Banksy financia (y pinta) un barco que ayuda a los refugiados en el Mediterráneo

El «Louise Michel», que partió del puerto de Burriana el 18 de agosto, ya ha rescatado a 89 personas

Barco financiado, y pintado, por Banksy ABC

Ivannia Salazar

Louise Michel fue una educadora y poeta francesa famosa por abanderar las luchas feministas y anarquistas. Ahora, su nombre lo lleva un barco que cruza el Meditérraneo con el objetivo de ayudar a cruzar de forma segura hasta Europa a los inmigrantes que buscan refugio, y que fue financiado y decorado por el pintor británico Banksy . La información fue revelada en exclusiva por el diario The Guardian , después de que el barco zarpara en secreto el 18 de agosto desde el puerto de Burriana, ciudad que junto a Londres y Berlín llevó a cabo la planificación de la misión en el más absoluto silencio.

El misterioso artista urbano, cuya identidad se desconoce, pintó en la embarcación una versión de su famosa obra «Niña con globo» , en la que se ve a una niña con un chaleco salvavidas y que sostiene una boya con forma de corazón. El buque, un yate a motor de 31 metros de eslora que fue propiedad de las autoridades aduaneras francesas y que actualmente viaja bajo bandera alemana, rescató el pasado jueves 89 personas, entre ellos 14 mujeres y cuatro niños que se encontraban a la deriva en una balsa, y que ahora están a la espera de poder desembarcar en un puerto seguro o de ser trasladados a un buque guardacostas europeo.

La puesta en marcha de este proyecto humanitario empezó hace casi un año, en septiembre del 2019, cuando el graffitero, por iniciativa propia, envió un correo electrónico a la bióloga alemana Pia Klemp , conocida en el sector humanitario por haber sido la capitana de varios barcos de organizaciones gubernamentales que durante los últimos años han rescatado a miles de personas en el mar, así como por haber formado parte de Sea Shepherd , en donde participo en cientos de operaciones de protección de la fauna marina. Además, su nombre ocupó los titulares el año pasado porque las autoridades italianas la acusaron de fomentar la inmigración ilegal. «Hola Pia, leí tu historia en los periódicos», escribió, «y suenas como una genia. Soy un artista británico, y he hecho algún trabajo sobre la crisis de los inmigrantes pero, obviamente, no puedo quedarme con el dinero. ¿Podrías usarlo para comprar un barco nuevo o algo así? Por favor, házmelo saber», detalla el diario británico que le escribió el artista a Klemp, que pensó que se trataba de una broma.

Pero no lo era. Es solo una muestra más del compromiso político de Banksy , un artista tan amado y admirado como odiado y criticado, que utiliza su arte para hacer activismo político de las causas con las que se siente comprometido. La pobreza, la guerra, la infancia el drama de la inmigración, son algunos de los temas sobre los que habla a través de sus creaciones.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación