El sector cultural estima perder el 36,5% de los ingresos de este año

Un 65% ha tenido que suspender definitivamente sus actividades. El 44% del sector privado ha presentado un ERTE u otros ajustes de personal. Un 78% no espera poder reanudar su actividad antes del tercer trimestre

Así se desprende de la consulta urgente llevada a cabo por el Observatorio de la Cultura, de la Fundación Contemporánea, para que ha llevado a cabo para analizar el impacto en el sector del estado de alarma y sus consecuencias

Teatro Real de Madrid EP

ABC.es

La Fundación Contemporánea ha presentado los resultados de la consulta urgente que ha llevado a cabo para analizar el impacto en el sector cultural del actual estado de alarma y sus consecuencias posteriores. Para orientar la consulta, se celebraron el lunes 20 de abril dos sesiones de trabajo telemáticas con 19 profesionales del sector: Alberto Anaut, presidente de La Fábrica; Nadia Arroyo, directora del Área de Cultura de Fundación Mapfre; Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Óscar Becerra, director general de La Fábrica; Jesús Cimarro, director de Pentación Espectáculos y del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida; Nuria Enguita, directora de Bombas Gens; Miguel Falomir, director del Museo del Prado; Rosa Ferré, directora de Matadero Madrid; Alberto Fesser, presidente de Fundación Contemporánea; Tomás F. Flores, director de Radio 3; Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real; Javier Gomá, director de la Fundación Juan March; José María de Luna, director de la Agencia Pública para la Gestión de la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, Centre Pompidou de Málaga y Museo Ruso de Málaga; Ignasi Miró, director de Cultura y Divulgación Científica de Fundación "la Caixa"; Sonia Mulero, directora de Fundación Banco Sabadell; Mariana Pineda, directora de Fundación Contemporánea; Pilar Reyes, directora editorial de Alfaguara, Taurus, Debate, Lumen y Publicaciones Académicas en Penguin Random House; Valerio Rocco, director del Círculo de Bellas Artes de Madrid, y Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao.

A partir de sus conclusiones se envió a continuación un cuestionario que ha sido respondido, entre los días 22 y 23 de abril, por 476 miembros del panel del Observatorio de la Cultura , formado por profesionales de primer nivel del sector en toda España: escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector, así como responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal.

Resultados

Un 23% de los consultados reconoce haber tenido que suspender completamente sus actividades, mientras un 67% ha podido continuar en teletrabajo pero con limitaciones. En el sector privado, el 44% ha presentado un ERTE o adoptado alguna medida de ajuste de personal, frente al 11% en en las organizaciones de titularidad pública. Un 73% ha puesto en marcha alguna actividad digital en estas semanas, queriendo aportar entretenimiento y educación cuando están siendo más necesarios.

Un 65% ha tenido que suspender definitivamente algunas actividades y un 68% ha pospuesto otras que espera realizar durante el año. Un 47% no espera poder volver a su actividad normal hasta el tercer trimestre y un 31% más hasta el próximo año. Un 59% está pendiente del calendario y las condiciones de la vuelta para poder organizar sus actividades

El sector prevé perder el 36,5% de sus ingresos este año . Los resultados arrojan una diferencia importante entre los sectores público y privado. En el sector privado , un 46% espera perder más de la mitad de sus ingresos anuales o la totalidad, frente a un 13% que espera mantenerse o perder menos del 10%; como promedio, perderán el 45,1%. En el sector público , el 32% mantiene su presupuesto íntegro y solamente el 21% espera perder más de la mitad; como promedio, la pérdida será del 25,1%.

Solamente el 13% considera que en 2021 se recuperará el nivel de ingresos previo a esta crisis. Para el resto, la recuperación será a más largo plazo y un 11% cree que 2021 será peor que 2020. El 40% del sector privado y el 62% del público cuentan con recursos para afrontar las pérdidas. El 33% y 22% respectivamente recurrirán a ajustes y el 21% y 7% a financiación bancaria.

Con la información actual, el 27% del sector privado ve un riesgo elevado o muy elevado de cierre o cese definitivo de actividad, mientras un 45% lo considera bajo o nulo. Para el 18% del sector público el riesgo es elevado o muy elevado, mientras para el 60% el riesgo es bajo o nulo.

Reclamación de medidas

El sector reclama de las administraciones públicas medidas económicas urgentes para asegurar su supervivencia, a corto plazo: asegurar la supervivencia del tejido cultural, por su peso económico y valor social, desarrollar un plan de ayudas económicas extraordinarias a las industrias culturales , proporcional al peso en la economía del sector, ofrecer un plan de ayudas directas a los creadores y profesionales de la cultura más desprotegidos corto plazo... Asimismo, se demanda incluir a  representantes de la cultura en la elaboración de planes de desescalada y redacción de protocolos para la reanudación de la actividad y ofrecer certidumbre respecto al calendario y condiciones necesarias para reanudar la actividad

A medio plazo, las medidas que han suscitado un mayor acuerdo son: promover medidas fiscales, incluyendo la bajada del IVA cultural , estimular la participación de las empresas en la cultura y abordar la  ley de Mecenazgo , aumentar los presupuestos de cultura para impulsar la recuperación del sector...

El 88% apuesta a futuro por la digitalización de la oferta cultural, pero solo para el 3% en exclusiva. Para el 45% convivirán contenidos digitales y presenciales , y para el 40% los digitales serán solamente un complemento a la experiencia presencial. La facilidad para que el público acepte el cambio a un formato digital y esté dispuesto a pagar por ello se ve con bastante desconfianza.

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