Bodegón con Van der Hamen, vendido en subasta en Madrid por 415.279 euros
Bodegón con Van der Hamen, vendido en subasta en Madrid por 415.279 euros - ABC

El mercado del arte en España sale de la UCI

Según un informe sobre el sector, publicado por la Fundación Arte y Mecenazgo, las ventas aumentaron en 2013 un 3% hasta los 336 millones de euros, la mejor cifra desde 2009

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La Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por «la Caixa», vuelve a radiografiar la situación del mercado español del arte. Como ya hiciera hace dos años, ha encargado el informe a Clare McAndrew, directora general de Arts Economics y especialista en la materia. Entre las conclusiones del exhaustivo estudio, destaca que el mercado del arte en España se recupera y crece, aunque aún muy tímidamente. Las ventas en galerías y casas de subastas en 2013 crecieron un 3% respecto al año anterior, situándose en los 336 millones de euros, la mejor cifra desde 2009. Respecto a la cuota de mercado, España se mantiene con un 2% como sexto mercado del arte de la Unión Europea -solo superado por Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Austria-.

En cuanto al mercado global, España representa el 1% y ocupa el noveno puesto del ránking. Siguen como líderes absolutos Estados Unidos (37,7%), China (24,2%) y Gran Bretaña (20,2%).

Se calcula que el año pasado la contribución fiscal del comercio del arte alcanzó los 270 millones de euros. Y ello sin que se haya aprobado en España la tan deseada ley de Mecenazgo, que ha caído en saco roto. Además, nuestro país tuvo en 2013 un superávit comercial en materia de arte de 63 millones de euros, gracias al aumento de la exportación de obras de arte. Se ha invertido la tendencia de los últimos años, cuando las importaciones eran mucho mayores que las exportaciones. En 2013 las primeras cayeron un 29%, mientras que las segundas crecieron un 12%.

Un mercado de precios bajos

Pero no hay que echar las campanas al vuelo. Los precios del arte en España continúan muy por debajo de la media europea. Un dato muy significativo: el 63% de lo vendido el año pasado en subastas en España y el 68% en galerías de nuestro país fue por menos de 3.000 euros. «España sigue siendo un mercado de precios bajos», destaca McAndrew. En galerías españolas no se vendió ninguna obra por encima de 200.000 euros en 2013. Y en subastas españolas la pieza más cara fue un bodegón de Van der Hamen, vendido en la casa Segre por 415.279 euros. Precios irrisorios si los comparamos con los alcanzados en subastas de Londres y Nueva York. Sorprende que una tercera parte de lo vendido en nuestro país, tanto en galerías como en subastas, fuera arte contemporáneo. Una tendencia que sí es global.

Valdés y Barceló, artistas vivos españoles con mayor volumen de ventas

De los veinte artistas españoles más cotizados, por volumen total de ventas en subastas internacionales en 2013, solo hay dos vivos: Manolo Valdés, en el noveno puesto, con 4.552.138 euros, y Miquel Barceló, en el decimotercero, con 1.834.173 euros. Como es habitual, lidera la lista Picasso, con 318.239.240 euros, y eso que no fue su mejor año. Si tenemos en cuenta los 20 precios más elevados alcanzados por artistas españoles en subastas en 2013, Picasso vuelve a ser el primero de la «clase». Su lienzo «Mujer sentada junto a una ventana» se remató por 33,7 millones de euros. De nuevo solo dos vivos en el top: en el puesto 18, Manolo Valdés (su «Reina Mariana» se vendió por 365.321 euros); y en el 19, Jaume Plensa: «Alegría I» alcanzó los 337.263 euros. Ambos se vendieron en el mercado internacional. Y es que solo el 3% del valor de las ventas de obras de artistas españoles se produjo en nuestro país.

Aunque en los últimos diez años las ventas de arte en España han crecido un 68%, no es una cifra demasiado halagüeña si tenemos en cuenta que el crecimiento global es del 155%. Y tampoco son buenas las noticias sobre el número de puestos de trabajo relacionados directamente con el mercado del arte en España, que han bajado: en 2013 se contrató a 10.100 personas.

«Hemos tocado fondo»

Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, valora positivamente este tímido crecimiento del mercado español de un 3%. Advierte que «hemos tocado fondo y hay que empezar de cero». Preguntado sobre la no aprobación de la ley de Mecenazgo, prometida por el Gobierno, confiesa que se siente «muy decepcionado, pero no fracasado. Prácticamente no hemos conseguido nada, pero somos pertinaces y no desistimos en tratar de mejorar los incentivos fiscales. Yo no pierdo la esperanza. En España la cultura no está siendo bien tratada: ni el cine, ni la música, ni la literatura, ni el arte... No se salva nada. Se ha demostrado en otros países que un mejor tratamiento fiscal no implica una menor recaudación». Alto y claro, como siempre.

Por su parte, Clare McAndrew, tras hablar con todo tipo de agentes artísticos del país, tiene la sensación de que «el mercado del arte español tan solo se mantiene a flote. No hay entusiasmo, falta impulso y una cultura del coleccionismo. El sistema educativo promueve el arte histórico pero no el contemporáneo. No se gasta dinero en arte en España». Además, advierte una «falta de sincronía, una desconexión entre el Gobierno y el mercado del arte en España. El Gobierno no valora ese mercado, quizá porque no entiende bien lo que se hace y además se asocia objeto de arte a objeto de lujo y no se vería bien al Gobierno apoyando a un mercado elitista». McAndrew cree que hay que apostar por la cultura como gran valor para la economía: «El turismo cultural en Gran Bretaña gasta seis veces más que cualquier otro. En España aún no se han medido los beneficios».

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