Una obra de Banksy dedicada a los sanitarios alcanza el récord de casi 20 millones

Los beneficios obtenidos por la subasta de 'Game Changer', valorada entre 2,9 y 4 millones, son para el servicio de salud británico

Quién es Banksy

'Game Changer', de Banksy Christie's

ABC

Una obra del artista callejero británico Banksy que pone a los cuidadores en el centro de atención alcanzó este martes un precio récord de casi 20 millones de euros, que serán donados al servicio de salud británico, muy castigado por la pandemia del coronavirus.

Estimado inicialmente en entre 2,5 y 3,5 millones de libras, esta obra en blanco y negro, titulada 'Game Changer' (Lo que cambió el juego), finalmente se vendió en Christie's más de cuatro veces más cara, a 16,75 millones de libras (19,45 millones euros). representa a un niño que, después de tirar sus figuras de Batman y Superman a la basura, juega con una muñeca enfermera que lleva una máscara y una capa.

Histórico

Vendido el día en que el Reino Unido conmemora el aniversario de su primer confinamiento (de los tres hasta la fecha), desde la casa de subastas aseguraron que era «un momento histórico». «Muchas gracias por supuesto a Banksy por este increíble gesto», agradecieron y recordaron que «la mayor parte de lo recaudado se destinará al bienestar del personal y los pacientes del Hospital de Southampton», en el sur de Inglaterra.

Esta obra supera con creces el récord anterior de Banksy, que ostentaba con once millones de euros 'Devolved Parliament' (Parlamento transferido), que mostraba a los chimpancés ocupando todos los escaños.

Según Paula Head, directora general del Hospital de Southampton, el regalo de Banksy fue una inyección de moral en el hospital y sus trabajadores. «Significa mucho para nosotros que un artista de renombre mundial haya donado una de sus obras a nuestro hospital», comentó la enfermera Steph Gurney . «Es realmente importante que se reconozca al personal por la forma en que hemos trabajado juntos durante esta pandemia», remató.

En los últimos años, el enigmático artista contemporáneo de Bristol, de identidad desconocida, ha mantenido en vilo los círculos del arte contemporáneo con sus provocadoras causas (migrantes, oposición al Brexit, denuncia de los islamistas). La autodestrucción parcial y provocadora de su lienzo en octubre de 2018, justo después de su adquisición en Sotheby's en Londres por un coleccionista por más de un millón de euros, había creado un revuelo mundial.

35 millones por un Basquiat

También en Asia se alcanzó este martes un récord al venderse la pieza occidental más cara hasta el momento. Se trata de la obra 'Warrior' (Guerrero), del neoyorquino Jean-Michel Basquiat, subastada en Christie's por 41,6 millones de dólares (35 millones de euros).

Según informó la casa de subastas, esta obra, pintada por Basquiat en 1982, «es un poderoso retrato que demuestra por qué está considerado uno de los pintores más importantes del último medio siglo».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación