Subastan dos manuscritos budistas únicos por más de treinta millones de dólares

Se trata de los llamados «Sutras de la Sabiduría Imperial», pertenecientes a la dinastía china Ming (1348-1644) y encargados por el emperador Xuande a principios del siglo XV

Detalle de los «Sutras de la Sabiduría Imperial» Sotheby's

EFE

Dos escrituras budistas (sutras) han sido vendidas en la puja de primavera de Hong Kong por 30,4 millones de dólares estadounidenses, una cifra récord para este tipo de objeto, tal y como ha informado la casa de subastas Sotheby's.

Los llamados « Sutras de la Sabiduría Imperial », pertenecientes a la dinastía china Ming (1348-1644) y considerados la escritura budista más importante nunca antes colocada en subasta, fueron encargados por el emperador Xuande a principios del siglo XV.

Sotheby's destacó en un comunicado que se trata de los únicos manuscritos imperiales de este tipo que no están expuestos en el Museo de Palacio de Taipei (Taiwán), donde se guarda buena parte de la antigua colección de la Ciudad Prohibida de Pekín.

Hace un siglo estaban en poder de un rico coleccionista japonés en Kioto (Japón), pero se les perdió la pista hasta que volvieron a aparecer en una colección sobre arte y cultura de la dinastía Ming organizada en 2014 por el Museo Británico.

Porcelana Qing

En la subasta de hoy también ha destacado la venta de un cuenco de porcelana dorado y rosa de la dinastía Qing (1644-1911), casi único en estilo, que ha logrado un precio en puja de 30,4 millones de dólares.

El cuenco «falangcai», como se conoce en los circuitos artísticos, no había sido subastado en 30 años y sólo hay otro recipiente de similares colores y diseño en el citado Museo de Palacio taiwanés.

Por otro lado, la más célebre obra del pintor imperial Qian Weicheng (1720-1772) con el título «Diez paisajes auspiciosos de Taishan», se ha vendido en la subasta de hoy por 146 millones de dólares de Hong Kong (18,7 millones de dólares estadounidenses).

La obra, pintada en 10 secciones con sendos paisajes, incluye poemas inscritos por el emperador chino Qianlong, y su subasta, tras cien años lejos del circuito comercial, ha sido una competida puja que ha durado más de 40 minutos, explicó Sotheby's.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación