Cuarenta años de carrera

El pintor aragonés Pepe Cerdá expone sus paisajes y retratos

La muestra puede visitarse hasta el 27 de febrero en la Casa de Vacas en Madrid

Pepe Cerdá durante la inauguración de la muestra

ABC

uarenta años después de su primera exposición, el pintor aragonés Pepe Cerdá trae a Madrid su obra más reciente, una gran muestra con sus paisajes y retratos de estilo figurativo. Lo hace en la Casa de Vacas, en el parque del Retiro, una sala convertida en referencia de la pintura realista contemporánea. Antes de Cerdá, por la sala han pasado pintores figurativos como Alberto Martín Giraldo, Charles Villeneuve o Irene Cuadrado.

Cerdá lleva más de doscientas exposiciones, entre individuales y colectivas, en sus cuarenta años de carrera. De 1988 a 1990 vivió en Madrid becado en la Casa de Velázquez, donde estableció una estrecha relación con los nuevos artistas figurativos. Con Madrid guarda una relación especial, y no es la primera vez que expone en solitario: en 2002 lo hizo en el Círculo de Bellas Artes, y desde entonces lo ha hecho a menudo en exposiciones en varias galerías.

La pandemia ha sido una época creativa para Pepe Cerdá. En febrero de 2021 inauguró ‘Semejanzas’, su exposición en solitario en el Museo Goya Ibercaja de Zaragoza. «Durante la pandemia, que estábamos todos encerrados, seguí una idea que nació en Londres: me ofrecí a retratar gratis al primer sanitario que me mandara una fotografía suya. A los cinco minutos ya tenía una, y no sé por qué, pero acabé pintando catorce. Luego seguí con los oficios, y así es como pinté los retratos de esta exposición: como juegan los niños, sin saber por qué lo hacen. Y además están los paisajes. Pinto lo que tengo cerca, los paisajes de Villamayor, donde vivo, o de mi casa de Francia», explica Cerdá. El año se presenta intenso para el pintor aragonés, que cuando clausure esta exposición en Madrid se trasladará a París, donde tiene comprometida una muestra para finales de marzo.

«Borges decía que escribía libros para no pasarse la vida corrigiendo manuscritos. Esa es la razón por la que se expone: para no hacer una y mil veces el mismo cuadro», argumenta el pintor aragonés.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación