GRABADO

La Fundación Cajasol expone en la Sala Murillo su colección de obra gráfica

La muestra, que abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad, estará abierta hasta el 30 de noviembre

Antonio Pulido y Juan Fernández Lacomba durante la inauguración de la exposición PEPE ORTEGA

ABC

El presidente de la Fundación Cajasol , Antonio Pulido , y el comisario de la muestra, Juan Fernández Lacomba , han inaugurado este jueves la exposición «Obra gráfica en la Colección de la Fundación Cajasol», que permanecerá abierta al público hasta el próximo 30 de noviembre.

Así, la Sala Murillo de la Fundación Cajasol acoge una selección de obras del conjunto de la colección de la entidad, contando tanto con grabados tradicionales (xilografías, aguafuertes, buriles, aguatintas, etcétera), como con obras que emplean otras técnicas: grabados calcográficos, litografías, serigrafías, o de naturaleza híbrida, o que incorporan novedosas técnicas de estampación artística.

Se pretende con ello mostrar lo más excelente y representativo, no solo lo correspondiente al fondo antiguo, que abarcaría estampas desde el siglo XVI hasta 1900, sino lo más significativo, tanto a nivel nacional como local, de la gráfica perteneciente a una buena nómina de creadores del siglo XX .

La actual colección de obra gráfica es, en realidad, resultado de un proceso de adquisiciones asociadas a las gestiones de distintas entidades, llevado a cabo a lo largo de las últimas décadas del siglo XX y hasta la actualidad.

Con esta nueva exposición se invita a un viaje a través de casi siglo y medio de inquietudes artísticas y de experimentación a través de diferentes técnicas, desde el grabado a la serigrafía, que han llevado a innumerables creadores a acercarse al arte.

La colección tiene un núcleo importante de obras andaluzas , pero también reúne piezas muy significativas tanto del resto de España y también del ámbito internacional. Es una muestra diversa en autores, diversa en técnicas, diversa en los temas y motivos retratados, en función de las inquietudes sociales y de la realidad de cada momento.

La Fundación Cajasol posee la colección privada más importante en estos momentos en Andalucía, son más de 7.000 piezas que abarcan desde el siglo XVI hasta nuestros días , entre las que hay mucha pintura, pero también grandes piezas de otras disciplinas como la escultura, la obra gráfica, la fotografía o la video-creación, además de tapices, muebles y otros objetos.

Reordenar la colección

Durante los últimos años se ha realizado una labor importante para reordenar y reinterpretar el catálogo de piezas , con el objetivo de dar todo el sentido artístico e intelectual a la colección.

Tal y como ha explicado el presidente de la Fundación Cajasol, este esfuerzo y trabajo se realiza con el fin de seguir profundizando en un triple compromiso con la cultura, «continuar como siempre con nuestra labor de protección, promoción y difusión del arte y el patrimonio histórico; dar un nuevo paso en un esfuerzo que estamos desarrollando especialmente en los últimos años para dar a conocer al gran público el valioso catálogo de arte de la Fundación Cajasol; y en tercer lugar, nos mueve el compromiso de poner la cultura y el arte más cerca de los ciudadanos, con nuevos espacios expositivos como esta sala Murillo y otros espacios que hemos abierto en provincias como Córdoba, Huelva y Cádiz».

Los episodios expositivos de esta muestra son «E l grabado Barroco : iconografía, piedad y representación»; «Cultura ilustrada y descripción del territorio»; «Establecimientos litográficos europeos»; «La imagen romántica de España»; «El grabado realista s. XIX: Carlos de Haes y José Jiménez Aranda »; « Manuel Castro Gil y la internacionalización del grabado en España»; « Estampa Popula r: Grupo Sevilla»; «Realistas sevillanos»; «Abstracción formalista e informal, 1970-1980»; «Crónica social y figuraciones híbridas, 1970-2000»; «Artistas de los ochenta»; «Últimas ediciones y carpetas»; y «El proyecto "Cincuenta Ojos"».

La muestra podrá visitarse desde el 26 de octubre al 30 de noviembre, en horario de 11,00 a 21,00 horas, de lunes a sábado; y de 11,00 a 18,00 horas, domingos y festivos. Además se podrán realizar visitas guiadas y talleres para niños , reservando previamente en el teléfono 955 18 38 30 o en el email: reservas@monto.es

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación