La exposición de Leonardo da Vinci en el Louvre genera gran expectativa antes de su inauguración

Desde el 24 de octubre hasta el 24 de febrero, la retrospectiva, que ya ha vendido más de 100.000 entradas vía «online», contará con varios préstamos de Italia como su célebre dibujo «Hombre de Vitruvio»

Vista general de la Pirámide de Louvre EFE/Museo de Louvre/Olivier Ouadah

ABC

A principios de año, el Louvre se convirtió en el primer museo en marcar un récord que ninguna otra pinacoteca mundial había logrado hasta el momento: superar los diez millones de visitantes anuales .

Una cifra que podría superar, una vez haya acabado 2019, gracias a la exposición que ha programado sobre Leonardo da Vinci con motivo del 500 aniversario de su muerte . La retrospectiva durará cuatro meses y estará abierta al público entre el 24 de octubre y el 24 de febrero . Sin embargo, la propia web de la muestra avisa de que la Mona Lisa continuará en las galerías de la colección permanente.

Según recoge «La vanguardia» , la exposición sobre Leonardo ya habría vendido 110.000 entradas un mes antes de su inauguración . La única vía para hacerse con una entrada a una determinada hora es mediante la página web oficial , pues no existe la posibilidad de comprarlas en las taquillas del museo; una táctica que ha implantado por primera vez el Louvre y de la que también se benefició la exposición de Tutankamón – la más visitada de la historia de Francia –, que consiguió 150.000 entradas vendidas por internet (aunque en este caso, sí había taquillas físicas).

«El hombre de Vitruvio» ABC

Préstamo italiano

Esta semana también se ha conocido que Italia prestará a Francia cinco obras, entre ellas el célebre «Hombre de Vitruvio» y dos copias de cuadros de Leonardo da Vinci, para la retrospectiva del Louvre. Este préstamo pone fin a meses de discusiones y tensiones entre ambos países.

Además del «Hombre de Vitruvio» procedente de la Galería de la Academia de Venecia, Italia prestará cuatro dibujos (Estudio de paisaje, Estudio para la Adoración de los Magos y dos Estudios de paneggio) gracias al acuerdo firmado por los ministros de Cultura, el francés Franck Riester y el italiano Dario Franceschini . Del mismo modo, las copias de la «Leda» y de «La batalla de Anghiari», de la Galleria degli Uffizi (Florencia) llegarán al museo nacional francés. Estas siete obras se añaden a otras trece que varios museos italianos ya han aceptado prestar tras negociaciones entre instituciones.

En virtud del acuerdo firmado en París, cinco obras de Rafael (dos pinturas y tres dibujos), así como dos Estudios de dibujo de Giovanni Francesco Penni –todas ellas en el Louvre– serán prestadas a Italia para la exposición «Rafael» , que se inaugurará en el palacio del Quirinal de Roma en marzo de 2020.

El anterior gobierno italiano, en el que la Liga de Matteo Salvin i tenía un peso preponderante, no era partidario de prestar las obras ni de la propia exposición en el Louvre, subrayando que el gran maestro del Renacimiento, Leonardo da Vinci, era originalmente italiano, aunque hubiera vivido los últimos tres años de su vida en Francia.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación