El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo recibe una importante donación de obras de los 80

El galerista Pepe Cobo regala al museo obras de Fede Guzmán, Patricio Cabrera y Rafael Agredano

Mar Sánchez Estrella, Pepe Cobo y el director del CAAC ante una de las obras donada al museo Rocío Ruz

C.B.

«La verdad es que no le tengo apego a nada». Con esta contundente declaración de intenciones, el exgalerista Pepe Cobo se refería a la donación que ha realizado al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. La donación, calificada por la Secretaria General de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella , como de una «altísima generosidad», reúne una serie de obras de la generación de los 80, creadores que se desarrollaron en el entorno de La Máquina Española , galería que fue propiedad de Pepe Cobo y que supuso un revulsivo para el arte andaluz.

Mar Sánchez Estrella resaltó que «el CAAC ha conseguido importantes conquistas. En los últimos doce meses ha tenido récord de visitas con más de 284.000 personas», y añadió que a estas noticias se unen las 189 nuevas obras que ingresan en la colección permanente del museo «de artistas andaluces, nacionales e internacionales», como Cristina Lucas, Guerrilla Girls, Mónika Buch, Ana Barriga, Ana Laura Aláez, Mariajosé Gallardo, Alfonso Albacete, Cristóbal Quintero, Ibón Aranberri , entre otras». Además, destacar que de estas 189 obras, 139 han sido realizadas por mujeres, lo que supone el 73 por ciento de los ingresos de 2019.

Durante la presentación, realizada en el taller de restauración del museo, se informó que de las 189 obras que pasan a formar parte de la colección del CAAC, 58 han ingresado mediante compra, lo que supone un importante incremento con respecto a años anteriores (2 compras en 2016, 15 en 2017 y 13 obras en 2018). El total invertido es de 203.312 euros, lo que supone un incremento presupuestario para este fin, «presupuesto que duplicamos en 2019 para compras y que conservamos en el presupuesto de 2020 para que este centro sea un referente. La mayoría de las adquisiciones son de artistas andaluces, ocho de doce son de nuestra tierra, y se han llevado a cabo a través de galerías andaluzas», dijo Sánchez Estrella. En cuanto a disciplinas, se han adquirido un total de 34 impresiones, 5 fotografías, 4 esculturas y 3 libros de artistas.

Sobre donaciones, destacan las realizadas por Soledad Sevilla, por las venezolanas Yeni y Nan , que incluyen 56 fotografías, así como el coleccionista Jesús Reina, que ha donado obras de Rogelio López Cuenca y Curro González. Del total de donaciones, 61 obras son de artistas mujeres y 40 de hombres. En lo que se refiere a depósitos, se incorporan 30 nuevas obras, destacando la realizada por las artistas María Cañas y Pilar Albarracín y del colectivo danés, Superflex.

Pepe Cobo

Asimismo, la secretaria general, destacó la donación realizada por Pepe Cobo, un total de 23 obras de artistas como Rafael Agredano, Patricio Cabrera o Federico Guzmán, «artistas que participaron en la galería La Máquina Española y que fue clave en Andalucía». De esta donación resalta el conjunto de 14 obras de Rafael Agredano, la mayoría de la serie «Art is…», y de una obra temprana de Fede Guzmán de la exposición «Ciudad invadida».

Esta donación de Pepe Cobo continuará en el año 2021 con otros nombres de artistas relacionados con La Máquina Española, de la que también se han donado al CAAC todos los archivos. Además, según señaló el director del CAAC, Juan Antonio Alvarez Reyes, «debo resaltar que no ha sido Pepe Cobo quien ha elegido las obras, sino que nos envió los listados. Nosotros hemos elegido piezas que completan la colección del museo. Cuando termine todo el proceso de donación se llevará a cabo, a finales de 2021 o principios de 2022, una gran exposición con toda la obra, que es fundamental para el arte andaluz».

Pepe Cobo destacó la complicidad del galerista y los artistas en los 80, «éramos muy traviesos y queríamos romper estructuras. Incluso para las invitaciones usábamos la iconografía barroca de Sevilla».

El exgalerista añadió que en aquella época las galerías eran otra cosa, «el mundo ya no es el mismo. Nos sentíamos un equipo con los artistas y eso influía en los contenidos y en lo que hacíamos. Nuestro objetivo, además, fue sacar el arte andaluz hacia fuera, fuimos a las ferias de Basilea, Nueva York, Chicago, los Ángeles…, la Máquina española era una máquina».

Arte o mercado

Pepe Cobo ha dicho mostrarse sorprendido por cosas que ha descubierto al ordenar sus archivos, «es curioso ver cómo éramos de transgresores y creativos. H acíamos anuncios con conventos, y sus monjas, con la Macarena. Sabíamos que estábamos haciendo algo, y esas cosas cambiaron mucho las formas de ver y plantear la forma de actuar una galería» y recordó que el nombre de la galería venía de una sátira política de Quevedo.

Rememoró cómo los artistas de la Máquina Española colaboraban con la revista Figura, «Pepe Espaliú escribía desde París» , y añadió que, «la galería fue clave en el arte español. Eran artistas muy preparados y sabían de arte. Querían romper con lo establecido, con ese pintor que sólo se manchaba los dedos y crear arte con otros lenguajes».

Dijo haberse sentido sólo en esa época, «estaba Rafael Ortiz, pero Juana de Aizpuru se había ido a Madrid y yo me arriesgué . Entonces el galerismo de los 80 y 90 era vocacional, ahora el tema es puro mercado. Hay una competencia tan brutal, y como han desaparecido las fronteras, o estás en las grandes capitales o no estás. La labor que hacen las galerías aquí en Sevilla es muy dura, es un alarde de trabajo y de ilusión. Ahora se invierte en el arte, y lo que no sea un gran reconocimiento…, no se vende. Por eso es importante que los centros de arte apoyen a los artistas», añadió.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación