Denuncian al Museo de Arte de Orlando por exponer obras falsas de Basquiat

El FBI investiga la falsificación de 25 pinturas de uno de los artistas más representativos de la segunda mitad del siglo XX

Pintura del artista Jean-Michel Basquiat EFE
Ana Paula Herrera

Ana Paula Herrera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Esta no es la primera vez que Jean-Michel Basquiat es víctima de la falsificación de su obra. Sin embargo, sí es la primera vez en que el FBI está implicado en la investigación . El Museo de Arte de Orlando presenta la exposición 'Héroes y monstruos: Jean-Michel Basquiat', donde según varios expertos y testigos, las 25 obras reunidas no son de la autoría del artista estadounidense.

El equipo de Delitos Artísticos de la Agencia Federal de Investigación e Inteligencia se encuentra examinando la autenticidad de las obras que, según el director del museo, Aaron De Groft , fueron creadas en losas de cartón que Basquiat encontró en la basura a finales de 1982, cuando el pintor de 22 años vivía y trabajaba en un estudio en la casa de su amigo y marchante de arte, Larry Gagosian en Venecia.

Puntualmente, se investiga el autorretrato 'Crown Face II' , el cual fue pintado en una caja de envío con la impresión de la empresa Federal Express y en la pieza de la exposición contiene un logo que FedEx utilizó hasta 1994, seis años después de la muerte del pintor . Las dudas sobre esa pintura han generado incertidumbre sobre las otras 24 expuestas en la institución californiana.

'Crown Face II', obra atribuida a Basquiat Cortesía del Museo de Arte de Orlando

De Groft y los dueños de las obras han explicado para 'The New York Times': «Basquiat vendió las pinturas por 5.000 dólares a un guionista de televisión ahora fallecido, Thad Mumford , quien las puso en una unidad de almacenamiento y se olvidó de ellas durante 30 años, hasta que el contenido de la unidad fue incautado por falta de pago del alquiler y subastado en 2012». El tesoro del guionista fue comprado por William Force, un comerciante de arte y antigüedades, y Lee Mangin, un vendedor jubilado por 15.000 dólares . No obstante, Gagosian señaló que, «encuentra muy improbable ese escenario de la historia». Como el logotipo de FedEx, hay múltiples pruebas más que ponen en duda la autenticidad de las obras.

El director del Museo de Arte de Orlando , junto con la presidenta de la junta directiva del museo, Cynthia Brumback, y los dueños de las obras, afirman que los basquiats son genuinos y como prueba citan declaraciones de expertos del mundo del arte encargados por los dueños. Para De Groft, la prueba de autentificación más contundente es un poema escrito en 1982 por Thad Mumford, «el poema es casi como un recibo, se refiere a las obras, a las inscripciones en las pinturas, al tiempo», y antes de concluir señaló no tener ninguna duda sobre ello.

Según la valoración realizada por Putnam Fine Art and Antique Appraisals, si las obras fueran auténticas tendrían un valor aproximado de 100 millones de dólares .

El enfoque específico de investigación del FBI y las soluciones no son claras, pero es un hecho que la venta internacional de arte falsificado a sabiendas de ello, es un delito federal y el museo se enfrenta a un problema legal bastante importante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación