'Ira', los secretos (peligrosos) de una madre
Gloria Muñoz y Julián Ortega, dirigidos por Dan Jemmett, interpretan esta obra escrita por el propio Ortega
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«Hay quien cree que es muy saludable que nos riamos mucho -dice Julián Ortega , autor y uno de los intérpretes de 'Ira'-. Y que nos riamos mucho sobre todo de aquello que nos da miedo; precisamente para desmitificarlo. Mitificar es lo que hace el personaje de Dolores para ocultar su culpa. Mitificar es lo que hace el de Salvador para lograr sus ambiciones. Y es que 'no sólo de pan vive el hombre'; el mito nos alimenta desde siempre, y cuando ya nos lo hemos tragado, el mito se vuelve real. Entonces el miedo 'al mito' nos ciega ante la injusticia , y ya no somos capaces ni de ver a nuestros semejantes».
'Ira' se acaba de presentar en el Teatro Español , bajo la dirección de Dan Jemmett , un británico afincado en Francia con notable y numerosa actividad en nuestro país -su último trabajo fue 'Nekrassov', presentado en el Teatro de La Abadía'-. Lo interpretan Gloria Muñoz y su autor, Julián Ortega, madre e hijo en la vida real (el otro hijo de la actriz, Felipe Ramos , se encarga de la iluminación de la función). 'Ira', precisamente, cuenta la historia de una mujer, Dolores, que llama en plena noche a su hijo Salvador para que vaya a hacerle una visita a casa porque tiene algo urgente que contarle. Salvador va a ser ascendido al día siguiente y no está para grandes distracciones, pero lo que su madre le cuenta da un vuelco a su vida, y también a la de Dolores.
'Ira -sigue su autor- es una obra que nos habla de esa capacidad tan humana de deshumanizarnos por creencias . Esa capacidad de deshumanizar que tiene la especie humana ya sea por miedo, por codicia, por ambición… La obra despliega en escena la relación entre una madre y un hijo en un momento crucial de sus vidas en que no hay tiempo para pensar; solo se puede actuar».
La obra, concluye, «trata, con un suspense salpicado de cierto humor negro, de la desesperación y la ambición . Es una huida hacia delante; una casa ya perdida en la que sus protagonistas luchan para no perderse más».
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión