El vandalismo antirracista salpica a Colón

Su figura se ha visto envuelta en la oleada de destrozos contra símbolos del racismo de EE.UU.

La estatua de Colón de Richmond, en llamas Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El cóctel de indignación, protestas antirracistas y vandalismo ha salpicado a uno de los enemigos favoritos del revisionismo histórico: Cristóbal Colón . El almirante no puso el pie en el actual territorio de EE.UU. en ninguno de sus viajes a América. Murió en 1506, 113 años antes de que el primer barco con esclavos negros arribara a la entonces colonia británica de Jamestown, en Virginia. Pero su figura se ha visto envuelta en la oleada de destrozos contra símbolos del racismo de EE.UU. , como los monumentos a los líderes de la Confederación de los estados sureños, los que fueron a la guerra contra el Norte para mantener la esclavitud de la población negra. En muchas ciudades, las estatuas de militares sureños han sido retiradas por las autoridades.

En solo una noche, dos estatuas de Colón han sido vandalizadas. En Richmond (Virginia) un monumento en Byrd Park, un parque en el centro de la ciudad, fue derribada, pintarrajeada con spray, quemada y, finalmente, arrojada a un lago. Ocurrió tras una protesta «pacífica» del martes por la noche en apoyo a los pueblos indígenas en las que uno de los f otógrafos de WWBT , una filial de NBC, fuera agredido, según aseguró la cadena. Las autoridades sacaron la estatua del agua en la mañana de ayer.

Estatua decapitada

En Boston , otra estatua de Colón apareció ayer en su pedestal, pero decapitada. La policía recuperó la cabeza de la imagen, que ya había rodado en otro incidente similar en 2006 y también había sido vandalizada con pintadas de «Black Lives Matter» - «la vida de los negros importa» , el movimiento en contra de los abusos policiales a la minoría- en 2015.

«No consentimos ningún vandalismo en la ciudad de Boston, y esto tiene que parar», aseguró el alcalde de la ciudad, el demócrata Marty Walsh , aunque después aseguró que «dadas las conversaciones que sin duda se están teniendo en nuestra ciudad y en todo el país, vamos a tomarnos un tiempo para evaluar el significado histórico de la estatua », que lleva desde 1979 en un un parque con el nombre también de Colón.

Desde hace décadas, el revisionismo histórico pelea por borrar la figura de Colón -en su día, glorificada en EE.UU., sobre todo por la comunidad italoamericana- de parques, calles y plazas, e incluso abolir la celebración del festivo nacional en su nombre del 12 de octubre, algo que ya se ha aprobado en muchos estados y ciudades del país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación