Exposición

La creatividad de Nazario más allá de gran figura del cómic contracultural se revela en Sevilla

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo muestra también a través de más de 200 piezas sus aproximaciones a la pintura, la fotografía, el vídeo, la escritura y el coleccionismo

Patricia del Pozo y Nazario junto a una selección de acuarelas de este último Manuel Gómez

Jesús Morillo

Hablar de Nazario (Castilleja del Campo, 1944) es hacerlo del cómic underground , de 'El Rrollo Enmascarado' y 'San Reprimonio' , las comunas, el mundo homosexual de aquella Barcelona de los 70 en la que convivió con Ocaña -otro heterodoxo emigrado sevillano-, de la redacción de 'El Vívora' , cuya primera portada ilustró y donde coincidió con Max, Mariscal y Gallardo , entre otros, y popularizó a Anarcoma , la detective travesti que lo consagró y que se ha traducido a numerosas lenguas.

Todo ello convierte a Nazario Luque Vela -este es el nombre que aparece en su DNI- en un icono de la contracultura y el cómic en España, aunque su creatividad va mucho más allá del cómic underground, como revela una gran retrospectiva que se inaugura este jueves en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y que podrá verse hasta el próximo 28 de febrero.

Anarcoma, su más famoso personaje

Titulada sencillamente 'Nazario' la exposición presenta, a través de más de 200 piezas y un recorrido cronológico, su faceta de autor de cómic, desde sus inicios en la Sevilla de finales de los años 60 a su consagración en Barcelona, que le granjeó una popularidad que hizo que Lou Reed utilizara para uno de sus discos una de sus ilustraciones sin acreditarla, lo que le valió un pleito que ganó el dibujante.

Pero la retrospectiva, la primera realizada en un museo en torno a su obra, revela otros aspectos de la personalidad artística de Nazario, que irá volcando en la pintura, con una serie de acuarelas hiperrealistas centradas en objetos cotidianos y vistas de la Plaza Real barcelonesa donde reside; la fotografía y el vídeo, donde se recrea con mirada de 'voyeur' en la geografía humana de este espacio urbano, pero también en la intimidad de la fotografía homoerótica , mostrando que el deseo y el sexo son, quizás junto al humor, los motores de su obra.

Una producción en la que también han tenido peso sus aproximaciones a la música, a la que dedica un apartado temático la exposición con ejemplos, además del mencionado del 'Take no Prisioners' de Lou Reed, como un par de portadas de Dogo y Los Mercenarios o su versión de la ópera Turandot , de Puccini .

La exposición muestra también la faceta de coleccionista de este sevillano y que evidencia un cierto sentimiento de nostalgia hacia su tierra, pues se centra en postales antiguas y cerámica de la Cartuja , de la que posee medio millar de piezas. Una selección de estas últimas se muestran en el CAAC, además de postales antiguas de la Feria, entre la que se encuentran las de Serrano , que, reconoce el dibujante, «me gustan mucho» . Su colección alcanza las 15.000 postales.

Dibujante y escritor

A ello se suma, finalmente, su faceta como escritor, donde destacan los libros de memorias publicados por la editorial Anagrama: 'La vida cotidiana del dibujante underground' , donde narra sus inicios en la Barcelona contracultural; y 'Sevilla y la Casita de las Pirañas' , centrada en su etapa sevillana, entre la destaca su temporada de profesor de adultos en Morón, donde descubrió el flamenco y trató de aprender a tocar la guitarra, recibiendo lecciones nada menos que el mítico Diego del Gastor .

Nazario asistió a la presentación de esta retrospectiva, en la que intervinieron, además, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo , y el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes , también comisario de la muestra, prevista para la temporada pasada pero aplazada hasta ahora por la pandemia, y que ha contado, según dijo este último, con la total colaboración del artista.

El dibujante ironizó en su intervención, en la que repaso someramente su recorrido artístico y vital desde Sevilla a Barcelona, sobre su condición de artista contracultural , recordando que «mi pobre padre, cuando leyó en un periódico que Nazario era el padre de la contracultura, me dijo que con lo que le había costado darme una cultura ahora eres de la contracultura», por lo que le tuvo que explicar en qué consistía lo underground.

Uno de los «carteles imposibles», en palabras de Nazario, diseñado para la Feria Manuel Gómez

Respecto a sus inicios, Nazario señaló que ya dibujó un primer cómic, dedicado a Juana de Arco , con bocadillos y caracterización de personajes con tan solo 14 años de edad, y que aunque dio sus primeros pasos como dibujante en Sevilla fue cuando se marchó a Barcelona «cuando me convertí en un artista , que era lo que había soñado siempre».

De esta forma, como se aprecia en la exposición, Nazario irá evolucionando desde los fanzines autoeditados, como 'Piraña divina' , hacia el cómic underground en títulos como 'Purita bragas de jierro', 'Sábado sabadete' o 'Alí Babá y los 40 maricones' . «Como homosexual tenía que defender los d erechos de los homosexuales ».

La consagración

La llegada de la década de los 80 y el nacimiento de El Vívora marcarían su consagración de la mano de Anarcoma, la detective travesti, que le permitiría retratar «todo el mundo canalla de Barcelona » abordando la homosexualidad «como se abordaba la heterosexualidad, es decir, con historias de homosexuales con sus problemas y vivencias cotidianas».

Por su parte, Del Pozo destacó que la exposición del CAAC es «un homenaje que Andalucía debía a Nazario , quien representa como pocos el valor de la desobediencia» que la consejera entiende más como «compromiso férreo con la libertad y la igualdad». «Reivindicamos así a un creador de extraordinaria vitalidad , combativo contra cualquier forma de represión y pionero en la reivindicación de los derechos de los homosexuales».

Álvarez Reyes insistió en el carácter retrospectivo de la propuesta, que no sólo se centra en la faceta que ha hecho «famoso» a este autor, que es el cómic, sino que «tenía claro que tenía que mostrar también su trabajo en fotografía, tan singular como su trabajo de dibujante, al igual que sus acuarelas, el vídeo y su aspecto como coleccionista». Porque esta exposición, de la que se editará un amplio catálogo, busca, sobre todo, «reivindicar la actualidad del trabajo» de este artista.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación