Rafa Macarrón, en ARCO, junto a una de sus obras
Rafa Macarrón, en ARCO, junto a una de sus obras - ERNESTO AGUDO

El realismo mágico de Rafa Macarrón triunfa en ARCO

El artista, premio BMW de Pintura en 2010, vende el día de la apertura de la feria sus dos obras presentes

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El artista madrileño Rafa Macarrón, premio BMW de Pintura en 2010, lleva su realismo mágico a ARCO con dos de sus obras: «7», expuesta en el estand de la galería Juan Silió; y «Baile», el primer trabajo que presenta con la galería Marta Cervera. Ambas creaciones se vendieron el mismo día que abrió sus puertas la feria. La primera ha cambiado la manera de trabajar de Macarrón. A sus 36 años, el proceso creativo es ahora más espontáneo, lo que le produce una mayor libertad y expresionismo en sus trabajos. Para este artista el siete es un número mágico con diversos planteamientos matemáticos y creativos, que tiende a ser mencionado en textos relacionados con la creación.

Así, este cuadro tridimensional trata de acercarse a la escultura para hacer un juego de perspectiva mediante el volumen y la composición de un collage de dibujos y páginas de un diario hecho en Bogotá con transparencias en capas de cola.

En cambio, «Baile» no es tan abstracta como «7». En él dos personajes están «como entrelazados y bailando». Rafa Macarrón suele decir que «para que una obra perdure en el tiempo tiene que tener un carácter trascendental, espiritual». Así, gran parte de su foco de atención en el desarrollo de las obras es el color, donde realiza combinaciones de colores «imposibles». Suele inspirarse en Rothko, los escritos de Chillida, los amaneceres o atardeceres, y la mística española. Expondrá sus trabajos en Lima, Nueva York y Bogotá.

Ver los comentarios