Todavía existe un 50 por ciento de probabilidades de que Notre Dame se venga abajo

Ocho meses después del incendio, una grúa gigante vigila la estructura del templo a la espera de que se desmonte el andamio que la amenaza

ABC

El deán de la catedral de Notre Dame, el monseñor Patrick Chauvet, estima que hay «un 50 % de probabilidades» de que su estructura no se pueda salvar por completo debido a que los andamios que se instalaron antes del incendio que ese templo sufrió el pasado abril podrían caer sobre las bóvedas.

Así lo ha puesto de manifiesto una información de la agencia AP, en la que el religioso también manifiesta que «el edificio todavía es muy frágil» y expresó su «dolor» porque en ese monumento gótico no se pudo celebrar la misa del gallo por primera vez desde la Revolución francesa.

Tras 216 años, la catedral de ocho siglos permaneció en silencio una noche de Navidad mientras el acto religioso se desplazaba a la iglesia de Saint Germain l'Auxerrois. El templo se encuentra a un kilómetro de distancia y se ha convertido desde el siniestro en «catedral por sustitución» y así acoge cada domingo la misa que preside el arzobispo de la ciudad, Michel Aupetit.

Grúa gigante

Los trabajos en esa catedral parisina de 850 años tratan de paliar el daño que provocaron las llamas hace ocho meses en el armazón del techo y su aguja central y tienen en cuenta que las bóvedas resultan cruciales para mantener en pie la enorme estructura de piedra, que todavía se encuentra en un estado de «emergencia absoluta».

Alrededor de 50.000 tubos formaban andamios que cruzaban la parte posterior del edificio cuando se produjo el desastre y algunos quedaron deteriorados, así que retirar esas piezas sin afectar al resto de la estructura es una de las tareas más complejas .

La grúa gigante que ahora vigila el templo será la encargada de desmantelarlos uno por uno (unas 500 toneladas de metal en total) en una operación que debería comenzar a principios del próximo mes de febrero . Una vez que se termine habrá que verificar el estado de las bóvedas que estuvieron sometidas a temperaturas de entre 900 y 1.000 grados durante el incendio, precisó Aupetit, en otra entrevista este martes a «Le Parisien» recogida por Efe.

Eso significa que habrá que esperar a la primavera para poder plantearse un calendario de las obras , que no podrán comenzar hasta comienzos de 2021 , advierte Aupetit.

Sólo en la fase de consolidación, se van a gastar 85 millones de euros. Por ahora se han recibido promesas de donaciones de 900 millones de 110 países y siguen llegando, según Chauvet.

El general Jean-Louis Georgelin, que dirige la entidad constituida para dirigir la reconstrucción de Notre Dame, ha fijado como fecha para que pueda reanudarse la actividad el 16 de abril de 2024, cinco años después del incendio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación