera de sus tradicionales cuadros sobre naturaleza, aunque su forma de pintar, entre lo onírico y lo naif, siempre desprende un optimismo que incluso el propio pintor asegura que no busca, pero que consigue. En sus cuadros, influencias de Klee, Dubuffet, Chaissac o Baj, pero transformado en lo que hoy se le reconoce como un estilo propio e inconfundible.

Ángel Pantoja, visiones

La Weber-Lutgen incorpora a Ángel Pantoja como nuevo artista de la galería con la exposición titulada «Visions of a Dystopian Future. Landscape, Storms and Partridges», abierta al público hasta el 24 de enero. Se trata de un proyecto del que se sirve este creador para enunciar su postura ambientalista y ecologista, y como se indica, «desde una recreación digital e hiperrealista de espacios y situaciones distópicas límites, provocadas por la razón instrumental y tecnocientífica del Antropoceno».

Este artista ha creado a través de sus fotografías e instalaciones, en las que se incluye el collage, una narrativa con historias de ciencia ficción y arqueología especulativa que resultan más cercanas a la realidad de lo que creemos.

Ángel Pantoja podría calificarse como dibujante, ilustrador, pintor, escultor o incluso un ebanista. Su versatilidad en géneros , soportes y herramientas es una característica de hoy día que comparte con muchos artistas contemporáneos, que suelen estar siempre incómodos con cualquier tipo de encasillado.

Haurie, pintar en pareja

La galería Haurie fiel a su estilo, presenta para iniciar el año la exposición titulada «La virtud del paisaje», una muestra de Pérez-Isamendi. Se trata de un proyecto nuevo que encabezanlos artistas, Isabel Pérez y Ricardo Galán Urréjola . Se trata de un curioso proyecto en el que ambos han pintado el mismo cuadro alternándose en la pintura y realizando una serie de obras en óleo y acrílico sobre tabla. La temática de las obras se refieren a paisajes campestres y el movimiento del mar. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 18 de enero.

«Noble y bizarro»

El Espacio Olvera presenta la exposición de las artistas Concha Ybarra y Chelo Matesanz con el título de «Noble y Bizarro» . Según indica la galería, «si bien es cierto que las trayectorias de Concha Ybarra y Chelo Matesanz son bastante diferentes y sus trabajos en ocasiones totalmente dispares, es curioso ver cómo en ciertos trabajos (sobre todo cuando trabajan la cerámica) se asemejan en un plano estético. Ambas comparten un carácter orgánico y descarnado, que dotan a sus trabajos de una plasticidad natural y directa». La exposición tiene una narración que recorre, envuelta en la mitología y el misticismo, la tortura el amor o el incesto. «Ambas artistas nos muestran un despliegue de maestría y complicidad estética, manifestando una plasticidad descarnada tan noble como bizarra» La muestra estará abierta al público hasta el próximo 29 de enero.

Pintora y ahora ceramista, Concha Ybarra es una de las artistas más reconocidas de su generación. Su labor se ha desarrollado alrededor de la pintura, si bien también ha presentado una muestra de sus obras en el Centro Cerámica de Triana. Por su parte Chelo Matesanz nacida en Cantabria, es profesora titular de Bellas Artes en la Universidad de Pontevedra.

La artista Concha Ybarra Rocío Ruz

Algodón y ultramar

La galería Alarcón Criado cerró el año y lo abre con la exposición titulada «Algodón naranja en la bella sombra», de la artista Belén Rodríguez. La creadora pone de manifiesto la importancia que Sevilla tuvo en el comercio de ultramar y resalta la hibridación cultural palpable en las producciones textiles. Belén Rodríguez se preocupa por los caminos de ida y vuelta de las mercancías de ultramar, un comercio en el que la ciudad de Sevilla tuvo tanta importancia durante muchos años, produciendo un legado cultural. Lacerías de aire islámico, abstracciones vegetales e iconografías de muy diversa procedencia se dan cita en una exposición en la que la autora explora nuevos recursos técnicos a la hora de abordar sus investigaciones. Belén Rodríguez ha realizado estudios de grado y postgrado en Arte en la Academia de Bellas Artes de Viena y es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 23 de enero.

Alba Cortés en Zunino

Esta semana, el próximo jueves día 15, se inaugura en la galería Zunino la exposición de la artista Alba Cortés (Cáceres, 1991), titulada «Binocular» . La muestra presenta nuevos trabajos ligados a su estancia de investigación de tesis en la ciudad de Cork (Irlanda).

En palabras de Guillermo Amaya, «la exposición plantea una reflexión en torno a la imagen como un fragmento descontextualizado de la realidad, de la verdad. Un planteamiento sobre cómo nos enfrentamos a esa supuesta realidad y sobre como ésta se ve distorsionada a través de los dispositivos y los contextos mediante los cuales la observamos».

Alba Cortés es una artista galardonada con varios premios nacionales por su trabajo pictórico y ha expuesto en museos y fundaciones. La exposición en la galería Zunino, en la calle Sagasta, 4, estará abierta al público hasta el 22 de febrero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación