Comedor del castillo de Auckland, con las pinturas de Zurbarán
Comedor del castillo de Auckland, con las pinturas de Zurbarán - ABC

El arte español pone una pica en el Reino Unido

Bishop Auckland, localidad del condado de Durham, al noreste de Inglaterra, creará una galería y un centro para su estudio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El arte español está de moda en el mundo: Velázquez y Picasso han triunfado en París este año, Goya arrasa en Londres, Dalí en Shanghái y Holanda está tomada por nuestros artistas. En Estados Unidos hay prestigiosos centros dedicados a investigar y fomentar el patrimonio español. Es el caso de la Hispanic Society of America de Nueva York (atesora importantes obras de Sorolla) y el Meadows Museum de Dallas, que acoge ahora una muestra con los tesoros de la Casa de Alba.

Gran Bretaña se suma a esta fiebre internacional por el arte español con un proyecto de gran calado en la localidad de Bishop Auckland, en el condado de Durham, al noreste de Inglaterra. Una zona que, pese a tener indudables atractivos como el castillo de Auckland, va a acometer en los próximos tres años una profunda regeneración económica y social para convertirse en un destino turístico.

Una escuela en desuso (el edificio Barrington) y la antigua sede de un banco, ambos en la plaza del mercado de Bishop Auckland, se convertirán en uno de los centros más importantes del mundo dedicados al arte español, que aspira a ser referente para su conocimiento y estudio en el Reino Unido.

Los edificios de Bishop Auckland que irán destinados a galería y centro de arte español
Los edificios de Bishop Auckland que irán destinados a galería y centro de arte español - ABC

La galería española tendrá como eje central una serie de pinturas de Zurbarán, que cuelgan desde hace más de 250 años en el comedor del castillo de Auckland:«Las doce tribus de Israel». La iglesia anglicana quiso en 2001 vender las pinturas, pero fueron salvadas por Jonathan Ruffer, coleccionista y filántropo, gran amante del arte español, que en 2012 hizo una donación de 18 millones de euros para impedir su dispersión. También se ha involucrado en la reforma y acondicionamiento del castillo, fundando The Auckland Castle Trust, institución que preside. Es, pues, Ruffer el catalizador de este proyecto.

Con un presupuesto de 5,5 millones de libras y diseñado por Feilden Clegg Bradley Studios, abrirá en 2018

En 1756 el obispo Richard Trevor adquirió con su propio dinero (124 libras) doce de las 13 pinturas de Zurbarán que conforman la serie y que pertenecieron a un rico comerciante judío, James Méndez. Pintadas hacia 1640, se cree que tenían como destino América. Cuentan que los barcos que las transportaban fueron atacados por piratas ingleses. Hay diversas teorías de por qué no adquirió la pintura número 13. Para unos, se debió a que superaba el presupuesto. Para otros, el lienzo se perdió en el viaje a Inglaterra. De cualquier forma, el obispo encargó al artista Arthur Pond que hiciera una copia. El comedor del castillo fue rediseñado para albergar las pinturas, que en 1995 se exhibieron en el Prado. La compra de Richard Trevor fue un ejemplo de tolerancia religiosa: quiso demostrar lo importante que era la comunidad judía en la sociedad británica.

Un castillo con historia

El castillo de Auckland es uno de palacios episcopales más importantes de Europa y uno de los edificios históricos más relevantes del Reino Unido. Desde 1183 fue el Palacio de los Príncipes Obispos de Durham y de 1832 a 2011 fue residencia oficial de los obispos de este condado. Tras el Vaticano y el Palacio de Aviñón, es el mejor complejo episcopal medieval de Europa. Cuenta con la mayor capilla privada europea y un espléndido parque que fue en su día una finca de caza.

Ver los comentarios