«Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia» (1897), de Camille Pissarro. Detalle
«Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia» (1897), de Camille Pissarro. Detalle - MUSEO THYSSEN

Un juez de EE.UU. revisa la sentencia que concedía al Thyssen la propiedad de un Pissarro con pasado nazi

Los herederos de Lilly Cassirer, dueña del cuadro en 1939, mantienen desde 2000 una disputa legal con la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza

Los Cassirer fueron indemnizados en 1958 por el Estado alemán con el valor de mercado del lienzo. El barón lo adquirió en 1976

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En junio de 2015 el Juez del Distrito Federal de Pasadena (California) falló a favor de la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza en la disputa legal que mantiene con la familia Cassirer desde 2000 por la propiedad del cuadro «Rue Saint-Honoré por la tarde. Efecto de lluvia» (1897), de Camille Pissarro. Aquella sentencia dictaminó que la fundación era la propietaria de la obra. Evelio Acevedo, director gerente del Museo Thyssen, manifestaba entonces a ABC que «es la primera vista que ha habido sobre el caso. La sentencia es muy satisfactoria para nosotros: dictamina de forma contundente que la Fundación Colección Thyssen-Bornemisza es la propietaria incuestionable de la obra, que se adquirió de forma legítima y transparente».

Los Cassirer recurrieron ante la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito Federal de Estados Unidos.

La Comunidad Judía de Madrid y la Federación de Comunidades Judías de España se personaron como terceros interesados (amicus curiae) para contribuir a la devolución del cuadro a la familia Cassirer. Principalmente, argumentaron que el Juez de Distrito había errado al resolver la prescripción adquisitiva del cuadro («prescribe el dominio de las cosas muebles por la posesión no interrumpida de seis años, sin necesidad de ninguna otra condición»). La Fundación Colección Thyssen-Bornemisza, advierten, «de ninguna manera podía adquirir la propiedad de la obra por prescripción adquisitiva en el plazo de seis años desde su compra si conocía (o debía conocer) que el cuadro fue robado por los nazis».

El lunes, la Corte de Apelaciones revocó la sentencia y ordenó al Juez de Distrito que entre a valorar si, cuando compró la pintura en 1993, la fundación sabía o debería haber sabido que procedía del expolio nazi. En caso afirmativo, se vería obligada a devolverla.

El cuadro pertenecía en 1939 a Lilly Cassirer, que se vio forzada a entregarlo a los nazis por un insignificante precio a cambio de un permiso para salir de Alemania. Fue comprado por el barón Thyssen en Nueva York en 1976 y es una de las obras de la colección adquirida por el Estado español en 1993. Los Cassirer fueron indemnizados en 1958 por el Estado alemán con el valor de mercado del lienzo.

El abogado de la Fundación Thyssen-Bornemisza, Thaddeus J. Stauber, ha afirmado, al igual que «el barón Thyssen-Bornemisza adquirió la pintura de buena fe en 1976, la fundación, a su vez, adquirió la pintura de buena fe en 1993, donde ha estado siempre en exhibición al público», informa Ep. Stauber se ha mostrado «satisfecho» de que la Corte de Apelaciones «haya reconocido que es la ley española la que establece la propiedad legal de la fundación».

Ver los comentarios