El escritor Ruyard Kipling
El escritor Ruyard Kipling - CORBIS

Unos estudiantes ingleses eliminan un poema de Rudyard Kipling por racista

Los líderes estudiantiles de la Universidad de Manchester han declarado que el autor «representa lo contrario de la liberación, el empoderamiento y los derechos humanos»

Actualizado:

Está considerado como uno de los escritores más importantes de Inglaterra, sus libros, como «El Libro de la Selva» están considerados como clásicos de la literatura infantil y sus poemas se encuentran entre los favoritos de los ingleses.

Sin embargo, parece que Rudyard Kipling ha perdido el favor de los las nuevas generaciones. Así lo demuestra el hecho de que uno de sus poemas más celebres, «If», ha sido borrado de uno de los edificios de los estudiantes, que lo consideran racista, de acuerdo con el periódico The Telegraph.

Los líderes estudiantiles de la Universidad de Manchester han declarado que el autor «representa lo contrario de la liberación, el empoderamiento y los derechos humanos».

El poema, pintado por un artista sobre una pared del edificio del consejo estudiantil, ha sido borrado por los propios estudiantes en lo que consideran un intento de «recuperar» la historia en nombre de aquellos que han sido «oprimidos» por «los que son como Kipling».

Con un rotulador negro, varios jóvenes sobre escribieron el poema «Still I Rise», de Maya Angelou, una poeta negra activista por los derechos humanos, en su lugar

Sara Khan, del consejo estudiantil, ha considerado que la Universidad, al renovar el edificio, deberían haberles consultado antes de pintar el poema en el muro. «Es conocido por ser el autor del poema racista "The White Man's Burden" y muchos otros trabajos encaminados a legitimar la presencia del Imperio Británico en la India y deshumanizar a las personas de color, resulta muy inapropiado promover el trabajo de Kipling en nuestro consejo estudiantil, que lleva el nombre del prominente activista sudafricano contra el Apartheid, Steve Biko», ha declarado Khan.

Kipling, que fue uno de los escritores más famosos entre finales del siglo XIX y principios del XX, ha sido el autor más joven en conseguir el premio Nobel de Literatura. Sin embargo, su popularidad sufrió un duro revés poco después, por su apología del colonialismo.