La aplicación «ArtSherlock»
La aplicación «ArtSherlock»

«ArtSherlock», tú también puedes contribuir a encontrar las obras de arte robadas por los nazis

El Ministerio de Cultura de Polonia lanza una aplicación gratuita para recabar la participación ciudadana en la restitución de estas piezas a sus legítimos propietarios

CORRESPONSAL EN BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Basta con descargar una «app» en el móvil para convertirse en un detective a las órdenes del gobierno polaco. La aplicación se llama «ArtSherlock» y ha sido diseñada por el Ministerio de Cultura de Polonia para buscar a lo largo y ancho del globo obras de arte robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Las Embajadas polacas ya están tras la pista, pero el proyecto tiene la intención implícita de contar con la ayuda ciudadana, con miles de detectives que utilicen esta nueva herramienta con el propósito de restituir aquellas obras robadas a los legítimos propietarios o herederos.

Lo que hace la aplicación, básicamente, es contrastar imágenes tomadas por la terminal con la base de datos de arte robado del Ministerio polaco, que reúne unas63.000 obras desaparecidas de museos y colecciones privadas durante la invasión nazi y que no han vuelto a aparecer.

«Es gratuita y tiene versiones en polaco y en inglés», anima el ministro polaco de Cultura, Pitor Glinski, que no presenta la idea solamente como una oportunidad de «cazar» obras robadas, sino también como una gran oportunidad para muchos propietarios de aclarar el origen de los cuadros.

Lynn H. Nicholas, autora de «El expolio de Europa: El Destino de los tesoros de Europa en el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial», describe el calvario que sufren muchos propietarios de obras de arte cuya trayectoria no está muy clara cuando se ponen manos a la obra tratando de aclararla. «Hay obras, por ejemplo, que en algún momento pasaron por las manos de Dirk Menten, un marchante holandés, especulador de guerra y colaborador de los nazis. La mayoría de ellas son legítimas, pero el mero hecho de que el nombre aparezca relacionado con la obra impide que pueda ser puesta en el mercado porque son rechazadas por los actuales marchantes de arte y no son admitidas en subastas de Sotheby’s o Christie’s, aunque no haya duda ninguna sobre su autoría por parte de firmas de primera fila».

Para esos propietarios o coleccionistas, que a menudo encuentran un camino lleno de callejones sin salida, incluso aunque deseen restituirla a sus hipotéticos legítimos dueños, esta app puede resultar muy útil porque puede aportar la prueba definitiva de que, al menos en Polonia, no es una obra robada.

Pero sobre todo servirá como instrumento de una búsqueda «amateur», solidaria y global de obras que los nazis expoliaron aprovechando la situación. Más del 70% del patrimonio artístico polaco fue confiscado durante por el nazismo durante la II Guerra Mundial. Existe también una página web, elaborada por el FBI y en colaboración con el Ministerio de Cultura polaco, dirigida a posibles compradores de arte, que les permite comprobar si una obra concreta fue robada durante el conflicto, aunque ni siquiera el FBI cuenta con una red de agentes como la que ArtSherlock aspira a tejer a través de los teléfonos móviles de voluntarios de todo el mundo.

Ver los comentarios