El convento Santa Clara de Sevilla albergará una exposición permanente del pintor Luis Gordillo en 2019

El alcalde, Juan Espadas, y el artista sevillano han firmado este lunes la constitución de una fundación dedicada a su obra

El concejal de Cultura Antonio Muñoz, el alcalde, Juan Espadas, y el pintor Luis Gordillo J.M. Serrano

Rocío Montero

El espacio cultural Santa Clara acogerá a partir de la próxima primavera una exposición permanente de la obra del pintor sevillano Luis Gordillo . El alcalde de Sevilla, Juan Espadas , y el artista sevillano han suscrito este lunes un protocolo de colaboración para la constitución de una fundación que se encargará de ordenar, mantener y difundir su legado artístico . El profesor de la Universidad de Sevilla Luis Martínez Montiel será el comisario de esta muestra.

La sala «Luis Gordillo» , como así la ha bautizado el propio alcalde, se ubicará inicialmente en el refectorio alto del convento Santa Clara, recientemente restaurado, y abrirá sus puertas con una antología de la obra gráfica de Luis Gordillo, que hará un recorrido por su vida pictórica sobre papel. Además, se expondrán 37 dibujos de la serie de exposiciones «El mito de Carmen y otras historias» .

Su esposa, Pilar Linares , ha anunciado que estos dibujos serán donados al Ayuntamiento hispalense. Linares ha explicado también que de forma paulatina se irán incorporando otras muestras de otros artistas de la ciudad a este espacio. En paralelo, la fundación establecerá programas de apoyo a jóvenes creadores y articulará iniciativas de formación, investigación y divulgación en colaboración con la Universidad de Sevilla .

La fundación Luis Gordillo, constituida por el propio artista y su esposa, tendrá su sede en Madrid, pero se vinculará a Sevilla, a fin de « dinamizar la escena artística sevillana y su relación con las vanguardias», según ha confesado el pintor.

Gordillo ha asegurado que la apertura de esta nueva sala expositiva se produce en «un momento espléndido» , haciendo alusión a «la generación de artistas sevillanos que componen figuras como Miki Leal, Rubén Guerrero y José Miguel Pereñíguez como la más importante que he conocido desde que me fui de Sevilla».

«En cambio -ha recordado- cuando yo salí de la ciudad a finales de los años 50 , no había crítica ni galeristas y la mentalidad sevillana común era contraria a las vanguardias y al progreso».

El alcalde, Juan Espadas , ha destacado que «hoy es un día importante para la ciudad. Este convenio es el resultado de un trabajo del Ayuntamiento de Sevilla y de Luis Gordillo y Pilar Linares , que comenzó por voluntad propia del pintor en la Semana Santa pasada y que nos permite volver a poner patrimonio de la ciudad recuperado al servicio de la cultura y de artistas de referencia nacional e internacional, como Luis Gordillo, ofreciéndole a Sevilla otro punto de vista cultural, diferente a lo clásico y a lo tradicional».

Espadas reiteró que esta exposición, que arrancará en Santa Clara, «va a ir más allá», hasta convertir Sevilla en un «referente de la pintura». «Pasaremos del Año Murillo al Año Gordillo» , enfatizó el alcalde.

«Seguimos avanzando en esta estrategia que nos hemos marcado durante este mandado de apuesta clara y rotunda por la cultura », ha manifestado el alcalde durante la presentación de este acuerdo a la que también ha asistido el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz , así como distintos representantes del sector artístico de la ciudad, que han arropado con su presencia al pintor sevillano, entre ellos, Manuel Salinas y Ricardo Suárez .

El concejal socialista ha garantizado que «se invertirá el dinero que haga falta para hacer realidad este ambicioso proyecto». La futura sala Luis Gordillo se estrenará este otoño con la exposición de Pedro G. Romero, Luis Martínez Montiel y Joaquín Vázquez en el marco del Año Murillo, que dejará paso, a su conclusión en torno al mes de marzo de 2019 , a la apertura de esta exposición permanente. Asimismo, el Ayuntamiento trabajará en un programa de actividades, que incluirá conferencias, publicaciones, investigación y exposiciones.

Luis Gordillo, nacido en Sevilla en 1934 , es una referencia de la creación pictórica de las últimas décadas con un estilo propio que ha incluido en el trabajo de muchos artistas de generaciones posteriores. Es una de las figuras más destacadas del arte abstracto y ha expuesto su obra en distintas galerías de todo el mundo. Ha recibido múltiples distinciones durante su carrera entre ellas el Premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura o el Premio Velázquez .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación