Siete de cada diez españoles leen libros, según el Gobierno

Iceta celebra los datos del barómetro de hábitos de lectura y compra de obras, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España en colaboración con el Ministerio de Cultura

Miquel Iceta, Daniel Fernández y María José Gálvez EFE
Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro de Cultura, Miquel Iceta , celebró que el porcentaje de lectores siga creciendo y sean cada vez más personas las que dicen leer por placer, y no por obligación. El barómetro de hábitos de lectura y compra de libros , elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), en colaboración con el Ministerio de Cultura, señala que el 67,9 por ciento de los españoles que respondieron a los encuestadores leyeron libros al menos una vez al trimestre, y de estos, el 64,4 por ciento lo hicieron por ocio, en su tiempo libre. El 52,7 por ciento, con una frecuencia semanal. Las cifras de 2021 son similares a las del año anterior, cuando se registró un notable incremento debido a la pandemia. «Este informe –dijo Iceta– es una radiografía de la salud lectora del país, y de la salud en general. Estamos convencidos de que las sociedades que más leen son las más estables y las más ricas».

El barómetro, en la categoría de libros, incluye también los audiolibros, cuyo consumo ha pasado del 3,1 por ciento de 2020 al 5,2 por ciento del año pasado . Leer, según el Gobierno, también es escuchar un libro. La evolución en los últimos diez años entre los lectores de libros ocasionales (al menos una vez al trimestre) se cifra en un crecimiento de 6,5 puntos, desde el 57,9 por ciento de 2011. Sigue habiendo, en el otro lado, un porcentaje muy preocupante de gente que no lee nunca, según Cultura: un 35,6 por ciento de encuestados que reconocen no tener interés en los libros por falta de tiempo (49,8 por ciento), por falta de interés (25,1 por ciento) o porque prefieren dedicar su tiempo libre a otras cosas (24,9 por ciento), como pasear, dormir, ver la televisión, usar redes sociales, quedar con amigos o hacer deporte. «Parece más sencillo conseguir que quienes leen, lean más, que convencer a quienes no leen de que lo hagan», dijo Iceta. «Esto tiene mucho que ver con el nivel económico y educativo de las personas: a mayor nivel, más lectura».

Pantallas y adolescentes

En efecto, el barómetro recoge que la lectura de libros por ocio es mayor entre los que tienen estudios universitarios (82,1 por ciento) que entre los que tienen estudios primarios (37,2 por ciento). El porcentaje de mujeres lectoras (69,6 por ciento) es significativamente superior al de los hombres (41 por ciento), excepto en el grupo de edad de más de 65 años, donde la tasa se iguala. Por comunidades autónomas, Madrid, País Vasco, Navarra, Cataluña, La Rioja y Aragón tienen un ratio de lectores superior a la media. En la clasificación por edades, sigue registrándose un abrupto descenso en la proporción de lectores a partir de los 15 años. «Los 'smartphones' entran antes en las vidas de los adolescentes... No sé si son las pantallas o las hormonas», señaló Daniel Fernández, presidente de la FGEE.

¿Cuánta gente que presume de leer realmente lo hace? Los resultados ofrecidos a la prensa no hacen referencia a correcciones de posibles mentiras en las respuestas de los encuestados. En total, si se tiene en cuenta el número de lectores de prensa, cómics, webs o redes sociales, casi todos los españoles (95,4 por ciento) leen.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación