El experto Christopher Marinello junto a la obra «Mujer Sentada», de Matisse
El experto Christopher Marinello junto a la obra «Mujer Sentada», de Matisse - EFE
arte

Devuelven a los herederos de Paul Rosenberg un Matisse confiscado por los nazis

Valorado en 20 millones de euros, es una de las 1.200 obras que se hallaron en 2012 en la casa de Cornelius Gurlitt en Múnich

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un cuadro de la polémica colección de arte de Cornelius Gurlitt fue devuelto a sus legítimos dueños este viernes. Se trata de la obra «Mujer sentada en una silla», de Henri Matisse, que, según los expertos, fue sustraído en Francia por los nazis al marchante de arte judío Paul Rosenberg. Sus herederos están felices de confirmar la devolución de la obra de Matisse, que fue encontrada en la casa muniquesa de Cornelius Gurlitt en 2012, según ha señalado la familia Rosenberg en un comunicado de prensa.

La obra fue recibida por el abogado Christopher Marinello, representante legal de la familia Rosenberg en Múnich. Se cree que el Matisse podría valer unos 20 millones de euros.

Es la primera vez que se devuelve una obra que estuvo en poder de Cornelius Gurlitt, recientemente fallecido e hijo del coleccionista de arte Hildebrand Gurlitt, que llegó a ostentar posiciones prominentes en museos y galerías alemanas durante la era nazi.

El sorpresivo hallazgo de más de 1.200 obras de arte descatalogadas durante un operativo en las propiedades de Cornelius Gurlitt en Múnich y Salzburgo conmocionó a la opinión pública germana. La investigación apuntaba a una presunta evasión de impuestos masiva, pero el hallazgo abrió la puerta a un escándalo mucho mayor.

Desde entonces, la devolución de los cuadros -muchos de ellos habían sido considerados «arte degenerado» por el régimen hitleriano- fue considerada fundamental para evitar un deterioro de la imagen de Alemania en el exterior. Todo indica que la gran mayoría de las obras pertenecieron a familias o coleccionistas judíos que fueron víctimas del Holocausto.

Ahora el camino de retorno a los legítimos propietarios empieza a despejarse. La devolución del Matisse se produce después de que una Corte de Baviera dictase el martes una sentencia que permitía su retorno a los legítimos propietarios. «Mujer sentada en una silla» fue la primera obra de arte en poder de Gurlitt cuya propiedad fue esclarecida.

El tribunal también dictó un fallo para que se proceda a devolver el cuadro «Dos jinetes en la playa», que perteneció al coleccionista judío David Friedmann, aunque aún no se sabe cuándo se hará efectiva la sentencia. La obra es reclamada por David Toren, un sobrino nieto de Friedmann, que vive en Nueva York.

Por otra parte, el gobierno alemán dijo a principios de abril que los expertos a cargo de la colección de Gurlitt identificaron la procedencia de un tercer cuadro. Se trata de «El Sena visto desde el Pont-Neuf, al fondo del Louvre», de Camille Pissarro, también robado por los nazis en París. «Estamos en contacto con la heredera del antiguo dueño», dijo la ministra de Cultura alemana, Monika Gruetters a principios de abril.

A más de un año de que se hiciera público el sorprendente hallazgo en las propiedades de Gurlitt, todavía resta mucho por hacer. El proceso de identificación de los legítimos propietarios no es sencillo y el fiscal a cargo del caso ha dicho que solo se devolverán las obras si existe total certeza sobre su origen.

Mientras tanto, el Museo de Bellas Artes de Berna -al que Cornelius Gurlitt legó su patrimonio- afirmó que sólo aceptará la parte de la colección que Hildebrand Gurlitt haya adquirido en forma legítima. Y firmó un convenio en el que acepta que buena parte de los trabajos permanezca en suelo alemán mientras prosiguen las investigaciones para esclarecer su procedencia.

Ver los comentarios