ENTREVISTA

«El arte es una forma de no morir y seguir estando vivo»

El artista, Iván Forcadell, presenta en Casa de Indias de El Puerto su colección, ‘Primavera de Escayola’; una obra en la que especula sobre lo que está pasado en el mundo

’Primavera de Escayola’, obra de Iván Forcadell en Casa de Indias de El Puerto. LA VOZ

Alberto Navarro

Para Iván Forcadell, uno de los artistas más gráficos del momento , cualquier elemento es bueno para crear. Le gusta arriesgar y salir de su zona de confort pero, a pesar de todo, con ideas muy claras para nutrir sus obras. Y es que este joven artista se empapa de todo lo que le interesa, de hechos actuales y los plasma en sus obras. Para él, el arte es una forma de no morir y de seguir estando vivo. Por ello, su exposición ‘Primavera de Escayola’ estará presente en Casa de Indias de El Puerto hasta el 15 de septiembre ; una obra en la que especula sobre la situación mundial actual.

¿Cómo comenzó su gusto por el arte?

Pues yo empecé desde muy jovencito en el mundo del arte por problemas personales. Yo me quedé en silla de ruedas y tenía que hacer algo, entonces comencé a pintar. Puedo decir, que para mí, el arte es una forma de no morir y estar vivo. A raíz de aquí, empecé a estudiar diseño porque me interesaba porque era muy difícil decirle a mi familia que iba a estudiar bellas artes ; ya que lo más parecido era el diseño. Me gradué en diseño y el último año de carrera la rectora de la universidad me invitó a la fundación de la universidad por si quería hacer una exposición, y así empecé. A raíz de ahí fueron saliendo proyectos.

¿Cómo describiría su estilo artístico?

Pues intento ser sincero conmigo mismo y con todo lo que me rodea. Sí que es verdad que mi estilo siempre mantiene la misma esencia pero está en constante cambio porque bueno somos vulnerables en todo lo que pasa y eso se va notando en todos nuestros procesos creativos.

'Primavera de Escayola' en Casa de Indias de El Puerto. LA VOZ

Se habla de usted como un artista multidisciplinar pero, ¿con qué tipo de arte se siente más cómodo trabajando?

Pues dependiendo del proyecto . Siempre digo lo mismo porque mientras más volumen haya, cualquier cosa es válida para crear.

En general, ¿qué quiere transmitir con su trabajo?

Depende de cada serie. Yo en las series trabajo colecciones ; hago una colección, hago un tema y next a otra cosa. Si que es verdad que hay un vínculo muy potente con la pluralidad, el mundo rural, el campo...

¿Quiénes son sus grandes referentes artísticos?

Pues la mayoría son mujeres . Tenemos desde Louise Bourgeois; pasando por Cavela Vargas, aunque no sea pintora. Luego, también me interesa mucho Alice Neel. Como hombres me podría interesar Miquel Barceló, una persona que con un poco de pigmento representa muy bien las cosas orgánicas y hace auténticas maravillas. Y hablando de alguien más joven que también tengo como referente es Ana Barrera, que es de aquí de la zona y es una puta crack.

¿Se podría decir que su trabajo está ligado con la moda?

Bueno eso es una etiqueta que se me ha puesto pero tampoco creo que sea así; es decir, va ligado a lo que cada momento dependa.

¿Siempre ha tenido claro que quería dedicarse al mundo del arte o tenía un plan b?

Bueno, yo quería ser veterinario hasta que el arte se cruzó en mi vida y es como una droga, una vez que empiezas ya no sales.

¿Con qué tipo de herramientas suele trabajar?

Pues de todo. Por ejemplo, ahora en pintura estoy en pastel, cera, rotulador, acrílico, acuarela… es como un batiburrillo. Voy usando lo que me viene bien en cada momento y lo que creo que necesita la obra.

¿Cómo valora usted el panorama artístico nacional?

Bueno, el panorama artístico nacional es lo que es, no puedo decir si es bueno o malo porque somos lo que somos ; sí que creo que se deben respetar más los agentes creativos de todos los sectores.

¿Se apuesta poco por el arte en España?

Pues dependiendo de lo que hagas. Yo creo que si tienes pasión, te crees tu trabajo y luchas y trabajas; el trabajo va saliendo. Lo que no se puede hacer es sentarte en un parral buscando a que venga un gran galerista a buscarte. Se trata de moverse y de salir de tu zona de confort.

Con respecto a su exposición en Casa de Indias en El Puerto, ‘Primavera de Escayola’; ¿qué ha querido reflejar con ella?

Pues simplemente son piezas un poco raras. Son piezas a las que llamo transición porque tienen mucho de mí pero se nota que estoy evolucionando hacia algo nuevo. Y es una expo que lo que hago es especular sobre las cosas del mundo que no han parado durante la primavera , por un lado, y después utilizo las montañas como un símil con las personas. Lo que nos ha tocado vivir es que vivimos en comunidad, las cabezas no se pueden tocar y tampoco podemos derrumbarnos.

¿Por qué ese nombre para la obra?

Pues porque es lo que hemos vivido. Hemos estado en una acción como es la primavera de vivir fuera, pues la hemos vivido dentro; y de lo que estamos rodeados es de piso, de escayola, por eso ‘Primavera de Escayola’.

«Nos ha tocado vivir un periodo como es la primavera desde dentro; rodeados de piso y escayola, de ahí mi obra»

Sus obras forman parte de importantes colecciones artísticas, ¿qué siente al conseguir algo así siendo tan joven?

Te gusta, te da buen rollo pero tampoco… es decir, tu creas por necesidad, por puro egoísmo . Cuando ves estas cosas pues te sientes muy bien porque sabes que tu trabajo está gustando pero es un set más, es un camino largo y lo que piensas es en tu camino, hacia dónde voy.

Pero imagino que algo producirá en usted.

Sí, bueno es un orgullo. También es verdad que es como cuando ves una pieza en una colección de arte y ves tus fallos y te das de hostias…

¿Hay algún consejo que siempre tenga en cuenta?

Sí, tengo dos. Uno que decía mi abuela que dice: quien guarda cuando tiene, come cuando quiere; creo que es fundamental. Y el otro que lo dice una gran amiga mía que me dice que la gente te dirá muchas cosas, pero solo haz caso de aquellos que te retumben en tu cabeza porque no podemos escuchar todo aquello que la gente nos dice porque acabaríamos enfermos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación